High Performance Building

Aportes y Beneficios
11 de marzo de 2022 por
Edición Infotools

Aportes y beneficios de los High Performance Building

La integración de la tecnología en las obras de construcción no es ninguna novedad. Sin embargo, el surgimiento de los high performance building va un paso más allá de la simple implementación de tecnologías. 

Estas construcciones representan una nueva filosofía en la concepción de obras inmobiliarias. Este nuevo concepto viene a transformar las ideas que teníamos hasta ahora en materia de impacto ambiental y gestión de recursos en un edificio. 

En vista del auge de este enfoque en la construcción moderna, hoy te traemos este artículo. Vamos a explorar qué son los high performance building, cuáles son sus beneficios y qué aplicación han tenido en el mercado mexicano. 

 
 

¿Qué es el High Performance Building?


Un high performance building es una construcción que desde su misma concepción está diseñada de forma inteligente para tener el mejor rendimiento de su consumo de energía. De allí su nombre, que puede traducirse como "edificio de alto rendimiento". 

Estas construcciones, a diferencia de las tradicionales, tienen el consumo de recursos en su misma planeación. Es decir, desde que se concibe el edificio, se piensa en cómo se puede sacar la mejor utilidad de los recursos del mismo. 

Nos referimos a recursos como:

  • La energía eléctrica. 

  • El suministro de agua.

  • El procesamiento de desechos.

  • La calidad del aire.

  • La utilización del espacio físico.

El enfoque central es la eficiencia en el empleo de recursos. Y al mismo tiempo, la reducción del impacto ambiental de la obra. Todo ello sin desmedro de la comodidad, lujo y calidad de vida de sus habitantes. 


“Los high performance buildings están pensados para dar el mayor rendimiento en el uso de recursos energéticos del edificio, sin que ello afecte la calidad de vida de sus habitantes.”


Beneficios de los High Performance Building


High performance building: conoce sus beneficios
Foto de Rois Martin en Pexels, bajo una Licencia CCO


Como hemos dicho, los high performance building tienen una orientación de eficiencia en el uso de sus recursos. Pero ese no es el único beneficio. En realidad, esta nueva tendencia en la construcción está cambiando las reglas del juego. 

Algunas de sus ventajas son:

1. Se ahorra en energía eléctrica y consumo de agua. Lo que también significa que sus copropietarios pagan menos por los servicios públicos. 

2. El impacto ambiental de la construcción es menor al de los edificios tradicionales. 

3. Como desde su concepción se piensa en el uso de recursos, el edificio termina siendo más eficiente.

4. La integración con la tecnología, lleva a que los high performance building sean obras adaptadas al siglo XXI, lo que las revaloriza. Comprar en ellas, resulta en ese sentido, una inversión inteligente.

5. La calidad ambiental no solo se siente en cuanto al edificio y su relación con el espacio construido, sino también a lo interno. En los high performance building el aire es más limpio, los desechos se procesan mejor, el ambiente es más agradable.

6. Mejora la calidad de vida de sus copropietarios, gracias a su combinación de: tecnología moderna, ambiente agradable y menor gasto en recursos.

7. Mayor retorno de inversión para sus copropietarios. 


“Los high performance building traen múltiples ventajas, como el ahorro de sus copropietarios en gastos de servicios como el agua, la electricidad y el aseo.”


¿Qué tecnología utilizan los High Performance Building?


High performance building: tecnologías que utilizan
Foto de Aritz Jauregu en Pexels, bajo una Licencia CCO


Ahora bien, seguramente te preguntas, cómo consiguen estos edificios ser más eficientes. Para responder a esa pregunta, hay que saber qué tecnología utilizan los high performance building. 

Vale decir que a esa integración de tecnología con la construcción inmobiliaria se le conoce comúnmente como la domótica. Esta tendencia, que es ya dominante en el sector de la construcción, tiene una serie de tecnologías que se han desarrollado con el tiempo. 

Entre otras, podemos mencionar:

El diseño inteligente. Los high performance building están diseñados de modo tal que aprovechan al máximo la luz solar, reduciendo el consumo de energía eléctrica.

Acristalamientos dinámicos. Utilizados principalmente para que las ventanas de esos edificios aclimaten mejor el ambiente. El objetivo es reducir al mínimo la necesidad de aires acondicionados para el calor o calefacciones para el frío. 

Paredes "verdes". Al igual que los acristalamientos dinámicos, estas paredes también están pensadas para contribuir al aclimatamiento del edificio sin necesidad de usar energía eléctrica. 

Paneles solares. Muy populares en algunos países desarrollados, los paneles solares aprovechan la energía natural del sol para proveer de energía eléctrica a parte o la totalidad del edificio. 

Plataformas de administración de energía. Estas aplicaciones buscan crear un panel de información en tiempo real que les permita a los administradores del edificio ver cómo se está usando la energía, para así poder ajustarla. 

Materiales de zero carbono y biodegradables. Algunos materiales de los edificios, como las tuberías, deben reemplazarse con su uso. Los high performance building utilizan materiales de calidad, que sean fácil de biodegradar una vez sean desechados.

Y así, las tecnologías son diversas. Aquí solo hemos hecho un breve resumen, pero hay high performance building que integran hasta viñedos de horticultura vertical. 

Como vemos la tecnología tiene diversas aplicaciones. Lo importante es siempre tener en cuenta que los desarrollos tecnológicos de este tipo de construcciones, siempre están pensando para la eficiencia energética.


“Las tecnologías utilizadas por los high performance building son diversas, van desde el uso de paneles solares hasta plataformas para que los administradores del edificio sepan y controlen cuál es el uso de energía diario.”


High Performance Building en México


En México, según información de Ulises Treviño, hay más de 1200 edificios que pueden calificarse como high performance building. Esta calificación no es arbitraria, sino que surge de certificaciones internacionales, como la LEED.

LEED es el acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design o Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental en español. Se trata de un certificado otorgado a las construcciones que cumplan con altos estándares de eficiencia energética.

Establecida en 1993 por la US Green Building Council (el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos), hoy se admite en todo el mundo como el estándar en el sector. Por ello, es bueno saber qué edificios en México cuentan con esta legitimación. 

Veamos tres casos:

Torre Bancomer

Ubicado en Paseo de la Reforma. Este high performance building ahorra más del 40% de la electricidad que necesitaría una edificación. Lo mismo aplica para su consumo de agua, que se ha reducido en un 25%.

Según estima el portal propiedades.com, el metro cuadrado de este edificio, estaría hipotéticamente valorado en 52,900 pesos. 

Torre Virreyes o El Dorito

En Lomas de Chapultepec está ubicada la Torre Virreyes, también llamado El Dorito. Este edificio de 28 pisos cuenta con paneles solares, sistemas de recolección y reutilización de agua y hasta un helipuerto.

Al igual que la Torre Bancomer, su uso no es de vivienda, pero en caso de serlo, su metro cuadrado podría valer en el mercado unos 96,100 pesos.

Capital Natural Offices

En San Pedro, Nuevo León, se ubica este edificio que alberga proyectos de bienes raíces. Sus 17 pisos de construcción aprovechan la luz natural en sus espacios, lo que reduce las emisiones de contaminantes a la atmósfera. 

Y al igual que los anteriores ejemplos, este high performance building sería muy rentable, ya que su metro cuadrado podría valer unos 60,000 pesos. 

Conclusión 

Los high performance building no son solo una tendencia, a estas alturas son la nueva realidad del sector inmobiliario. Cada vez es más común que la domótica sirva tanto para modernizar propiedades como para hacerlas más eficientes.

En parte porque los compradores inmobiliarios quieren edificios que les ahorren costos. Y también, porque la preocupación por el uso de recursos está cada vez más extendida en el mundo. 

Este 2022 es un buen año para que le des un enfoque de alto rendimiento a tus proyectos inmobiliarios. 


Si te gustó, tal vez te interese:

Digitalización inmobiliaria

¿Cómo mejorar la rentabilidad de mi desarrolladora inmobiliaria?

Automatización de procesos

CRM inmobiliario

Funcionalidades inteligentes Infotools Ventas


Edición Infotools 11 de marzo de 2022
COMPARTE ESTE post
Categorías
Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no existe un filtro y una plantilla para usar.
Archivo