Toma de Decisiones Estratégicas

¿Cómo un ERP puede ser una herramienta valiosa?
16 de febrero de 2024 por
Edición Infotools

¿Cómo un ERP puede ser una herramienta valiosa para la toma de decisiones estratégicas basadas en datos clave?

Tener acceso a datos veraces es clave para la toma de decisiones estratégicas. En este contexto, un ERP es una herramienta valiosa. Su capacidad en la gestión de datos ofrece una visión amplia de lo que está pasando en la organización.


Al centralizar y consolidar los datos en una sola plataforma, el ERP puede generar informes, análisis y estadísticas. De esta manera quienes toman las decisiones lo hacen en los tiempos oportunos. 


¿El resultado? Optimización de los recursos y mejora en los procesos. Además de mayor productividad y rentabilidad, lo que se traduce en competitividad en la organización.




Rol de un ERP en la generación de datos clave


Un ERP es una herramienta robusta cuya implementación favorece, en general, la eficiente operatividad de una organización. Una de sus funcionalidades más destacables es la gestión de grandes volúmenes de data.


Pero un ERP no solo registra y almacena datos. Dicha herramienta permite la accesibilidad total a estos datos en tiempo real para la toma de decisiones estratégicas.


Los ERP tienen una estructura modular que facilita su escalabilidad.


Con un ERP se minimiza el tiempo de búsqueda de información sensible. La “economía del tiempo” favorece el flujo de trabajo en los proyectos, ya que, los datos están disponibles y actualizados las 24 horas, los 7 días de la semana.


Infotools contacto


Otra de las ventajas esenciales de la implementación de un ERP es que su tecnología genera reportes y análisis. Si bien, es interesante entender que se está registrando data importante, si no se discrimina y analiza, resulta poco valiosa.


Podemos entender que un ERP genera datos clave para una organización de diversas formas:


  • Consolidación de datos.
  • Informes y reportes.
  • Análisis de datos.
  • Automatización de procesos.


Tipos de datos clave proporcionados por un ERP


Foto de Standret en Freepik. Licencia CCO


Un ERP puede generar una amplia variedad de datos clave, que a su vez, son esenciales para la toma de decisiones estratégicas. Resulta fundamental que todos los departamentos involucrados puedan tener la información disponible.


La toma de decisiones estratégicas favorece la productividad de la organización a corto, mediano y largo plazo.


Con todos los departamentos alineados, se agilizan los procesos y optimizan los recursos. La comunicación también mejora, no solo en lo interno, sino en lo externo, en cuanto a una atención eficiente de los clientes.


¿Qué tipo de datos clave proporciona un ERP? Los detallamos a continuación.


Datos financieros y contables

Es capaz de proporcionar información como estados de cuenta, balances, informes de ingresos y gastos. Estos datos registrados permiten valorar el contexto financiero y tomar decisiones basadas en la rentabilidad y la eficiencia.


Datos de rendimiento y productividad

Comprende información sobre la eficiencia de los procesos o la utilización de recursos. Además de la calidad del resultado final. Estos datos son fundamentales para identificar las áreas fuertes y aquellas que necesitan una mejora.




Datos de inventario y gestión de materiales

Los datos incluyen información sobre el nivel de existencias, la rotación de inventario, las demandas de clientes y proveedores. También sus costos asociados. 

Utilizando estos datos, las organizaciones pueden optimizar su cadena de suministro. Esto incide directamente en la toma de decisiones estratégicas en cuanto al uso eficiente de los recursos.


¿Cómo utilizar los datos clave para la toma de decisiones estratégicas?

Datos para toma de decisiones estratégicas

Foto de Rawpixel.com en Freepik. Licencia CCO


Un ERP proporciona un amplio volumen de datos. La primera tarea es identificar los que sean relevantes para el análisis y toma de decisiones estratégicas. Estos datos necesitan estar organizados y presentados de manera concisa.


Una vez que los datos clave han sido recopilados, se analizan en profundidad para identificar patrones o tendencias. Esto implica utilizar herramientas de análisis y técnicas estadísticas para obtener información verdaderamente significativa.


La información en tiempo real que ofrece el ERP permite a la organización adaptarse rápidamente a cualquier situación.


Después del análisis, sigue el proceso de interpretar y sacar conclusiones. La interpretación implica comprender el impacto de los datos en el flujo de trabajo y determinar cómo pueden influir en la toma de decisiones estratégicas.


Por último, las conclusiones obtenidas a partir del análisis de los datos clave deben ser utilizadas para tomar decisiones estratégicas fundamentadas. Las decisiones pueden estar relacionadas con distintos aspectos de la empresa.


Soluciones digitales para aumentar la productividad y eficiencia en las constructoras

Conclusión


El impacto de un ERP en la toma de decisiones estratégicas es determinante. Al optimizar los procesos y garantizar una gestión eficiente de los recursos, estos sistemas permiten a las organizaciones trabajar con mayor fluidez.


Con la implementación de un ERP y la toma de decisiones estratégicas se puede reaccionar rápidamente a los desafíos operativos. De esta forma, mejora la productividad y la eficiencia. 

Esto conduce a un negocio más ágil y receptivo.


Para tomar decisiones estratégicas y eficientes necesitas un ERP robusto e Infotools es la respuesta. Nuestro software te ofrece soluciones reales enfocadas en el control de procesos.


Descubre cómo Infotools puede transformar tu organización. Solicita ahora mismo un demo gratuito.


Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

6 Factores que Influyen en el Proceso de Construcción

Conoce el Nuevo Portal del Cliente de Infotools

Costo de Financiamiento en la Construcción


Edición Infotools 16 de febrero de 2024
COMPARTE ESTE post
Categorías
Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no existe un filtro y una plantilla para usar.
Archivo