Reducción de Costos en la Construcción

¿Cuál es su Relación con la Digitalización de las Cotizaciones?
9 de junio de 2022 por
Edición Infotools

La reducción de costos en la construcción y su relación con la digitalización de las cotizaciones

La industria de la construcción es sensible a los sobre costos. Sin embargo, la introducción de nuevas tecnologías, innovaciones y la automatización de las tareas le han permitido lograr la reducción de costos.

Especialmente, porque cada día de retraso en una obra o proyecto puede generar cuantiosas pérdidas a constructoras, contratistas y demás involucrados; específicamente, en la cadena de la construcción y distribución de materiales.

Ahora bien, no existen soluciones mágicas para lograr reducir costos en construcción; pero, establecer parámetros, prácticas extendidas y digitalizar las cotizaciones pueden ayudar a alcanzar el objetivo, sin resentir las obras.

Si deseas seguir siendo competitivo, aumentar la productividad y agilizar los costos operativos, te invitamos a leer este artículo.

Soluciones digitales para aumentar la productividad y eficiencia en las constructoras

Impacto de la transformación digital en la reducción de costos en la construcción


 
 

Toda la industria de la construcción debe manejar a la perfección los pormenores de sus obras y proyectos para lograr grandes resultados. Sin embargo, eso puede no ser suficiente para reducir costos y controlar todas las actividades y procesos.

Justamente en este contexto, la transformación digital es un aspecto por el que todas las empresas están apostando; específicamente, para aumentar su crecimiento, agilizar costos y adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.


“La tecnología y la digitalización de los procesos son grandes aliadas para recortar gastos innecesarios, mantener el presupuesto bajo control, evitar errores, disminuir costos, automatizar procesos e incrementar la rentabilidad.”


Bajo el contexto actual de aumentar la productividad, la eficiencia y las constantes alzas en los precios de los materiales de construcción; se planteó un nuevo modelo llamado Smart Buildings. 

Este tipo de organizaciones se basan en infraestructura digitalizada para:

  • Buscar procedimientos tecnológicos, modelos y estrategias sostenibles.

  • Desarrollar estrategias digitales que abarquen las áreas operativas, estratégicas y de gestión.

  • Promover e impulsar la productividad.

  • Mejorar las herramientas de gestión.

  • Eliminar los desperdicios.

  • Simplificar la logística de inventarios y suministros.

  • Digitalizar las cotizaciones.

  • Reducir los costos de obras y proyectos de construcción.

  • Mejorar la calidad en las edificaciones.

  • Incentivar el crecimiento de la industria.


“Existen herramientas digitales como Infotools que permiten administrar y controlar tu ciclo completo de abastecimiento. Esto incluye sus 4 etapas; presupuesto, cotización, compra y recepción de materiales.”


En fin, las ventajas son innumerables, pero sin duda destacan la eficiencia, rapidez y seguridad de estos procesos, así como las que mencionamos a continuación.

Ventajas de digitalización de las cotizaciones

La digitalización y la reducción de costos en la construcción
 Foto de Pxhere. Licencia CCO.


Es imposible alcanzar la transformación de una empresa sin dos elementos esenciales; tecnología y talento humano para aplicar las innovaciones. Ahora bien, digitalizar las cotizaciones puede ser algo sencillo o complejo.

Todo depende del tipo de negocio y su organización. Pero, ¿qué puede aportar la tecnología a la cadena de abastecimiento? Pues, las operaciones de las empresas constructoras son críticas y dependen de una eficiente cadena de suministros. 

Entonces, a partir de la digitalización se transparenta la compra, recepción y uso de los materiales o servicios comprados. Pero, las ventajas de digitalizar las cotizaciones van más allá de todo eso e incluyen: 

  • La gestión activa de las actividades de la cadena de suministro.

  • Lograr una ventaja competitiva sostenible.

  • Administrar todos los procesos de adquisición. 

  • Mejorar la gestión de proveedores. En una misma plataforma está visible todo el proceso, desde la cotización inicial, hasta el pago de la factura.

  • Evaluar el cumplimiento del proveedor. 

  • Facilitar el uso y la gestión de cotizaciones.

  • Generar información sobre todas las etapas del proceso de compra.

Por otro lado, una plataforma integral como Infotools puede agregar 9 ventajas competitivas:

Foto de Infotools.

  1. Transparencia. Permite visualizar completamente la cadena de abastecimiento.

  2. Flexibilidad. Detecta fallas en el proceso y se pueden aplicar correctivos.

  3. Tomar decisiones basadas en datos. Para seleccionar a los proveedores que la empresa necesita.

  4. Mayor eficiencia del proceso. Mejora el rendimiento del equipo de adquisiciones, el análisis de gastos y las compras.

  5. Crea una buena comunicación. Entre todas las áreas que participan en el proceso.

  6. Información a disposición de todos. Por ejemplo, la lista de proveedores, productos, disponibilidad de materiales de construcción y servicios adicionales. 

  7. Mayor capacidad de respuesta. Con respecto a la planificación y la ejecución en el proceso de compras.

  8. Genera gráficas comparativas entre los distintos proveedores. Para conocer con detalle sus precios, tiempos de despacho y otras informaciones relevantes.

  9. Se conecta con las fases siguientes de compra y recepción de materiales, para una completa trazabilidad.


“Estas y muchas otras ventajas dependen de los beneficios que aporte la plataforma de tecnología que gestiona la cadena de abastecimiento de la empresa.”


Tecnologías que ayudan a reducir costos en la construcción


 
 

Reducir costos en la construcción es uno de los principales objetivos de todas las empresas del sector. En este contexto, la máxima que rige la industria es conseguir el máximo beneficio con el menor gasto posible.

Por consiguiente, es el uso de tecnologías sostenibles las que pueden ayudar a digitalizar las cotizaciones, reducir costos y ahorrar. Por ejemplo, las que mencionamos a continuación:

  • Software ERP. Capaz de centralizar la entrada de información de cada área y ponerla a disposición del resto de la compañía en tiempo real. Es la mejor herramienta para optimizar la toma de decisiones adecuadas para disminuir los costos.

  • Cloud Computing. La información alojada de manera segura en un sistema basado en la nube, permite ahorrar hasta un 50% con respecto a la gestión tradicional de infraestructuras físicas. También, puede reducir los costos de la construcción en un 11%.

  • IoT. Tiene la capacidad de medir y comunicar todas las variables para que sean analizadas. Esto permite anticipar el mantenimiento y reducir las interrupciones.

  • Building Information Modeling (BIM). Crea simulaciones digitales de diseño, reduce el despilfarro, hasta un 85% del tiempo total de construcción y se centra en la productividad. Incluso permite determinar la cantidad de materiales necesarios para economizar el proyecto.

  • Adicionalmente, están la Impresión 3D, el Big Data, la IA, High Performance Building, CRM, conectividad digital y mucho más.

Soluciones digitales para aumentar la productividad y eficiencia en las constructoras

Conclusión

La transformación digital e implementación de tecnología en la industria de la construcción se aceleraron con la llegada de la pandemia; pero también el alza de los materiales de construcción y de la mano de obra que ha escaseado.

En respuesta, la adopción digital ha promovido e impulsado la productividad, además de mejorar herramientas de gestión. Esto incluye digitalizar las cotizaciones para optimizar la reducción de costos en la construcción.

Uno de los aliados con que cuenta la construcción para reducir costos y elevar la productividad es Infotools. Nuestro software simplifica, a través de la innovación, la forma de comprar, pagar y vender. 

Si quieres más información, contáctanos.


Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Sistema ERP en la Nube de Infotools

Conoce las soluciones Infotools para constructoras y desarrolladoras inmobiliarias y de vivienda

Lleva el Control de Abastecimiento a Otro Nivel con Infotools


Edición Infotools 9 de junio de 2022
COMPARTE ESTE post
Categorías
Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no existe un filtro y una plantilla para usar.
Archivo