Comisiones por Ventas

Descubre la Forma de Hacerlo Más Rápido y Eficiente
28 de mayo de 2021 por
Edición Infotools

Comisiones por ventas: descubre la forma de hacerlo más rápido y eficiente

Al contratar a un agente de ventas para que gestione tu propiedad, hay que calcular las comisiones inmobiliarias. Se trata de un pago por los servicios del agente, que depende del precio de la propiedad. 

Estos pagos deben calcularse de forma debida para saber cuál será la ganancia real de la venta de una propiedad. Dicho de otra forma: hay que ver las comisiones como parte del costo de los procesos de ventas.

Hoy te contamos cómo hacer el cálculo de las comisiones por ventas de forma rápida y eficiente. Te damos también una herramienta tecnológica para agilizar este proceso. Sigue leyendo y descúbrela.

 
 

Servicios que incluyen las comisiones inmobiliarias

Comencemos por entender que el pago de la comisión inmobiliaria es en realidad un pago de servicios. Al momento de contratar a la empresa se adquiere de forma indirecta los servicios que ellos ofrecen. Se trata de servicios dirigidos a vender.

Así, los propietarios de forma indirecta, adquieren prestaciones que les dan valor y les ayudan a vender sus propiedades. Veamos someramente qué servicios incluyen las comisiones inmobiliarias. 


Valoración de la propiedad

Al momento de vender, la inmobiliaria hace una valuación de la propiedad. Basándose en las cualidades de la edificación, así como comparando con los precios del mercado, se llega a la valoración. 

Plan de marketing

Cada agencia inmobiliaria tiene su forma de mercadear las propiedades de su cartera. Por ello, las comisiones inmobiliarias incluyen el plan de marketing inmobiliario.

Publicación de los anuncios en los principales portales inmobiliarios

Las inmobiliarias utilizan portales inmobiliarios, tanto propios como de terceros, para publicar sus anuncios de venta. Estos anuncios tienen un costo que repercute a los propietarios en las comisiones de venta.

Filtro de los compradores potenciales e interesados

Son varias las etapas por las que pasa un comprador. La inmobiliaria filtra para que el propietario solo tenga acceso a las personas realmente interesadas. Así se evita que el dueño deba responder a curiosos y gente con poco interés.

Las visitas a la vivienda

Una parte de las etapas del comprador son las visitas a la propiedad. Se trata de recorridos in situ que consumen mucho tiempo. La inmobiliaria evita que los propietarios deban hacerlo, y pone para ello a sus agentes de venta. 

La negociación de los términos con el comprador

Otra etapa es el proceso de negociación de las condiciones de venta. Un procedimiento a veces tedioso e incómodo que la inmobiliaria le evita al propietario.

La gestión de los documentos

Ya en la venta en sí, hay que gestionar múltiples documentos para llenar los extremos legales. Estos trámites los hace la inmobiliaria, los agentes de venta y sus asesores legales. 

El asesoramiento legal y fiscal

También recibe el propietario un asesoramiento legal y fiscal al momento de poner su propiedad en manos de la inmobiliaria. El agente asesora debidamente al propietario sobre la situación legal y obligaciones fiscales de la venta.

El acompañamiento hasta notario

Finalmente, la inmobiliaria y los agentes de venta acompañan todo el proceso hasta el final, cuando se llega al notario. Es allí, al momento de la escritura, que la venta ha sido completada


¿Cómo calcular las comisiones por venta de propiedad?

Es sencillo hacer el cálculo de las comisiones: descubre cómo

Foto de Cotton Bro en Pexels, bajo una Licencia CCO


Entendido lo anterior, podemos entonces saber cómo se calcula la comisión de venta de propiedad. Revisemos ese proceso, que es bastante sencillo. 

Para calcular las comisiones, se toma el valor total de la propiedad y se aplica sobre éste la comisión pactada. Casi siempre las inmobiliarias tienen una comisión fija. En algunos casos varía de acuerdo a alguna característica particular de la propiedad.

La fórmula, por tanto, quedaría así:

Valor de la propiedad X porcentaje de la comisión / 100 = Comisión de venta de propiedad.

Podemos ver esta fórmula con un ejemplo práctico. Digamos que una propiedad se vende en 2 millones de pesos mexicanos, con una comisión de venta del 3%. El monto de la comisión se calcularía de la siguiente forma:

$ 2.000.000 MXN * 3 / 100=  $ 60.000 MXN

La comisión de venta de propiedad en este ejemplo quedaría en 60 mil pesos mexicanos. El propietario deberá calcular sus ingresos basándose en esa cantidad y considerando también las obligaciones fiscales. 


¿Cuánto pagar a tus agentes de venta?

Por el lado de la inmobiliaria pueden surgir dudas sobre cuánto pagar a los agentes de venta. Estos son los empleados de mayor valor para una inmobiliaria, por lo que cuidar su ingreso es una decisión estratégica. 

Lo ideal es estipular en cada contrato individual el pago que recibirán. También hay que fijar el tiempo en que se harán estos pagos. Hay agencias que prevén hacer pagos fijos, pero lo usual es el pago por comisiones. 

Para manejarlo así, el agente debe recibir de la agencia una meta periódica. El agente cobrará la comisión de acuerdo con la manera de cómo haya cumplido dicha meta. Si se trabaja solo por comisión, la misma no debería ser inferior a 40%.

Hay que considerar, además, que el agente hace muchos gastos en el proceso de convencimiento de los clientes. Estos incluyen el transporte para las visitas a la propiedad e incluso algunas reuniones particulares con los prospectos.

Sigamos con el ejemplo anterior. Si hablamos de una comisión del 40% para el agente, el cálculo de su comisión se haría así:

$ 60.000 MXN * 40 /100 = $ 24.000 MXN


Infotools: tu aliado para agilizar tu plan de comisiones

Las comisiones de venta puede ser calculada de mejor manera con Infotools

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels, bajo una Licencia CCO


Infotools es una herramienta tecnológica que puede agilizar tu plan de comisiones. Tu inmobiliaria se libera del cálculo individualizado de cada agente y automatiza el proceso. 

Además de ahorrar tiempo, evitas también posibles errores de cálculo. Por otra parte, si tus agentes saben que sus comisiones son calculadas de forma eficiente, estarán más motivados. 

Los agentes viven de su trabajo y no quieren ver amenazados sus ingresos. Infotools te permite no solo mostrar de forma transparente los cálculos hechos, sino agendar la fecha exacta de pagos. 

No habrá mejor manera de tener a tus agentes de venta motivados en su trabajo. Si tus agentes confían en ti y se sienten comprometidos con tu inmobiliaria, harán más y mejores ventas.


Conclusión 

Las comisiones de venta deben calcularse de forma eficiente. Su precio deriva de una serie de servicios que los propietarios adquieren indirectamente cuando contratan una inmobiliaria.

Calcular este monto es algo sencillo y fácil de aprender. Hacerlo correctamente hará que los propietarios sepan cuánto ganarán exactamente por la propiedad vendida. Es parte del proceso de elaborar la estructura de costos de una venta de propiedades.

Infotools es un instrumento tecnológico sumamente útil para que calcules tus comisiones de venta. Implementarlo en tu inmobiliaria tendrá un impacto significativo sobre el trabajo de tus agentes. Contáctanos si deseas saber cómo podemos ayudarte. 


Si te gustó, tal vez te interese:

Digitalización inmobiliaria

¿Cómo mejorar la rentabilidad de mi desarrolladora inmobiliaria?

Automatización de procesos

CRM inmobiliario

Funcionalidades inteligentes Infotools Ventas


Edición Infotools 28 de mayo de 2021
COMPARTE ESTE post
Categorías
Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no existe un filtro y una plantilla para usar.
Archivo