IoT

Aporte al Sector Inmobiliario
10 de septiembre de 2021 por
Edición Infotools

IoT y su aporte al sector inmobiliario

El desarrollo de nuevas tecnologías de consumo ha generado una amplia variedad de dispositivos para ofrecer soluciones a las tareas cotidianas. Su aplicación en el desarrollo de inmuebles automatizados es lo que se conoce como IoT.

Mejor conocido como el Internet de las cosas, ha evolucionado tan rápidamente que se ha vuelto parte regular de la vida cotidiana. Se trata de un sistema que integra objetos, procesos, datos, personas, animales, e incluso fenómenos atmosféricos.

Probablemente ya has escuchado sobre el Internet de las cosas o incluso utilices dispositivos IoT con regularidad. En este post describiremos este concepto que ha ido impulsando su crecimiento en el sector inmobiliario a pasos agigantados.

¿Qué es IoT?

 
 

Por definición, IoT es la interconexión, a través de Internet, de dispositivos informáticos integrados a objetos de uso cotidiano. Se trata de sensores y hardware integrados y conectados, por ejemplo, a dispositivos inteligentes y la nube.

Su propósito es recolectar, analizar y evaluar datos para que esos objetos de uso cotidiano puedan realizar nuevas funciones. Por ejemplo, controlar elementos inteligentes de manera remota, recibir alertas y actualizaciones de estado. 

"El concepto de IoT nace en 1999 de la mano de Kevin Ashton. Empresario británico y fundador de empresas de nueva creación que realizó investigaciones de identificación por radiofrecuencia y tecnología de sensores." 


Actualmente existen diversos objetos que emplean la tecnología del Internet de las cosas y tienen distintas aplicaciones domésticas. En viviendas y oficinas van desde luces ambientales hasta refrigeradores que hacen compras automatizadas.

Veamos a continuación y con mayor detalle su aplicación en el sector inmobiliario.

Usos del IoT en el sector inmobiliario

IoT: una tendencia en el sector inmobiliario

Foto por Piqsels. Licencia CCO.


El IoT se ha popularizado gracias al desarrollo de dispositivos, aplicaciones móviles y mejoras en la velocidad de conexión. En el sector inmobiliario permite el desarrollo de hogares inteligentes y eficientes. 

Gracias a la interconexión digital de objetos de uso cotidiano permite aumentar la eficiencia en el uso de energía. Además, supervisar la seguridad, crear ambientes amigables, optimizar las medidas de mantenimiento y reparación utilizando sensores IoT. Así las empresas inmobiliarias reducen costos de operación. 

"La tecnología IoT es la gran impulsora del cambio de los edificios tradicionales a inteligentes. Esa transformación se basa en tres pilares básicos: los usuarios, todos los sensores instalados en los edificios y la información que recaban." 


Pero más importante aún es que aumentan la satisfacción de sus clientes gracias a la optimización de actividades. Todo esto gracias a los siguientes elementos que se han logrado incorporar para su uso en el sector inmobiliario:

  • Cerraduras inteligentes.

  • Electrodomésticos de alta eficiencia energética.

  • Diseño de ambientes a través de la temperatura.

  • Asistente inteligente de hogar: Google Home.

  • Dispositivos de Iluminación. Con sensores para programar encendido y apagado de luces.

  • Cámaras de vigilancia dentro de la casa y alarmas interconectadas.

  • Sensores de movimiento.

  • Bocina inteligente con pantalla.

  • Videoporteros.

  • Sistema de cierre y apertura de garaje automático.

  • Aparatos de aire acondicionado con sistemas de sensores.

  • Programador de riego de jardines.

Cada uno de estos elementos está conectado a dispositivos móviles para su control y supervisión.

Una tendencia en aumento

IoT: usos en el sector inmobiliario
Foto por Piqsels. Licencia CCO.


El IoT es una de las grandes tendencias tecnológicas que mayor impacto ha tenido en la vida cotidiana en la última década. Adicionalmente, está experimentando un salto fundamental en su evolución para abordar nuevos retos y escenarios.

Particularmente, debido al impacto de la pandemia del Covid-19 que ha hecho el contacto social más limitado. En respuesta, los dispositivos y las herramientas disponibles han resultado de gran ayuda para permanecer conectados. 

"Según una publicación de Forbes a partir del 2021 IoT será una de las grandes megatendencias. Esto se debe a que está desempeñando un papel clave en la forma en la que vivimos, trabajamos y nos relacionamos." 


Un ejemplo de esto es la fuerte inversión en IoT para aplicaciones en telemedicina, mediante dispositivos portátiles inteligentes, sensores y dispositivos conectados. Todo esto para seguir cambiando la forma en la que se ofrece atención médica.

Además, incluye ayuda domiciliaria automatizada para personas mayores y discapacitadas. Junto al desarrollo en el ámbito sanitario el Internet de las cosas está desempeñando un rol fundamental en el impulso de la productividad.

El trabajo a distancia y los asistentes personales con tecnología IA están enfocados en optimizar la productividad de los empleados remotos. Gracias a herramientas y aplicaciones para una gestión más eficiente del tiempo y las tareas.

Que, adicionalmente, son óptimas para la mejor calidad de las videoconferencias y reuniones virtuales.

Importancia del IoT para las inmobiliarias

 
 

El futuro comercial del negocio inmobiliario parece estar seriamente ligado al Internet de las cosas. Su importancia capital está en que permite gestionar edificios inteligentes y hacerlo de manera remota. 

En este sentido, los Smart Buildings son tendencia mundial gracias a las bondades que ofrecen para el bienestar del talento humano. Específicamente de aquellos que hacen vida laboral en los inmuebles corporativos de grandes empresas.

Aunado a esto, el peso de la importancia del IoT para las inmobiliarias está en su capacidad para desarrollar herramientas y aplicaciones. Mismas que contribuyan con:

  1. El bienestar en el trabajo y su vinculación con la propiedad inmobiliaria.

  2. La robótica y la automatización cognitiva de las propiedades inmobiliarias.

  3. Los tomadores de decisiones que contribuyan a determinar cómo serán los edificios del futuro.

  4. La vinculación de los Coworking, los Coliving y los edificios inteligentes.

  5. El desarrollo del Fintech, para que, en conjunto con el PropTech sean el nuevo motor que sirva para impulsar los negocios inmobiliarios.

  6. La transformación que debe operar desde el sector público hacia el sector privado, en torno a los bienes raíces.

  7. El mundo de la blockchain.

Las mejoras que implementa el IoT en la industria inmobiliaria van desde aspectos físico-ambientales, como temperatura, luz, ocupación, funcionalidad y diseño. Hasta otros relacionados con la eficiencia, el precio y la definición de edificios inteligentes.

Conclusión

Las empresas inmobiliarias que implementan la tecnología IoT pueden valorar millones de datos sobre lo que realmente interesa a sus clientes. Por ejemplo, las necesidades reales en materia de iluminación, seguridad, consumo de luz o gas. 

Aún hay personas que no están seguros y convencidos sobre el uso de la tecnología en sus hogares. Sin embargo, es una realidad que muchos aspectos personales, laborales y sociales están estrechamente vinculados a ella.

Entonces el Internet de las cosas y el sector inmobiliario deben aplicar las nuevas tendencias en tecnología. Particularmente en beneficio de los usuarios y para convencer a los aún escépticos.

Esto incluye simplificar las condiciones del entorno con miras a aumentar las posibilidades del negocio inmobiliario en el mercado.


Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Software de Gestión de Proyectos

Automatización de procesos

Software ERP


Edición Infotools 10 de septiembre de 2021
COMPARTE ESTE post
Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no existe un filtro y una plantilla para usar.
Archivo