Atención al Cliente
Un Factor Determinante de Éxito
22 abril, 2021 por
Edición Infotools

Uno de los factores determinantes del éxito en cualquier tipo de empresa inmobiliaria es la atención al cliente y el servicio post venta. Resulta uno de los puntos más importantes para los clientes. En ocasiones, estos pueden perdonar otro tipo de situaciones, pero no una mala atención.

A través de la transformación digital de la actualidad, el mercado inmobiliario ha podido aprovechar herramientas y recursos vitales para el servicio al cliente. Trabajar sobre esa relación permitirá incrementar tu reputación como empresa.

Con ella podrás acceder a una mayor cantidad de grupos de interés, incrementando la cantidad de clientes potenciales. Tanto la flexibilidad como la adaptabilidad, serán cualidades que te ayuden a llevar una atención al cliente fructífera.

Te invitamos a conocer un poco más acerca del servicio post venta en este video:

 
 

La importancia de optimizar la atención al cliente

La atención al cliente de una empresa desarrolladora de inmuebles, de tamaño medio o grande, debe ser parte de un departamento especial. El área de servicio al cliente se encabeza por un director o gerente que reporta de forma directa a la dirección general.

Para las empresas pequeñas, debido al tamaño de la organización, el área de atención al cliente queda cobijada por otros departamentos. Es habitual que sean las áreas de construcción o ventas quienes se hagan cargo de esta labor.

"Es importante designar un departamento específico para la atención al cliente, pues esto no distraerá la labor de ventas o construcción de los otros departamentos." 


Lo ideal es designar la labor a un departamento de gente especializada para llevar la relación con el cliente. Asignar otras áreas a esta labor puede alejar la atención del objetivo de vender, lo que a su vez resultará en una atención al cliente deficiente.

Para tus clientes será muy importante sentir que sus inquietudes y necesidades son escuchadas y atendidas. Es una forma de mostrar la preocupación a sus intereses para fortalecer el vínculo entre ambas partes.

La atención al cliente y su evolución en la actualidad

Atención al Cliente para Éxito

Foto por Arlington Research en Unsplash. Licencia CC0


El departamento de atención al cliente tiene como función inspeccionar la calidad de las unidades a vender. Esto significa garantizar que se cumplan con los estándares y lineamientos de la empresa para con el comprador.

Desde la estandarización en la calidad de los servicios al cliente, la atención se ha vuelto un elemento prioritario para el éxito inmobiliario. Para las empresas resulta un despliegue de recursos que busca garantizar la satisfacción del cliente.

Al momento de hacer la entrega final del producto es imprescindible dar todos los documentos, permisos, guías y garantías. Este momento es crucial, pues debes asegurarte de que tus clientes comprendan toda la información.

De esta forma podrás evitar un reclamo futuro, teniendo un respaldo por escrito de las condiciones de entrega de las unidades. El programa de Infotools puede ayudarte a gestionar los datos de inspección, administración y atención al cliente.

Además podrás atender los reportes de forma mucho más eficiente, administrando los tiempos de garantía de cada componente de las unidades.

Retos y expectativas

La mejor atención al cliente que puedes ofrecer es no tener que brindar estos servicios. Esto significa que tus procesos son impecables y acatan todos los pasos para evitar fallas obvias que pudieron ser previstas con anterioridad.

Pre Inspección

Reforzar los procesos de inspección dentro de tu empresa será la mejor forma de evitar que los desperfectos lleguen a las manos del cliente. Este es uno de los puntos más significativos para evitar el descontento de tus compradores.

"El proceso de inspección interna sirve para evitar los errores que provocan la necesidad de una atención al cliente post venta." 


Garantías

Al momento de hacer la entrega de la unidad, tu asesor o ejecutivo de atención al cliente debe explicar muy bien todas las garantías. Cada una de ellas puede tener una duración distinta, por lo que es muy importante brindar información clara.

Si existe una reclamación a futuro, la empresa cuenta con el respaldo necesario para saber si el desperfecto entra o no dentro del período de garantía. El recorrido y verificación de todos los componentes será una buena forma de evitar sorpresas.

Recuerda que toda esta información debe ser entregada por escrito para así proteger a ambas partes de cualquier omisión en la comunicación.

Seguimiento

La gestión de garantías, pagos, créditos y reclamaciones forman parte de la atención al cliente. Dar un correcto seguimiento a estos puntos te ayudará a cultivar una buena relación con tus compradores; asimismo, mejorará tu reputación.

Con el sistema de Infotools tus clientes podrán presentar su queja mucho más fácilmente. Así atenderás su solicitud y cerrarás el reporte con mayor rapidez. Recuerda que los clientes podrán perdonar más fácilmente otros desperfectos que una mala atención.

Conflictos que escalan

Cuando existe una mala atención al cliente, el problema puede escalar hasta volverse algo insostenible. Esto puede poner en riesgo tanto tu reputación, como la estabilidad general de tu empresa.

Una estrategia integrada y uniforme garantizará la buena comunicación, procurando la fidelización de los usuarios. La satisfacción incrementará mientras mejores sean las vías de atención al cliente.

Mejorar Atención al Cliente Inmobiliaria

Foto por Tim van der Kuip en Unsplash. Licencia CC0


El aporte de Infotools en la atención y satisfacción del cliente

Los sistemas de información, como Infotools, permiten conectar todos los procesos de tu empresa inmobiliaria de forma digital. Esto te ayudará a llevar una estadística de la calidad de todas las unidades entregadas, impulsando una mejoría continua.

"El software de Infotools te ayudará a conectar todos tus procesos en un solo lugar para brindar la mejor atención al cliente." 


Podrás clasificar las incidencias o fallas presentadas para establecer el origen del problema. Además, medir los tiempos de atención al cliente, de forma gráfica, para hacer los ajustes necesarios que permitan alcanzar tus objetivos.

Es importante que para tus clientes sea fácil poder presentar un reporte. Esto evitará una mayor insatisfacción, lo que puede escalar a un conflicto con tu cliente. Al hacerlo de forma eficiente tendrás un mayor control de la situación.

Infotools permite conectar tu portal web para brindar un canal de atención al cliente eficaz. Recuerda que las empresas que tienen un gran servicio a sus usuarios estarán destacando la calidad y eficiencia de sus procesos internos.

Conclusión 

La atención al cliente se encuentra en todas las etapas del viaje de decisión de tus compradores. Este servicio oportuno se traducirá en una mayor satisfacción, lo que es vital para el éxito de cualquier negocio inmobiliario

Es importante procurar una buena experiencia en los clientes, pues recordarán más una buena atención que un desperfecto mínimo en su hogar. Asegúrate de darles la atención personalizada que están buscando al momento de realizar su compra.

Utilizando el software de Infotools podrás garantizar una buena atención al cliente para todos tus usuarios a través de una integración en tus sistemas y procesos. Descubre todos los beneficios de incorporar esta herramienta a tu negocio.

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Edición Infotools
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