Compra de Materiales
Optimiza al Máximo su Control
20 abril, 2021 por
Edición Infotools

Optimiza el control en la compra de materiales

La compra de materiales es la columna vertebral de toda empresa constructora. Optimizar este gasto implica encontrar las mejores opciones en cuanto a calidad, precio y durabilidad de la materia para construcción.

Cuando no se lleva un control eficiente de estos gastos, la empresa constructora puede sufrir pérdidas considerables. Además de afectar económicamente al negocio, impide el crecimiento de todos los proyectos actuales y a futuro.

Por ello, llevar un buen manejo y control de la compra de materiales será vital para el crecimiento y rentabilidad del negocio inmobiliario. Una buena forma de lograrlo es a través de un software especializado.

Aprende un poco más de cómo funciona el software de Infotools para el control presupuestal con este video:

 
 

La importancia de la organización al comprar materiales

En el mundo de las empresas constructoras, la compra de materiales representa cerca del 74% de los costos operativos. Esto simboliza un porcentaje bastante alto, por lo que alcanzar la mayor eficiencia en este sentido resulta vital para el crecimiento.

Reducir los costos tan solo en 1% podría significar un crecimiento de más del 10% de tu empresa. Esa es una de las principales razones para organizar mejor la compra de materiales.

"Reducir los costos de la compra de materiales en las constructoras puede representar un crecimiento exponencial en la empresa." 


Sin embargo, no se trata únicamente de reducir los costos, sino de hacer una compra más eficiente. La calidad de los materiales será la seguridad que  brindes a tus compradores, por lo que la reducción no debe afectar este aspecto.

Un factor importante a considerar cuando se trata de optimizar gastos, es la diferencia entre las necesidades industriales y de una constructora. Las cantidades, tiempos de entrega e inclusive tipos de materiales, pueden variar considerablemente.

El primer paso para tener un buen control es identificar a los proveedores específicos para el tipo de constructora que tienes. Una buena idea es buscar productores locales, pues esto puede ayudar a reducir los costos de traslado.

Ventajas de planificar y controlar la compra de materiales

Estrategias para Compra de Materiales

Foto de Etienne Girardet en Unsplash. Licencia CC0


La planificación es la clave del éxito para llevar un control asertivo de la compra de materiales. Conocer las necesidades de tu empresa te ayudará a optimizar estos gastos y obtener los mejores beneficios para tu empresa.

Estas son las principales ventajas de llevar un buen manejo de la compra de materiales en tu empresa constructora:

  • Reducir y optimizar los tiempos de la obra

Al contar con materiales adecuados en el momento preciso, tus trabajadores podrán cumplir con los tiempos estipulados para ejecutar la obra.

  • Evitar retrasos y contratiempos

Con una compra de materiales organizada evitas tener que detener la obra por falta de materiales. Esto también te ayuda a resolver cualquier contratiempo de forma efectiva y rápida.

  • Eliminar la necesidad de repetir un trabajo por mala calidad de materiales

El costo de materiales más económico puede implicar trabajar doble. Esto a su vez duplica los costos operativos, generando pérdidas para tu empresa. Una evaluación asertiva de proveedores te ayudará a evitar este tipo de situaciones.

  • Cumplir con los estándares y normativas para la construcción

La buena calidad de los materiales le permitirá a tu empresa constructora cumplir con lo establecido por la ley.

"Optimizar la compra de materiales de construcción debe hacerse conforme a las normativas establecidas por la ley."  


  • Tener clientes satisfechos con el resultado de la obra

Una de las mejores cartas de recomendación para una constructora es la satisfacción de sus clientes. Utilizar los materiales adecuados y entregar la obra a tiempo será una gran ventaja para tu empresa.

  • Existe una mejor integración entre todos los departamentos de tu empresa

Incorporar un departamento de compra de materiales será una forma eficiente de integrar las necesidades de tu empresa. Cuando la maquinaria está funcionando de forma adecuada, los resultados no se hacen esperar.

¿Cómo llevar un control óptimo de la compra de materiales?

Consejos Optimizar Compra de Materiales

Foto de Borko Manigoda en Pixabay. Licencia CC0


La primera etapa para optimizar la compra de materiales de tu constructora es evitar los errores más comunes:

  • Adquirir materiales de baja calidad.

  • Comprar materiales económicos sin conocer su peso, clase y composición.

  • Hacer la compra de materiales sin analizar las necesidades previamente.

  • Apegarse a la cotización sin consultar descuentos por volumen o tipos de pago.

  • No estar informado sobre sistemas y materiales nuevos.

Ahora, existen diversas estrategias que puedes implementar para mejorar tu plan. 

1. Analiza

Haz un análisis general de las necesidades de cada proyecto. Los tiempos de entrega, la compra de materiales y las necesidades de capital humano son factores importantes a considerar.

2. Define

Establece a los encargados la compra de materiales. Es vital elegir a una persona capacitada para la toma de decisiones.

3. Incorpora tecnologías

Dentro de la era digital, las comunicaciones digitales son parte esencial para el buen funcionamiento. Asegúrate de que toda tu constructora tenga una comunicación eficiente entre departamentos.

4. Establece alianzas

Es crucial llevar una buena relación con tus proveedores. La honestidad y trabajo colaborativo a través del respeto permitirán que ambos obtengan los mayores beneficios.

5. Automatiza

Incorporar un software especializado para la gestión de la compra de materiales te ayudará a reducir errores. Además de optimizar costos, podrás llevar un mejor control de toda la información relacionada a los gastos operativos de tu constructora.

"Un software especializado de gestión puede optimizar la compra de materiales para las empresas constructoras." 


Planificar la compra de materiales puede ser más sencillo con el apoyo de profesionales.

Conclusión 

La compra de materiales representa uno de los gastos más grandes de las empresas constructoras. Llevar un control óptimo de estos costos operativos permitirá generar un crecimiento y aminorar las pérdidas.

Además del análisis de las necesidades específicas de cada proyecto, puedes incorporar un software especializado. Esta herramienta te ayudará a tener un mayor control y mejorar la forma en que realizas tus compras.

En Infotools estamos comprometidos con brindarte las mejores soluciones tecnológicas para optimizar los procesos de tu constructora.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Todo sobre la digitalización inmobiliaria

Mitiga las consecuencias de la crisis

Tecnología para la innovación


Edición Infotools
20 abril, 2021
COMPARTE ESTE post

Últimas Publicaciones

Archivar