Constructoras en México

Perspectivas 2023
22 de diciembre de 2022 por
Edición Infotools

Perspectivas para las Constructoras en México 2023

Las constructoras en México han sufrido un gran impacto por la inflación, complicando un poco su recuperación y esperando una mejora para el 2023. La industria refleja un alza en efectos inflacionarios relacionados a los cortes de cadenas de suministros y la pandemia.

Esta situación lo que causa es que se prolongue de mayor manera la producción de obras de los siguientes meses. Las constructoras en México han hecho lo posible por mantener costos aun cuando la inflación ha aumentado durante los últimos meses. 

¿Quieres conocer cuál es la perspectiva para el 2023 en cuanto a las constructoras? A continuación, te hablaremos un poco más de este interesante tema. 


Perspectivas de crecimiento y recuperación de las constructoras en México

Empresas constructoras en México y su crecimiento


Conforme lo menciona la Cámara de la Industria de la Construcción, se ha evidenciado un incremento importante en las construcciones del país. 

La cifra de incremento se centra de un 3.5% a 4.5% lo que genera una leve recuperación de la economía. Este porcentaje también refleja un incremento importante en los empleos directos e indirectos, con un total de 600 mil de ellos. 


La industria de la construcción ha tenido un incremento durante el último año de un 4.5% puntos en relación al valor del 2021.



Tomando en consideración los paquetes presupuestales que se activaron en el 2021, de la mano del Plan de Infraestructuras que se aprobó por el Senado de Estados Unidos. 

Lo que se buscaba con este plan, era potenciar el desarrollo del país y dar un beneficio adicional a las constructoras en México, teniendo una mira en el mercado norteamericano. 

La recuperación de la industrial luego de la situación económica creada por la pandemia en años anteriores, se va haciendo de forma calmada y paulatina. 

El sector de la construcción tiene una gran participación en la economía del país, generando impacto en el PIB y las fuentes de trabajo. Para los mexicanos ha habido una gran pérdida de empleos, para inicios del 2023 se espera una mejora y crecimiento. 


Impacto del incremento de precios en los materiales

Aun cuando la industria de las constructoras en México ha tenido una leve mejora durante el 2022, la situación económica del país disminuye la confianza de las constructoras. 

En definitiva, el incremento de los precios de los materiales de construcción tiene un gran impacto en la industria. Sin embargo, las constructoras en México han absorbido en la medida de lo posible el impacto. 

Pero, en la actualidad este aspecto es casi insostenible, tanto para las constructoras como para los productores. Este incremento ha comenzado a afectar de gran manera a las empresas, teniendo que trasladar dicho impacto al consumidor. 

Los materiales más susceptibles son el acero y el cemento, así como las varillas y los tubos PVC. A pesar de los esfuerzos estratégicos en cuanto al aumento de precios, no se ha logrado contrarrestar todo el impacto creado por la inflación. 


Los materiales más susceptibles ante la inflación, son el cemento y el acero, ambos indispensables para el desarrollo de proyectos inmobiliarios.



En cuanto a los productores y consumidores, ambos escenarios se encuentran igual de presionados. Los precios del productor terminan marcando la pauta en los precios que afectan al consumidor. 


¿Qué se puede esperar para el sector construcción en el 2023?


Precios de materiales para constructoras en México


Aunque las empresas constructoras en México esperan una inflación mínima del 8% para el 2023, cuentan con un optimismo moderado en relación al futuro. El 2022 fue un año ligeramente mejor para las empresas constructoras en comparación al 2021.

Entre los meses de enero y septiembre de 2022 hasta un 36% de 500 empresas constructoras evidencian un incremento de la cantidad de obra contratada. Un 35% mencionó que el volumen se mantuvo y un 29% señaló que disminuyó. 

El panorama para las empresas constructoras en México no ha sido favorable. Se espera una ligera mejora para comienzos del 2023. 


Un alto porcentaje de empresas constructoras prevén una mejora para el 2023 en cuanto a la inflación que presenta la industria actualmente.



Entre los riesgos que se estiman para el próximo año, el incremento de los costos de construcción se mantiene como el primer obstáculo con relación al desarrollo de obras. Luego de esto, se encuentra la falta de inversión y de financiamiento. 

En cuanto al costo de los materiales, se estima una baja para el 2023 tomando en consideración los reportes desde el 2019 en adelante. 

En definitiva, el 2023 estima una mejora para las empresas constructoras en México, ofreciendo un mejor control en la inflación y los costos de producción. 

Estrategias para el manejo de clientes inmobiliarios


Conclusión


Las empresas constructoras en México se han visto afectadas por la inflación, teniendo como impacto el costo de producción y afectando al consumidor final. Este es un aspecto que se ha mantenido constantemente desde el inicio de la pandemia en el año 2019. 

Sin embargo, pequeñas y grandes empresas prevén una mejora importante para el 2023 en la industria, teniendo un alza por el impacto económico del sector. 

En la actualidad, la inflación ocasiona que los costos sean trasladados al consumidor final, provocando que la industria de la construcción se vea disminuida. 

Una buena forma de gestionar de manera eficiente los costos y la administración de tu empresa constructora, es a través de una plataforma digital.

Infotools te ofrece un software personalizado que te permitirá gestionar adecuadamente tus proyectos inmobiliarios. 


Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:


Precios de Materiales de Construcción
Reducción de Costos en la Construcción
Construcción 4.0

Edición Infotools 22 de diciembre de 2022
COMPARTE ESTE post
Categorías
Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no existe un filtro y una plantilla para usar.
Archivo