Licitaciones

¿Qué son y Cómo Funcionan en el Sector Construcción?
13 de abril de 2021 por
Edición Infotools

Licitaciones: qué son y cómo funcionan en el sector construcción

Los procesos de licitaciones se llevan a cabo para decidir a qué proveedor se asignará un contrato. Se trata de procesos antiguos, lo que no significa que no estén siendo transformados actualmente. La tecnología está mejorando los procesos licitatorios.

Por ello hoy queremos tratar este tema en profundidad. Conocer qué son las licitaciones y cómo funcionan en el sector construcción. Vamos a analizar estos temas y a darte las herramientas que te permitan adaptarte a los nuevos tiempos.

El triunfo de un negocio en el sector construcción, en parte depende de las licitaciones. Continúa y descubre todo lo que debes saber para transformar la asignación de contratos a tus proveedores. 

 
 

¿Qué son las licitaciones?

Comencemos con una conceptualización básica.

Cuando una empresa necesita de un servicio proveído por otras empresas, convoca a un proceso de licitación. Esto es una convocatoria pública o privada en la que se especifica lo que se espera del proveedor de servicios. 

El objetivo es que los convocantes a la licitación reciban múltiples ofertas de diversas empresas proveedoras; una vez evaluadas esas ofertas, pueden decidir a cuál asignan el contrato. Se escoge la mejor oferta de todas las recibidas.

Estos servicios que se requieren casi siempre se refieren a: 

  • Proveeduría de insumos

  • Servicios complementarios

  • Servicios administrativos

  • Arrendamientos

  • Y profesionales freelance, entre otros

Las licitaciones se convocan tanto en el sector privado como en el público. En el caso de los privados, se rigen con sus propias reglas, aunque en algunos casos están ligeramente reguladas. 

En el caso de las licitaciones públicas, las regulaciones son estrictas. Esto con el fin de cuidar la forma en que se gastan dinero de los contribuyentes para evitar que esos procesos sean corrompidos.

“Las licitaciones existen en el sector público y privado. Se trata de procesos de oferta y análisis para asignar un contrato de proveeduría al mejor ofertante”. 


¿Cómo funcionan las licitaciones en la construcción?

Descubre cómo funcionan las licitaciones en construcción

Foto de Matthias Zomer en Pexels, bajo una Licencia CCO


Las licitaciones son práctica común en todos los sectores productivos, pero uno en donde es más recurrente es el de la construcción. 

Las construcciones son obras complejas. Las empresas constructoras no quieren estar ocupándose de labores que desvíen su energía del objetivo central, siendo esta meta primaria la calidad de las construcciones. 

Es por ello que usualmente contratan proveedores para los servicios alternos. También lo hacen para conseguir los mejores materiales e insumos de trabajo. Ejecutando estos procesos consiguen la máxima eficiencia. 

Las licitaciones en el sector construcción son procesos metodológicos que se elaboran de la siguiente forma:

1. Preparación de las bases. En ellas se establece el objeto de la licitación, las condiciones y los requisitos que se exigen a los ofertantes. 

2. Publicación. Las licitaciones son procesos públicos. Habitualmente se convocaban por la prensa, pero hoy en día esto se ha digitalizado. En todo caso, independientemente del medio escogido, la publicación tiene que ser completa. 

Es decir, tienen que hacer públicas:

  • Las bases

  • Los periodos de apertura y cierre (puede incluir períodos de compensación de documentos)

  • Los detalles pormenorizados de los bienes demandados

  • La regulación legal que las cubre

3. Postulaciones. Periodo en el que los ofertantes hacen sus propuestas, presentan sus recaudos y se someten a la evaluación.

4. Apertura de ofertas recibidas. Acto administrativo en que se muestra a todos los participantes las ofertas que se presentaron. Este es un mecanismo para garantizar la transparencia del proceso.

5. Resolución. Los convocantes proceden a valorar las licitaciones recibidas. Para esto, suele haber un tribunal o equipo interno, que hace los análisis respectivos. En este proceso, algunas licitaciones permiten la reparación de algún recaudo faltante.

Finalmente, en los plazos establecidos por las mismas bases, se resuelve la licitación, asignando a la empresa seleccionada el resultado. 

Algunas licitaciones tienen sistemas de puntos, para evitar los juicios subjetivos. Otras están más abiertas en torno a los criterios decisorios. 

Una licitación puede declararse desierta en caso de que ningún ofertante haya cumplido los requisitos. También si la oferta recibida no cumple con las condiciones establecidas.

6. Formalización. Se adjudica formalmente el contrato de proveeduría entre los convocantes y la empresa seleccionada. Es habitual que las condiciones del contrato se publiquen en el mismo medio en que se convocó la licitación. 

“Las licitaciones en construcción son procesos metodológicos que van desde la convocatoria pública hasta la formalización del contrato al proveedor elegido.” 


El aporte de los softwares en los procesos de licitación

Qué aportan los softwares en las licitaciones

Foto de Vlada Karpovich en Pexels, bajo una Licencia CCO


Aunque las licitaciones sean procesos tradicionales en el sector de la construcción, no significa que no haya innovaciones al respecto. Al contrario, en años recientes hay cambios y desarrollos tecnológicos que las mejoran. Conozcamos uno de ellos.

Un software para la construcción y desarrollo de inmuebles y vivienda mejora los procesos de licitación; no solamente por tratarse de una herramienta tecnológica, sino por las mejoras que introduce. Entre otras:

  • Operación directamente en la web

  • Facilidad para compartir documentos con todos los interesados. Esto resulta importantísimo para realizar licitaciones transparentes. Sin que se implique la burocratización del proceso.

  • Evaluación de las propuestas. Incluso aunque el equipo evaluador esté trabajando en remoto, gracias al software pueden analizar todo al mismo tiempo. 

  • Asignación de contratos en línea

  • Almacenamiento y disposición de la base de datos en la nube

  • Funcionamiento como aplicación móvil, fácil de instalar y utilizar

  • Seguridad y respaldo de la información

  • Soporte. Al menos las mejores empresas de softwares de construcción, ofrecen un sólido soporte a sus clientes.

Los softwares han hecho grandes aportes a las licitaciones en el sector construcción, implementarlos es buena idea, sobre todo en 2021. Estamos en un año en el que la digitalización del sector inmobiliario es una prioridad. 

“Los softwares han facilitado, desburocratizado y mejorado los procesos de licitación en el sector construcción.” 


Conclusión 

Las licitaciones son procesos necesarios para una correcta evaluación de distintos ofertantes de una proveeduría. En el sector construcción, constituyen una actividad importantísima. Mejorar con la tecnología es una movida inteligente. 

Con herramientas como los softwares para la construcción y desarrollo de inmuebles y vivienda mejorarás esos procesos. Así se diferenciará de tus competidores y se encaminará hacia el éxito tu negocio de construcción.

Si te gustó, tal vez te interese:

¿Cómo mejorar la rentabilidad de mi desarrolladora inmobiliaria?

¿Necesito un sistema CRM?

Funcionalidades inteligentes Infotools Ventas

Edición Infotools 13 de abril de 2021
COMPARTE ESTE post
Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no existe un filtro y una plantilla para usar.
Archivo