Procesos Operativos Inmobiliarios

Manuales vs Digitales
28 de septiembre de 2023 por
Edición Infotools

Procesos operativos inmobiliarios: manuales vs digitales


Agilizar tareas, minimizar retrasos, aumentar la productividad. Estas son las ventajas macro de la automatización de los procesos operativos inmobiliarios. Y un ERP es la herramienta clave para generar más alcance en esa automatización.


Porque en el panorama actual, en el que la competitividad va en aumento, la automatización es un paso necesario. Pero, ¿cómo elegir la herramienta ideal para tu organización? Sigue leyendo, lo detallamos en este artículo.




Problemas que enfrentan los procesos operativos inmobiliarios


Los líderes de los equipos tienen muchas decisiones que tomar y tienen que hacerlo de la forma más ágil posible. Es en este punto en el que se dan cuenta de la importancia de la automatización de procesos operativos inmobiliarios.


En la comparación entre procesos manuales vs digitales, los primeros tienen una desventaja mayúscula: ocupan demasiado tiempo. Además, cuando se ejecutan las tareas manualmente hay mayores posibilidades de cometer errores.


Las ventajas de la automatización afectan positivamente los costos, el tiempo y la producción.


Otro problema al que se enfrentan los procesos operativos inmobiliarios manuales es el de los inconvenientes en el intercambio de información. Porque el papeleo excesivo dificulta la actualización de datos y del estatus de las tareas en tiempo real.


Los procesos operativos manuales pueden derivar en desperdiciar recursos, perder clientes y afectar la rentabilidad de la organización.


Importancia de automatizar los procesos operativos inmobiliarios

Temas a considerar en procesos operativos inmobiliarios

Foto de Gpointstudio en Freepik. Licencia CCO


Ahorrar tiempo valioso es la principal razón para elegir invertir en herramientas de automatización. Además de ahorrar tiempo, también se ahorran recursos que pueden luego utilizarse en proyectos de mayor alcance.


El tiempo ganado permite a los líderes de la organización concentrarse en tareas de alto impacto. Les da la oportunidad, igualmente, de identificar áreas que necesitan mayor atención o de tareas que tienen que replantearse.


Poner el foco en lo relevante y dejar que las demás tareas se ejecuten mediante la automatización es ganar en rentabilidad.


El número de procesos internos que se pueden automatizar es considerable. Y aunque depende del flujo de trabajo de cada organización, los beneficios siempre serán destacables.


Beneficios que ofrece un ERP


Foto de Freepik en Freepik. Licencia CCO


Entendiendo que la automatización es un paso ineludible, lo siguiente es implementar las herramientas adecuadas. Un ERP es una opción que tienes que considerar con prioridad.


Las cualidades del ERP son su escalabilidad y que se maneja por módulo. Esto permite que puedas ir adaptando esta solución según las necesidades de tu organización. Pero siempre con la premisa de la información centralizada.




Al tener centralizada toda la información, cada miembro de los equipos de trabajo estará al tanto del estatus de las tareas. Se pueden asignar responsabilidades, tiempos de ejecución y, por tanto, agilizar los proyectos.


Las plataformas ERP recopilan datos que luego se analizan para tomar decisiones oportunas.


Los procesos operativos inmobiliarios automatizados tienen más probabilidades de ejecutarse con éxito. Además, se pueden llevar a cabo diferentes actividades en paralelo para aumentar la productividad empresarial.


Factores a considerar al elegir una herramienta digital


Además de la funcionalidad del software, existen otras consideraciones que son importantes para el proceso de selección de un ERP. El software ideal incluye, por ejemplo, simplicidad en UI (interfaz del usuario) y UX (experiencia de usuario). 


También hay que considerar el nivel de seguridad de datos. Que el rendimiento del sistema sea confiable y que los tiempos de respuesta sean cortos. 


De igual manera, es fundamental que la herramienta se adapte a las necesidades de la organización y a sus recursos.


De nada vale elegir una herramienta en el mercado que no tenga la capacidad de ajustarse a tu empresa.


La automatización significa menos errores y menos tiempo a lidiar con las consecuencias.


Si estás buscando un software robusto y con las capacidades de realizar las personalizaciones necesarias, Infotools es la respuesta. Nuestra plataforma es modular y de fácil manejo y podrás hacer la configuración adecuada para tu empresa.


Con Infotools podrás gestionar tus contratos de obras conectado digitalmente. Proyectar el avance de tus negociaciones, dar seguimiento a cada tarea y más, con tan solo dar un clic. 


Y es que toda la información está en la nube. Esto quiere decir que podrás consultar y actualizar tus proyectos 24/7 donde estés. 


Mayor productividad, mayor competitividad, más proyectos exitosos.


Soluciones digitales para aumentar la productividad y eficiencia en las constructoras


Conclusión


La automatización de procesos operativos inmobiliarios tiene ventajas importantes e influye en el éxito de sus proyectos. Cuando las empresas ponen la tecnología a su favor, se vuelven más competitivas y referentes en su mercado.


Cuando se implementa la automatización, se agilizan los procesos y se reducen los errores. Hay mejor comunicación entre equipos y mayor satisfacción con los clientes.


Elegir la herramienta adecuada puede tomar tiempo. Es fundamental estudiar el alcance de las herramientas de automatización, pero que al mismo tiempo puedan adaptarse a las necesidades de la empresa.


Infotools cuenta con una estructura modular de fácil manejo, configurable, personalizable y escalable. 


¿Quieres conocer el alcance de Infotools? Solicita una demo.


Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:


6 Factores que Influyen en el Proceso de Construcción

Conoce el Nuevo Portal del Cliente de Infotools

Costo de Financiamiento en la Construcción


Edición Infotools 28 de septiembre de 2023
COMPARTE ESTE post
Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no existe un filtro y una plantilla para usar.
Archivo