Smarthome

El Futuro Inmobiliario
30 de septiembre de 2021 por
Edición Infotools

Smarthome: el futuro inmobiliario

La automatización del hogar surge como un mecanismo para ampliar la seguridad, el confort, hacerlo mucho más sostenible y energéticamente eficiente. Así, nace la smarthome derivada de la presencia de Internet y el móvil en nuestras vidas.

Disfrutar de una vivienda asegurada y con la comodidad que ofrecen las nuevas tecnologías es una realidad. En ella, factores como la climatización, la iluminación, la electricidad y la seguridad automatizadas, suman cada día más seguidores.

Como resultado en los próximos años el sector de las viviendas y edificios inteligentes experimentará un crecimiento medio anual muy importante. Entonces las inmobiliarias modernas ya se están inclinando por este tipo de estructuras.

Características de un smarthome

 
 


Su principal característica es que aprende de los usuarios y toma decisiones acerca de los elementos del hogar. Es decir, tiene la capacidad de tomar decisiones sobre las preferencias de los habitantes y sus hábitos de vida y consumo.

Otras de sus principales características son la capacidad de sensorizar elementos, la conectividad y la interoperabilidad de los mismos; un aspecto en el cual la macrotendencia inmobiliaria está en el internet de las cosas.

Para resumir, el resto de las características básicas de las smarthome son las siguientes:

  • Es fácil de controlar remotamente. Esto incluye al interior y al exterior sobre funciones como el control energético y climático. Ambos se pueden integrar en una casa inteligente gracias a la domótica.

  • Está sensorizada e interconectada. Los sistemas están comunicados, recogen datos del entorno y de los hábitos de los usuarios. Así, pueden establecer eventos relacionados para los elementos del hogar. Por ejemplo, encender las luces cuando se bajan las persianas o a una hora determinada. La interconexión también permite controlar muchos elementos sin movernos o estar presentes en casa. Este tipo de controles sobre la vivienda ofrece a los usuarios mayor seguridad y bienestar.

  • Tiene acceso a servicios externos. Ofrecen la posibilidad de acceder a servicios de telecompra de bienes y contratación de servicios, telebanco, información y mucho más. Esto significa un gran ahorro de tiempo, particularmente para quienes pasan la mayor parte del día fuera de casa.

  • Son programables. Permiten programar actividades como encender la lavadora, la calefacción, la cafetera, la limpieza automática y más. Esto significa ahorro de tiempo, muchas comodidades y menos preocupaciones.

Son fáciles de controlar, incluso por voz.

“La smarthome tiene la capacidad de aprender, tomar decisiones y modificar las actuaciones en el hogar, a medida que obtiene y acumula datos.”

El impacto del smarthome en el mundo inmobiliario

Smarthome: tendencia en el mercado inmobiliario

Foto de Gerd Altmann en Pixabay. Licencia CCO.


La domótica ha evolucionado significativamente en los últimos años, hasta el punto de dejar obsoleta su antigua denominación. Específicamente, para crear un nuevo concepto: smarthome.

Ahora bien, las casas inteligentes están marcando el futuro y la evolución del sector inmobiliario mundial, así como la experiencia de usuario y su día a día. Esto a pesar de que la industria inmobiliaria ha tratado de mantener su base muy tradicional.

Sin embargo, los constantes cambios tecnológicos como la domótica, IoT, promtech fintech y Bigdata, han cambiado el paradigma. Esto incluye planos constructivos, slogan y canales de compra-venta, renders de producto final y más.

Todos estos elementos buscan innovar para atraer nuevos y viejos compradores de inmuebles ofreciendo, por ejemplo, recorridos virtuales; especialmente, para dar a conocer los nuevos y mejores proyectos de hogares inteligentes.

“Innovar es mejorar y el sector inmobiliario está en la búsqueda constante de soluciones a las nuevas exigencias del mercado. Particularmente, en un ecosistema de continua retroalimentación debido al imparable desarrollo de la sociedad.”

Presente y futuro de las smarthome

 
 

La tecnología cambia nuestras vidas cada día, por esta razón el concepto smarthome está más cercano y demandado por los consumidores. Estos hogares inteligentes están vinculados a los smartphones que actúan como panel de control.

En este sentido, son cada vez más las compañías que se dedican a trabajar la domótica para hacerla más accesible a las personas. Una estrategia que definitivamente apunta hacia el aumento en las ventas de hogares inteligentes.

Por esa razón la industria inmobiliaria mundial ha decidido apostar por la digitalización del hogar como punto de partida de este proceso. En consecuencia, las innovaciones para convertir una casa en smarthome llegaron para quedarse.

Según estudio de mercado publicado en market.biz, se espera que el mercado de viviendas inteligentes crezca en miles de millones hasta el 2030; particularmente en el desarrollo de sistemas que operan:

  • La gestión de energía. Por ejemplo, control de climatización, ventilación, iluminación y monitorización de consumos.

  • Vigilancia remota de lugares inaccesibles.

  • Accesibilidad a personas con limitaciones funcionales.

 “Las casas inteligentes pasaron de ser un lujo a un elemento indispensable que empieza a abaratarse. Como resultado, aumenta la demanda de usuarios conscientes de los beneficios de estos sistemas en la vida cotidiana.” 
 

Las smarthome durante la pandemia

Smarthome: presente, futuro y pandemia

 Foto de Officialtoc en Wikimedia. Licencia CCO.


El impacto de la pandemia del COVID-19 puso al mundo en pausa incluyendo al sector inmobiliario. Sin embargo, impulsó exponencialmente el crecimiento de tendencias como la digitalización, el internet de las cosas y el e-commerce. 

Lo mismo sucede con el mercado de los hogares inteligentes que se ha mantenido en crecimiento y sigue en tendencia de la mano del IoT. A pesar de que al inicio de la pandemia se produjo un recorte para la industria inmobiliaria.

Pero la situación fue solo temporal. Especialmente porque el sector inmobiliario hizo los cambios estructurales necesarios para impulsar la adopción de muchas áreas de los hogares inteligentes.

Según un reporte de ABI Research los hogares inteligentes siguen el camino del IoT y los smartphones en términos de adopción tecnológica. A pesar del freno, el 2021 ha sido una oportunidad para que empresas y usuarios se preparen para el futuro.


Conclusión

El aumento y desarrollo de inversiones en smarthome ha estado dominado por el potencial de implementaciones amplias y a gran escala. Especialmente, para ofrecer mayor eficiencia, mejor salud, mejorar el medio ambiente y mucho más.

Todos estos elementos han impulsado el desarrollo de sistemas domóticos por parte de empresas para abaratar sus costos. En consecuencia, hace más accesibles los precios de inmuebles inteligentes y aumenta la demanda de los consumidores.

Lo que quizás antes de la pandemia era una visión futura, está hoy en día más presente y está impulsando al mercado inmobiliario. Definitivamente los hogares inteligentes son el futuro inmobiliario.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Impacto del COVID-19: 6 Consejos para Gestionar la Industria de la Construcción

Industria de la construcción: 3 tendencias que conviene seguir

Mercado inmobiliario: nichos subatendidos que vale la pena explorar


Edición Infotools 30 de septiembre de 2021
COMPARTE ESTE post
Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no existe un filtro y una plantilla para usar.
Archivo