Constructoras: aplica la innovación y personalización
El desarrollo tecnológico ha tenido un gran impacto en el sector de las constructoras. Al igual que los otros sectores ligados al ámbito inmobiliario, la construcción no ha sido ajena a la tecnología.
La construcción, como el resto de los sectores económicos en el mundo, se está transformando. Las innovaciones tecnológicas están personalizando el negocio, acercando a los clientes y mejorando los servicios.
En este artículo te contamos cuáles han sido las principales innovaciones tecnológicas que están cambiando a las constructoras. Profundizaremos en los elementos clave para implementar esas transformaciones.
El avance de la innovación en las constructoras
Las constructoras están avanzando a pasos agigantados en lo que a innovación tecnológica se refiere. Al igual que otras áreas de la economía, el sector construcción tuvo que adaptarse a los nuevos tiempos.
Esto no significa que los cambios se hicieron de manera forzosa o agresiva. Por el contrario, la innovación tecnológica está siendo asimilada por las constructoras debido a sus beneficios. Es decir, no ha sido una transformación tecnológica hecha por inercia.
Al contrario, las constructoras han comprendido las ventajas y el crecimiento que pueden tener transformando sus antiguos procesos. Por ello, las empresas que desean triunfar en el presente y el futuro, realizan estas transformaciones tecnológicas.
Lo hacen a sabiendas de que su productividad mejorará. También apuntando a mejorar la comunicación con los clientes. Eso sin contar con el impacto en los procesos de prospección de leads.
Profundicemos en este tema.
Ventajas para las constructoras de innovar
Las constructoras tienen frente a sí enormes retos con sus clientes y proveedores. La tecnología les facilita enfrentar esos desafíos, ahorrando tiempo, costos y esfuerzo. En general, una buena innovación tecnológica apunta a:
Optimizar el flujo de trabajo
Manejo y visualización de las finanzas en tiempo real
Conexión real de la construcción
Utilización de software especializados en constructoras
Revisemos cada punto en profundidad.
Optimización del flujo de trabajo
Cuando se coordinan equipos masivos, como los que trabajan en una construcción, el flujo de trabajo debe ser eficiente. La comunicación y visualización de cada etapa de un proyecto, por parte de quien lo gestiona, resulta una necesidad.
Por ello las innovaciones tecnológicas son positivas para las constructoras. Gracias a la conectividad permanente y sus actualizaciones en tiempo real, se puede llevar un mejor flujo de trabajo. De esta manera se optimizará así la productividad de la empresa.
El 2021 es el año en que el sector dejará de llevar un control manual de flujos de trabajo en las constructoras. Estos serán sustituidos por flujos de trabajo que puedan controlarse automáticamente gracias a la tecnología.
Finanzas en tiempo real
Foto desergeitokmakov en Pixabay, bajo una Licencia CCO
Otro reto para las constructoras son las finanzas. Un proyecto de construcción conlleva múltiples gastos en las que se incluyen:
Compras de material, herramientas y maquinarias
Pago de personal
Contratación de proveedores
Pago de alimentación y gastos diarios del personal en la obra
Gastos administrativos
Impuestos y otras regulaciones legales
Esto sin contar con que también existe un flujo de ingresos no siempre constante. El nivel de complejidad de las construcciones impide que las finanzas de una constructora sean lineales.
Por lo tanto, el reto real no son las finanzas, sino la forma en que se manejan. La tecnología resulta así el principal aliado, gracias a la visualización, actualización de la información y control de la obra.
Esta innovación, además, otorga seguridad a todos los involucrados. Datos financieros observables en todo momento, permiten hacer correctivos casi de inmediato, no hay mejor forma de reducir gastos y optimizar los presupuestos.
Construcción verdaderamente conectada
Los dos puntos anteriores se pueden resumir en una frase: una constructora verdaderamente conectada. Revisemos qué significa este término.
La construcción de una obra depende de muchos flujos de información. De un lado los proveedores, del otro las finanzas y más allá el trato con los clientes, entre otros. Hasta ahora, todo se llevaba en papel.
En pleno siglo XXI llevar en papel el control de una constructora es anacrónico y obsoleto. Se requiere de las innovaciones tecnológicas. El objetivo es conectar todos los factores involucrados en una construcción.
Un flujo ordenado de la información hará de tu constructora una empresa eficiente.
El aporte de los softwares para constructoras
Hasta ahora, hemos hablado de innovación, pero no de una herramienta en concreto. Veamos ahora qué son y qué aportan los softwares de construcción.
Un software para constructoras debe unirlo todo en un único sistema. Así permitirá a la empresa gestionar las licitaciones, los contratos de obra, la nómina, las finanzas y el presupuesto. También sería deseable que tuviera un CRM integrado.
Así, un software podría aportar a la constructora un panel centralizado y amigable que impacte su productividad. Los aportes de un instrumento digital de este tipo serían, entre otros:
Finanzas claras y en tiempo real
Gestión presupuestal completa
Manejo de los contratos de obra
Administración de las licitaciones
Compras eficientes a los proveedores de material
Medición de la rentabilidad de la obra
Servicio de postventa y acompañamiento de los clientes
Conclusión
Queda claro que la innovación tecnológica ya no es una “opción” para las constructoras. Se trata de una realidad que está transformando al sector. Implementar estos cambios resulta vital para mantener y hacer crecer tu negocio.
En el mercado ya hay herramientas que facilitan y simplifican la transformación tecnológica de las constructoras. Buscarlas y utilizarlas ayudará a distinguirte de tu competencia, es así como se aumentan los ingresos de los negocios inmobiliarios.
Si te gustó, tal vez te interese:
¿Cómo mejorar la rentabilidad de mi desarrolladora inmobiliaria?
Funcionalidades inteligentes Infotools Ventas
Constructoras: aplica la innovación y personalización