Control de Calidad

Pieza Fundamental en la Construcción
4 de mayo de 2021 por
Edición Infotools

Control de calidad: pieza fundamental en la construcción

Para evitar que una propiedad produzca fallas tempranas al poco tiempo de construirse, se realiza un control de calidad. Se trata de un proceso de verificación fundamental en la actividad corriente de las constructoras.

Ignorarlo o hacerlo con descuido acarrea graves consecuencias en el futuro inmediato de la empresa; también costos adicionales para las construcciones realizadas. Resulta vital conocer cuáles son los pilares de un plan de control de calidad exitoso. 

En este artículo te contamos todo lo que debe saber tu constructora para realizar un control de calidad adecuado. Te compartiremos también un instrumento que te facilitará realizar esta importante labor. Vamos a verlo en detalle.

 
 

Los 4 pilares del control de calidad en la construcción

El control de calidad debe ser una política constante en tu empresa. Tu compañía tiene compromisos adquiridos con sus clientes, quienes dan por sentada la calidad de tu trabajo. Las constructoras, por tanto, deben ser estrictas en el control de la misma. 

Son muchos los factores a considerar, pero creemos que hay cuatro pilares sobre los que se sustenta el sector. Considerando cuidadosamente cada uno de ellos, podremos hacer un control de calidad exitoso en nuestra constructora.

Vamos a revisar en detalle cuáles son esos cuatro puntos neurálgicos. 


#1 Control de proyectos 

Desde el momento en que se planifica una construcción, se pueden ir previendo los errores a evitar. El control de proyectos permite ir detectando errores y problemas de seguridad en la construcción.

Es recomendable que una vez elaborado el proyecto, exista una tercera entidad que supervise esa planificación. No tiene que ser alguien fuera de la constructora, sino un equipo que supervise al otro. 

#2 Control de materiales

Manejar la cantidad y precio de los materiales es algo a lo que se presta mucha atención. Pero es igualmente importante tener políticas de control de calidad de los mismos. 

Materiales de mala calidad, con bajas garantías o de fabricantes no reconocidos, representan un riesgo. Por un lado, económico, porque eventualmente generarán más gastos y por el otro, un riesgo de seguridad. 

Las constructoras deben disponer del personal técnico calificado para evaluar la calidad de los materiales. En particular, hay que ser estrictos con los elementos estructurales que serán parte de la construcción. 

Para llevar a cabo dicho control de calidad de los materiales, recomendamos:

  • Ejecutar pruebas puntuales de durabilidad y resistencia sobre los materiales
  • Evaluar la antigüedad y prestigio de los fabricantes
  • Exigir a los proveedores que tengan certificaciones reconocidas
  • Cuidar las garantías establecidas en los contratos con los proveedores

#3 Control de ejecución

Planifica el control de calidad en tu construcción

Copyright: Foto de Skitter Photos en Pexels, bajo una Licencia CCO


Toda constructora debe tener un equipo capacitado para hacer control in situ de las labores en la obra. Tiene que supervisar el trabajo e identificar errores que se estén cometiendo al momento de realizar la construcción.  

Esta supervisión puede ir acompañada de bitácoras y fotografías para documentar debidamente los errores identificados; así como elaborar órdenes de reparación para que una cuadrilla acuda a arreglar los desperfectos.  

Esa identificación de incidencias debe aprovecharse para llevar estadísticas que permitan relacionar los errores con el contratista responsable, con los materiales o con una posible falla en el diseño.

Los ingenieros son los encargados de verificar que los componentes usados en la obra cumplan con las especificaciones del proyecto. En caso de que no sea así, realizar los cambios pertinentes. 


#4 Control de presupuesto

Un presupuesto no debería excederse. La idea es planificarlo desde el inicio para que no se generen desperdicios de recursos. Sin embargo, como se trata de una labor humana, la planificación no es suficiente, tiene que hacerse un control.

Evaluemos los principales puntos a tener en cuenta:

  • Límite para gastos imprevistos. Así evitaremos gastar más de lo autorizado.
  • Actualización en los precios de materiales y proveedurías de acuerdo con los índices inflacionarios.
  • Verificar las garantías de mantenimientos de precios establecidas en los contratos con los proveedores.
  • Tener un sistema que permita visualizar la bitácora de los cambios al presupuesto, para identificar cuando hubo incrementos.
  • Actualización del sistema donde registres el presupuesto en tiempo real, evitando así un mal flujo de información.


La clave del éxito de un buen plan de control de calidad

Lo que hemos visto hasta ahora son una serie de prácticas comunes en  la industria de la construcción. Los planes de control de calidad evalúan estos elementos y los coordinan, pero a veces aún con ello resulta insuficiente. Te contamos por qué.

El control de calidad, además de verificar sus puntos vitales, debería ser también rápido y eficiente. 

En el mundo de la construcción los retrasos y demoras se traducen en más gasto y pérdidas de dinero; por ello hay un quinto elemento a considerar. 

Se trata de la utilización de la tecnología como parte de los controles de calidad en las obras de construcción. La transformación digital de esta actividad puede hacer crecer notablemente la rentabilidad de tu constructora. 


Infotools: el software más completo para el control de calidad

control de calidad en la construcción

Foto de Lukas en Pexels, bajo una Licencia CCO


En Infotools hemos desarrollado un software para el control de calidad de tu constructora. Partiendo del conocimiento de esta actividad, desarrollamos una herramienta efectiva. Permítenos contarte cuáles son sus principales funciones:


1. Control presupuestario total. A través de nuestro programa podrás controlar todo el presupuesto. Además, tendrás una bitácora completa de los cambios realizados en el mismo, para que el control de los gastos sea muy estricto.

2. Sincronización en la nube y actualización en tiempo real. Ya no tendrás problemas con la información: nuestro programa se sincroniza en la nube y es actualizado al hacerse un cambio. Todo el equipo tendrá el presupuesto actualizado en el dashboard.

3. Administración de los contratos de proveeduría. Es aquí donde podrás ejecutar la labor de control de calidad sobre los materiales utilizados. Combinando las verificaciones in situ con nuestro software, no tendrás materiales defectuosos. 

4. Control general de proyectos. Como se trata de un programa completo y multifuncional, todo el proyecto lo controlarás en él. Esto incluye la comunicación con tu equipo y las previsiones al momento de comenzar el trabajo. 

5. Seguridad y base de datos. Infotools es un programa seguro y respaldado. No debes temer a la digitalización, ya que tenemos un respaldo de tus datos en caso de fallas. 

Además, las políticas de seguridad de nuestro software son las más precisas: hay seguridad a nivel local con cada usuario, durante el viaje de la información desde cada estación de trabajo hasta el servidor y también durante su almacenamiento en la nube. 


Manual de buenas prácticas para afrontar la digitalización inmobiliaria

Conclusión 

El control de calidad de las constructoras determina el éxito de sus construcciones y el nivel de satisfacción de sus clientes. Parte del trabajo de estas empresas es desarrollar una sólida política de control de calidad. 

En Infotools creemos que esta actividad debe sustentarse en herramientas tecnológicas. Hemos creado para ello un programa seguro y eficiente que te facilitará la gestión de los proyectos en tu constructora; sin desmedro del control de calidad de los mismos. 

Contáctanos y solicita tu demo para que integres Infotools en tu constructora. Una política de control de calidad, sumada a la digitalización, te garantiza la eficacia de tu empresa; lo que pronto se verá reflejado en los ingresos de tu compañía. 

Si te gustó, tal vez te interese:

Digitalización inmobiliaria

¿Cómo mejorar la rentabilidad de mi desarrolladora inmobiliaria?

Automatización de procesos


Edición Infotools 4 de mayo de 2021
COMPARTE ESTE post
Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no existe un filtro y una plantilla para usar.
Archivo