¿Cómo Lograr una Construcción Sustentable?

15 de junio de 2023 por
Edición Infotools


La construcción sustentable tiene un gran impacto en la economía y es el primer paso para reducir el impacto medioambiental, en el proceso, mejorar la calidad de vida de las personas y maximizar la eficiencia energética.

Especialmente, porque puede consumir 40% del uso de la energía, 20% de agua potable y generar 30% de residuos. Entonces, surge la necesidad de desarrollar ciudades y asentamientos humanos, más seguros, resilientes y sostenibles.

Hablamos de aprovechar las condiciones climáticas del entorno y reducir el impacto ambiental, que se causa al construir un edificio. Por eso, desde Infotools queremos compartir los aspectos clave de uno de los principales retos urbanos actuales.

¿Qué es la construcción sustentable?



Es el término que se adjudica a lograr edificaciones con bajo impacto ambiental, mientras garantizan la viabilidad económica del sector. Pero, ¿en qué consiste la construcción sustentable?

Esta tendencia se basa en un nuevo modelo de edificación en el que se considera el impacto ambiental, específicamente, el relacionado con todo el proceso de construcción de edificaciones de todo tipo.

Este concepto engloba desde la fase de diseño y proyecto, hasta la fase de construcción, así como al uso del edificio, la posterior demolición y gestión de los residuos.

En términos generales, tiene como objetivo minimizar todo el impacto ambiental generado durante el ciclo de vida de la construcción. Esto incluye, factores como:

  • Uso eficiente de la energía y el agua.
  • Empleo de materiales de construcción y recursos naturales no perjudiciales para el medio ambiente.
  • Una adecuada gestión de los residuos.
  • El empleo de energías renovables.

Finalmente, se trata de lograr edificaciones que sean lo más sostenible o “verde” posible y, por tanto, respetuosas con el planeta. Es decir, funcionan eficientemente, son respetuosas con las personas y garantizan la rentabilidad de los proyectos.

“La construcción sustentable está estrechamente ligada al aprovechamiento de las condiciones del entorno y la reducción del impacto ambiental causado al construir edificaciones.”

Importancia que tienen las construcciones sostenibles en la actualidad
Construcción sustentable: conoce su importancia en la actualidad

Foto de freepik.


La construcción de edificaciones de cualquier tipo consume gran cantidad de recursos naturales como materiales de construcción. Esto incluye, madera, minerales, agua, combustibles y electricidad.

A eso debemos añadir los consumos asociados a las industrias de fabricación de los materiales empleados en la construcción, así como, a todos los procesos relacionados con la edificación.

Cada uno de esos procesos tiene un gran impacto negativo en el medio ambiente a los que se agregan los residuos de la construcción. Estos últimos, cuando no se gestionan adecuadamente, pueden ocasionar graves problemas en el ambiente.

Por ejemplo, la contaminación de las aguas superficiales por vertidos y de las aguas subterráneas debido a problemas de lixiviación. Pero eso no es todo. El uso de sistemas de climatización genera emisiones, además de un gran uso de agua y energía.

En consideración, este tipo de construcción es la forma más eficaz, hasta el momento, para impulsar la economía. En el proceso, y más importante aún, abogar por un planeta mejor cuidado, ahorrar costos y mejorar la salud de las personas.

“La importancia de la construcción sustentable está sustentada en que es uno de los principales retos urbanos, para garantizar una buena forma de vida a nuestras generaciones futuras.”

Beneficios de una construcción sustentable



La construcción sustentable trae consigo muchos beneficios para el planeta, el desarrollo y crecimiento de la industria y la salud de las personas. Entonces, apostar por este tipo de proyectos permite obtener las siguientes ventajas:

  • Mejora la imagen y posicionamiento de marca de la empresa constructora. Al relacionarse con valores más respetuosos con el planeta.
  • Incremento en la rentabilidad de los proyectos.
  • Reducir tiempos en procesos de venta o renta.
  • Ahorros fiscales (IVA y beneficios tributarios).
  • Mayor valorización de la obra.
  • Retornos de inversión más cortos.
  • Aumento en los niveles de ocupación.
  • Compromiso social y ambiental.

Por otro lado, las personas que se decantan por viviendas sostenibles, pueden disfrutar de:

  • Mejor calidad de vida, salud y confort.
  • Reducir costos operativos.
  • Menores costos de mantenimiento.
  • Compromiso social y ambiental.
  • Reducir el consumo energético y de agua.

¿Cómo la innovación ha cambiado la construcción sustentable? 


Construcción sustentable: descubre los materiales, técnicas y nuevas tecnologías
Foto de Evening-tao en freepik.


En el proceso de lograr edificaciones respetuosas con el planeta, este modelo de construcción implementa innovación en materiales, técnicas y nuevas tecnologías, que son factores clave de éxito.

En consideración, actualmente, se están desarrollando alternativas basadas en: 

  • Fibras de origen vegetal.
  • Materiales bioplásticos y biodegradables.
  • Materiales autorreparables, gracias a la presencia de bacterias.
  • Corcho, bambú, vinilo, piedra y madera. En sustitución de los materiales clásicos como el hormigón, PVC y aditivos químicos.

Además, junto al desarrollo de nuevos materiales, el elemento disruptivo es el cálculo de la huella de carbono e hídrica; específicamente, en la ejecución de este tipo de proyectos de construcción.

Esto incluye, minimizar la generación de gases de efecto invernadero, ligados al transporte de materiales de construcción. Otro punto importante es el empleo de fuentes de energía renovables como la energía solar térmica y la fotovoltaica.

Adicionalmente, aumentar la eficiencia de los sistemas de climatización con alternativas más eficientes como suelo radiante, aerotermia y ventilación de doble flujo. 

Todos estos elementos forman parte crucial de las tecnologías aplicadas a la construcción sustentable. Especialmente, porque eliminan la necesidad de acabados de alta gama fabricados con materiales no renovables.

Adicionalmente, se deben sumar la instalación de electrodomésticos eficientes y de bajo consumo. El resultado son edificaciones con mecanismos para disminuir el consumo de energía, agua y la generación de residuos.

“Es indispensable planificar el uso de materiales, técnicas y nuevas tecnologías desde la fase de diseño, para garantizar el bienestar de las personas y del medio ambiente.”

5 desafíos de los constructores y cómo superarlos

Conclusión

La construcción sustentable se caracteriza por ser respetuosa con el medioambiente. Es decir, aprovecha al máximo los recursos naturales, para ser lo más eficientemente energética posible. 

Como resultado, conseguimos ciudades más saludables, un aumento en la calidad de vida y la protección de nuestro planeta. De esta manera, disminuye el consumo de recursos naturales, materia prima y beneficia la relación con el entorno.

En Infotools queremos impulsar un cambio en los métodos de construcción para que sean sostenibles y respetuosos. Entonces, recomendamos los que reducen, al máximo posible, el impacto ambiental en todo el ciclo de vida del edificio.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:
Conoce las soluciones Infotools para constructoras y desarrolladoras inmobiliarias y de vivienda
6 Factores que Influyen en el Proceso de Construcción
Casas Modulares: el Futuro de la Construcción

Edición Infotools 15 de junio de 2023
COMPARTE ESTE post
Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no existe un filtro y una plantilla para usar.
Archivo