Compraventa de inmuebles en tu empresa: razones para digitalizarla
Los procesos de compraventa de inmuebles en tu empresa deben ser eficientes y eficaces. Eficaces porque cumplen con rapidez su objetivo y eficiente porque lo hacen con el menor consumo de recursos posibles. Por ello debes considerar su digitalización.
Con un crecimiento histórico en el último año, la digitalización es un proceso inevitable. Ya con el avance de la tecnología, comenzábamos a apreciarlo en el sector inmobiliario.
El 2020 fue solo el culmen de un proceso de años; el confinamiento forzoso derivado de la pandemia ha hecho más evidente que nunca la gran importancia que tiene el contar con poderosas herramientas informáticas para trabajar a distancia.
En pleno 2021 es imposible no considerar que la compraventa de inmuebles va a digitalizarse cada vez más. Así que hoy decidimos darte las claves y herramientas para una digitalización exitosa de la compraventa de inmuebles en tu empresa.
Vamos a verlo en profundidad.
¿Qué es la digitalización inmobiliaria?
Podríamos definir simplistamente la digitalización como la transformación de procesos analógicos en procesos digitales, pero estaríamos dejando de lado otros elementos. En realidad, la digitalización es un cambio en la actitud y prácticas de las empresas.
En primer lugar se trata de digitalizar los procesos analógicos. Para ello se utilizan herramientas que faciliten la administración de datos e información involucrados en cada proceso. Esto conlleva a que los archivos físicos pasen a ser digitales.
En segundo lugar, la empresa desarrolla políticas de utilización de las herramientas digitales. Entre otras:
Documentación de procesos
Digitalización de documentos
Sincronización de las bases de datos
Utilización de la nube y otras suites para la comunicación remota y asíncrona
Implementación de sistemas de mensajería interna para la comunicación de los trabajadores. Esto, incluso, aunque no estén trabajando en remoto.
¿Por qué decirle sí a la digitalización de la compraventa de inmuebles?
Ahora bien, ¿es aplicable la digitalización a la compraventa de inmuebles? Y si lo es, ¿resulta recomendable? La respuesta a ambas preguntas es sí. Es aplicable y claro que es recomendable.
En pleno año 2021 la compraventa de inmuebles debe digitalizarse. ¡No hay manera de que una inmobiliaria funcione en esta época sin una clara política de digitalización!
Son muchos los beneficios, pero podemos enumerar los principales. Debes decirle sí a la digitalización de la compraventa de inmuebles para obtener estos beneficios:
Aumento de la cartera de clientes, gracias a la escalabilidad de los negocios digitales.
Mejoramiento en la tasa de conversión de clientes jóvenes. Recuerda que ya existe una generación entera, los llamados “centennials”, que no conocen el mundo analógico. Los “millennials” son la última generación que vivió el cambio de analógico a digital.
Terminó el primer trimestre de 2021 y todavía la normalidad no regresa. Tal vez nunca lo haga: es probable que entremos en una nueva normalidad. Esta nueva normalidad implicará una creciente digitalización.
Ahorro de tiempo, procesos y costos en tu empresa.
Optimizar el uso del personal, para que solo tengas el equipo de trabajo necesario y adecuado.
Potenciación del branding corporativo, en parte gracias al poderío del marketing digital.
Y aunado al punto anterior: optimización de los presupuestos de publicidad y mercadeo de tu negocio.
Un último beneficio, intangible, es el aporte ecológico al mundo. La digitalización es buena para el planeta. Tu empresa puede cumplir su compromiso social al asumirla.
¿Qué tener en cuenta antes de digitalizar la compraventa de inmuebles?
Deliberando al respecto, es momento de saber qué debes tener en cuenta antes de digitalizar la compraventa de inmuebles.
Lo primero es evaluar el software de gestión inmobiliaria que utilizarás. Este debe contar con algunas características básicas. Las más importantes:
1. Que puedas administrar la construcción, venta y registro contable de todos los tipos de bienes inmuebles que manejas en tu empresa.
2. Sería ideal que el programa cuente con una app móvil, ya que estamos en tiempo en que la mayoría del tráfico web se hace en teléfonos.
3. El programa debería dejarte prospectar, cotizar, separar y formalizar tus ventas.
4. Si tus clientes tienen créditos inmobiliarios, tendrías que administrarlos digitalmente. Un buen programa de este sector tendría la función de administrar los trámites y la gestión de los créditos hipotecarios de tu clientela.
5. Y lo más importante: la cobranza de la compraventa de propiedades, para que recuperes tu inversión lo más pronto posible. Además, a la hora de digitalizar, el programa que utilices tiene que ser eficaz desde el punto de vista de la contabilidad. Esto para poder contabilizar automáticamente y en tiempo real.
Adicionalmente, te recomendamos capacitar a tu equipo para que se acostumbre a las herramientas digitales. La documentación, el trabajo asíncrono, la comunicación vía software, etc, todas estas son prácticas que los trabajadores deben internalizar.
Conclusión
Como hemos visto, la digitalización abarca hoy a todos los sectores de la economía. Las inmobiliarias no sólo no son una excepción, sino que es de los sectores que mejor han asumido esta transformación.
El cambio es tecnológico, pero también de actitud. Si una lección nos ha dejado este último año, es que no podemos subestimar el valor de los procesos digitales. El mundo es cambiante y las empresas que no se transformen están condenadas a perecer.
En Infotools podemos ayudarte en ese proceso de digitalizar la compraventa de inmuebles. Tenemos una herramienta efectiva, desarrollada especialmente para ello. Contáctanos y te daremos más información.
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