Modelado Paramétrico
Para las Desarrolladoras Inmobiliarias
5 agosto, 2022 por
Edición Infotools

El aporte del modelado paramétrico para las desarrolladoras inmobiliarias

Cuando hablamos de modelado paramétrico hacemos referencia a procesos y proyectos de diseño de arquitectura basados en la tecnología BIM. Es decir, Building Information Modeling o Modelado de Información para la Construcción.

Esta tecnología aborda las ineficiencias interdisciplinarias en los proyectos de construcción y potencia el trabajo colaborativo. Es ahí donde este sistema demuestra su potencial y principal diferencia con otros sistemas convencionales.

Aunque hacen que la creación de elementos sea un poco más compleja, por otro lado, facilitan exponencialmente su modificación, codificación y medición. En este post, queremos explicarte lo que puede hacer para las desarrolladoras inmobiliarias.

¿En qué consiste el modelado paramétrico?


 
 

Dentro de la digitalización inmobiliaria, la tecnología BIM es uno de los modelos más importantes y revolucionarios; especialmente, porque es una metodología colaborativa que permite el modelado tridimensional en la construcción.

Esta herramienta de modelado paramétrico está diseñada para facilitar la interoperabilidad entre etapas y entre los distintos equipos. Adicionalmente, permiten la colaboración en tiempo real, actualizando los cambios automáticamente.

Ahora bien, el modelado paramétrico se refiere a las relaciones entre todos los elementos de un proyecto; específicamente, de aquellos que permiten la coordinación y la gestión de cambios en desarrollos inmobiliarios.

Por ejemplo, la coordinación y la gestión de cambios que proporcionan, el diseño CAD, la geometría 2D y el modelado 3D. Además, estas relaciones las crea automáticamente el software y las modificaciones se actualizan automáticamente.

Ahora bien, al realizar un cambio en un elemento, todos los que dependen de él ¡se recalculan automáticamente! En cualquier caso, la geometría es controlada por parámetros que definen el diseño en tamaño y forma de superficies o sólidos.

Adicionalmente, estos parámetros incluyen variables como alto, ancho y profundidad, para cambiar el diseño. Finalmente, todas las vistas del modelado están conectadas y los cambios se muestran en tiempo real en cada una de ellas.


“Esta herramienta da la posibilidad de crear muchas alternativas de producto en corto tiempo, modificar algo en cualquier momento y la ubicación dentro del proyecto, que se actualizará para reflejar la modificación.”


Objetivos del modelado paramétrico

Objetivos del modelado paramétrico
Foto de pxhere. Licencia CCO.


Gracias a la digitalización que impulsa las innovaciones, la industria de la construcción ha cambiado significativamente en los últimos 20 años. Esto incluye la forma en que se diseñan, construyen, gestionan y operan los proyectos.

En ese sentido, el objetivo principal del modelado paramétrico es proporcionar herramientas flexibles que permitan una creatividad ilimitada durante el diseño. A este, se suman los siguientes objetivos:

  • Facilitar la introducción de cambios y ajustes en el diseño de proyectos de construcción en cualquier punto del ciclo de vida.

  • Proporcionar a los proyectos inmobiliarios un enorme grado de flexibilidad, que no es posible obtener con las herramientas 3D convencionales.

  • Utilizar parámetros para controlar las dimensiones y la forma de los componentes, que se pueden modificar más adelante. 

  • Crear un perfil de boceto 2D usando variables, aplicar limitaciones y utilizar el perfil para crear un elemento 3D. Después modificarlo aplicando entidades controladas por variables para obtener el diseño deseado.

  • Reducir los crecientes costos de rediseño y facilitar el trabajo en equipo.

  • Orientar la resolución de problemas.


¿Cuáles son los beneficios del modelado paramétrico para las desarrolladoras inmobiliarias?


 
 

El modelado paramétrico proporciona grandes ventajas a la hora de coordinar los elementos que componen un proyecto inmobiliario. Gracias a esas relaciones y condiciones mejora la productividad y se reducen los errores en la ejecución.

Asimismo, baja significativamente el tiempo dedicado a las modificaciones. Además, puede ayudar a optimizar la eficiencia de la fase de construcción y conducir a tomar decisiones mejor informadas.

Adicionalmente, el modelado paramétrico ofrece una serie de ventajas competitivas para la gestión de obras de las desarrolladoras inmobiliarias:

Valida la constructibilidad de un diseño

La visualización 3D, el componente esencial del BIM, ofrece ventajas para la fase de construcción. Especialmente, si el diseño del edificio o las condiciones en la obra son complejas y esto incluye:

  • Ser capaz de ver el producto final. Para decidir cuál es la mejor manera y la que resulta más fácil, para construir el proyecto.

  • Ayuda a identificar posibles colisiones entre componentes, fases u operaciones. Incluso características de la obra antes de que empiece la construcción. Por ejemplo, los espacios de almacenamiento temporal para máquinas, edificios de oficinas, materiales de construcción, grúas, estructuras de apoyo y carreteras temporales. 

  • Ahorrar en reestructuraciones durante la construcción, por lo que el proceso es más rentable y está dentro de los plazos de tiempo fijados.

Mejora las estimaciones de costos

Beneficios del modelado paramétrico
 Foto de pxhere. Licencia CCO.


El modelado 3D del proyecto contiene toda la información, incluyendo materiales, productos y especificaciones de funcionamiento. Con esta información, estimar costos para la licitación es mucho más fácil, rápido y preciso.

Informa sobre la secuencia y la programación de la construcción

El software de modelado 3D avanzado permite planificar y simular virtualmente la fase de construcción. Así, puede ayudar a determinar la secuencia de construcción óptima para proyectos complejos.


“El modelado paramétrico permite que se prueben diferentes opciones antes de que comience el trabajo y es útil para calcular el tiempo que durará cada actividad de construcción, lo que permite crear un calendario preciso.”


Admite la prefabricación y construcción fuera de la obra

Cada día la prefabricación y la construcción modular son utilizadas con mayor frecuencia en los proyectos de construcción. La ventaja de esto es que permite acortar la duración de la construcción.


“El modelado 3D permite reducir el desperdicio y costos de materiales, mejorar la calidad, y controlar los costos de mano de obra. Además, se puede utilizar para crear planos de fabricación.”


Mejora el proceso de finalización y entrega

La metodología BIM permite a los contratistas mantener un registro preciso y en tiempo real de la fase de construcción. Por ejemplo, actualizar la información en el modelo BIM a medida que avanza el trabajo.

Así, la información del edificio se centraliza, on cloud, y es fácilmente accesible para el personal que gestiona las instalaciones. También puede utilizarse durante el ciclo de vida completo del proyecto.

Esto incluye desde su funcionamiento y mantenimiento continuos, hasta para cualquier obra futura de reacondicionamiento o demolición. Para los proyectos de construcción, esto supone un ahorro de tiempo significativo.


Conclusión


El modelado paramétrico es una de las razones de ser de la tecnología BIM. Específicamente, porque los parámetros añaden dinamismo y flexibilidad al proceso de elaboración de los proyectos de construcción.

Por otro lado, facilitan exponencialmente su modificación, codificación y medición. De esa manera, permite a los contratistas reducir los riesgos desde el principio para mejorar la productividad durante el proceso constructivo.

Finalmente, el uso de la metodología BIM ofrece a los contratistas la capacidad de optimizar los costos y horarios de construcción. Así, garantiza que los márgenes de beneficio estén protegidos en cada trabajo, sin comprometer por ello su calidad.


Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Tableros Business Intelligence: ¿Qué Son y Cómo se Usan?

Descubre lo que Trae la Integración de Sistemas de Infotools con Hauzd

Fundamentos esenciales para una experiencia inmobiliaria asombrosa


Edición Infotools 5 agosto, 2022
COMPARTE ESTE post
Categorías

Últimas Publicaciones

Archivar