Automatización Administrativa

7 Beneficios en la Construcción
6 de julio de 2023 por
Edición Infotools

Para mantenerse competitivo en el panorama actual del sector de la construcción es importante mejorar y agilizar procesos. ¿Cómo lograrlo? Una forma puede ser implementando de forma eficiente la automatización administrativa.

Y es que las tareas administrativas toman demasiado tiempo cuando los procedimientos son manuales. Además, existen mayores posibilidades de que se cometan errores, ya sea por omisión, duplicación de documentación o extravíos.


La tecnología y la digitalización aplicada a la construcción tienen cada vez más alcance y por ello hay que aprovecharlas. Si quieres conocer los beneficios de la automatización administrativa, sigue leyendo, este artículo es para ti.

#1 Nivel de precisión mucho más elevado

Al llevar manualmente datos y registros existen más posibilidades de producir fallos. Estos errores pueden complicarse dando lugar a problemas de cumplimiento, multas y omisión de detalles que afectan la operatividad de la constructora.

Con la automatización habrá más precisión en cada proceso y menos posibilidades de generar inconvenientes.


Una de las ventajas más evidentes de la automatización es el aumento de la productividad que se consigue al minimizar tareas repetitivas.


En la cotidianidad empresarial, son muchas las tareas que deben completarse para que sigan avanzando las obras. Cada actividad debe llevarse con precisión para siempre ofrecer un trabajo de excelencia.

Y esto es justamente lo que la automatización administrativa garantiza: que cada tarea se cumpla bajo estrictos parámetros.

#2 Eliminar tiempos muertos e interrupciones

El tiempo es un recurso que no se puede recuperar. De aquí deriva la importancia de utilizarlo con eficiencia, más aún cuando se opera en la industria de la construcción.

Evitar interrupciones es posible cuando se cuenta con la automatización administrativa. ¿Por qué? Porque al tener cada tarea y responsable registrado es más sencillo identificar donde se están produciendo esos tiempos muertos.

Una vez identificado el fallo se le da solución y la cadena de trabajo funcionará con mayor celeridad y precisión.

#3 Ahorro de costos asociados

Automatización administrativa permite ahorro de costos

Foto de Freepik en Freepik. Licencia CCO


Cuando las tareas, responsables y procesos no están bien definidos existen mayores probabilidades de que se generen inconvenientes. Estos inconvenientes por lo general cuestan dinero y otros recursos a la constructora.

Al poder hacer cálculos con mayor precisión, entendiendo toda la cadena de actividades, los costos asociados se reducen. Con la automatización se ve un panorama general, sin dejar de lado los detalles.

#4 Mayor eficiencia y precisión

Como detallamos anteriormente, la tecnología bien implementada hace más eficiente los procesos. Esto porque se pueden identificar las tareas a las que hay que dar prioridad y se concentran los esfuerzos en ellas.

Además, se pueden calcular los recursos exactos necesarios para que esas actividades se puedan cumplir con eficiencia. 


En el área de la construcción todo tiene que estar calculado con mucha precisión para que tenga el resultado esperado. Con la digitalización y la automatización estos cálculos tienen menos márgenes de error.

#5 Una producción más flexible

Producción más flexible con automatización administrativa

Foto de Partystock en Freepik. Licencia CCO


Una producción más flexible significa que la constructora está preparada para resolver cualquier nuevo requerimiento o exigencia del cliente. La personalización de los servicios y productos es fundamental para fidelizar al cliente.

Al poner la tecnología a su favor, cualquier cambio durante los procesos de planeación u operación, será menos engorroso.


Las constructoras más productivas fomentan con la automatización más colaboración entre los equipos de trabajo.


Con la agilización de procesos se pone al cliente en el centro de todo. Son sus necesidades las que marcan la pauta y a partir de ellas se generan los proyectos.

#6 Mejora la competitividad en el mercado

Una constructora más eficiente, flexible y precisa tiene mejores posibilidades de estar a la vanguardia en el mercado. Todas estas cualidades vienen derivadas principalmente de la aplicación de tecnología y la automatización administrativa.

El mercado de la construcción es cada vez más competitivo. Aunado a esto, los clientes tienen sus propias expectativas y saben que son ellos los que tienen el poder de decisión.

Para que una constructora alcance el éxito debe entender a su competencia y a los clientes potenciales. Esto significa que debe simplificar y agilizar otros procesos para concentrarse en estas tareas más importantes.

#7 Mayor integración del flujo de datos

Los procesos manuales son engorrosos, lentos y propensos a los errores por acción u omisión. Cuando se automatiza administrativamente, todo se maneja desde una misma base de datos.


Con la data registrada se puede obtener información útil para que la empresa siga aumentando su margen de mejora.


Tener la información centralizada ofrece una mayor integración del flujo de datos. Los involucrados en la tarea tienen disponibles registros actualizados en tiempo real, además pueden acceder a esos datos en cualquier momento.

Cualquier cambio o nuevo dato puede ser verificado y hacer ajustes en el proyecto en los momentos oportunos. Ya no se perderían tantos recursos o tiempo en la generación de esos cambios.

Estrategias para el manejo de clientes inmobiliarios

Conclusión

La automatización administrativa trae beneficios importantes a las empresas de construcción. Además de hacerlas más eficientes y productivas, las hacen más competitivas. 

Con la posibilidad de contar con herramientas tecnológicas que las hacen más ágiles, cada recurso es aprovechado al máximo. Igualmente cada activo del equipo concentra sus esfuerzos en tareas verdaderamente productivas.

En Infotools entendemos la importancia que tiene la tecnología en el crecimiento y éxito de las constructoras. Con nuestro software puedes administrar tus contratos de obra: licita, administra, conecta y visualiza los avances de tus proyectos.

Te ofrecemos soluciones digitales que se adaptan a las necesidades y requerimientos de tu constructora. Solicita una demo.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

6 Factores que Influyen en el Proceso de Construcción
Conoce el Nuevo Portal del Cliente de Infotools
Costo de Financiamiento en la Construcción

Edición Infotools 6 de julio de 2023
COMPARTE ESTE post
Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no existe un filtro y una plantilla para usar.
Archivo