Industria 4.0

Aporte en el Sector Inmobiliario
26 de noviembre de 2021 por
Edición Infotools

Industria 4.0 y su aporte en el sector inmobiliario

La industria 4.0 se implementó en todos los sectores de la economía mundial, incluso en el inmobiliario. Es una nueva organización de los medios de producción de la mano de la transformación digital.

En ese sentido, el IoT y la robótica han cambiado la forma de innovar para hacer nuevos modelos de negocio. Además, la realidad virtual, la IA y el Big Data son algunas tecnologías que están revolucionando los procesos empresariales. 

Este nuevo escenario propone una transformación positiva y nuevas tendencias al sector inmobiliario. En este post veremos cómo, esta adaptación inevitable, busca generar mayor valor a la industria.

El avance de la evolución inmobiliaria


 
 

La evolución inmobiliaria permitió que las empresas del sector se convirtieran en industria 4.0. También, las ayudó a continuar vendiendo inmuebles, incluso regresar a niveles de venta similares a las registradas antes de la pandemia.

 

“Las nuevas tecnologías y la digitalización impulsaron la evolución del sector inmobiliario. Fue así como pudieron adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y hábitos de consumo de los clientes.” 


Se trata de IoT, IA, Big Data, domótica, chatbot, smarthome y más. Hablamos de herramientas para diseñar, construir, gestionar, promover, visitar, alquilar, comprar y vender inmuebles. Todo online y a través de dispositivos móviles.

Observemos cómo funcionan algunas:

Internet como epicentro

La evolución de Internet provocó que sea ineludible tener presencia en la red mediante sitios web. Ahí los clientes inmobiliarios pueden encontrar fácilmente el inmueble que buscan, sin comprometer la instantaneidad y calidad que buscan. 

Apps y redes sociales

Los smartphones y las aplicaciones móviles son herramientas de gran utilidad para las empresas inmobiliarias y sus clientes. En ese sentido, quienes buscan vivienda no necesitan un ordenador para investigar. 

Además, quienes necesitan gestionar constructoras, desarrolladoras y promotoras inmobiliarias pueden hacerlo desde sus dispositivos móviles.

Portales inmobiliarios

Se trata de una red para captar franquiciados y ampliar la cartera de inmuebles a nivel local, nacional e incluso internacional. Además, dar visibilidad a las empresas inmobiliarias, sus productos y servicios.

La tecnología inmersiva o tecnología de realidad extendida

La realidad virtual, aumentada y mixta son útiles para mostrar una visión completa, 360° y real de los inmuebles. Gracias a eso, brinda a los usuarios una experiencia totalmente inmersiva y mejora la toma de decisiones de compra. 

 

“La realidad virtual, aumentada y mixta permiten presentar detalles como metros cuadrados, ubicaciones y características específicas del interior y el exterior de los inmuebles, de una manera innovadora y diferente.” 


Tecnologías involucradas en la construcción 4.0

Industria 4.0: modelos 3D y realidad aumentada

Imagen de Lennart Demes en Pixabay. Licencia CCO.


El sector de la construcción también forma parte de la industria 4.0 gracias a los efectos de las nuevas tecnologías. Además, producto de la automatización de la producción, se habla de construcción 4.0.

Esa transformación tecnológica hace más eficiente el uso de recursos en el proceso de construcción. En ese sentido, existen 5 innovaciones tecnológicas que marcan la pauta y aumentan la competitividad:

Modelos 3D y realidad aumentada

Permiten mostrar a los clientes, de forma virtual, exactamente cómo va a quedar su edificio e inmueble. También, son de gran ayuda para la toma de decisiones durante el proceso de construcción.

Almacenamiento en la nube. Facilita el trabajo, en remoto y simultáneo, de muchas personas sobre la misma información almacenada en Internet. Además, no requiere servidores, softwares especiales, agiliza y abarata los proyectos de construcción.

Robótica e impresión 3D

Ambas tecnologías buscan reemplazar el trabajo humano en las tareas más peligrosas. También, en trabajos más repetitivos de la construcción, que en muchas ocasiones, deben realizarse sin pausa ni descanso.

Internet

Permite gestionar online la construcción, el trabajo con los proyectos y la comunicación. Por ejemplo, conocer el estado de avance de los proyectos y el suministro e inventario de materiales. También, la realización de trabajos de mantenimiento preventivo y más.

Nuevas metodologías de gestión

La digitalización permite optimizar los flujos de trabajo. Además, genera y gestiona datos e información de un producto o instalación durante todo su ciclo de vida. Igualmente, optimiza y hace más eficientes los procesos de producción.

El impacto de la industria 4.0 en la productividad y rentabilidad

La industria 4.0 combina tecnologías inteligentes con técnicas avanzadas en producción y operaciones. Su objetivo es integrar empresas y personas para aumentar la productividad y la rentabilidad de los negocios. 

Así, puede capitalizar la promesa de valor de la digitalización, para que cada negocio sea óptimo y eficiente. Específicamente, la industria 4.0 permite optimizar recursos, aumentar la competitividad y reducir el impacto negativo del entorno. 

Por ejemplo, en el sector inmobiliario se optimiza:

  • Las horas de trabajo y los costos de producción.

  • El seguimiento de flotas y materiales.

  • Identificar tendencias y modelos claros de negocio para aumentar ventas.

  • La construcción de edificios inteligentes e inmuebles autónomos.

 

“El uso de los datos obtenidos de sensores, cámaras y drones, facilita la toma de decisiones en menor tiempo. También, las hace más precisas, debido a que se basan en datos e información producto de análisis estadístico.”   


Las soluciones que aporta Infotools


 
 

En Infotools estamos conscientes de la necesidad de constructoras, desarrolladoras y promotoras inmobiliarias de transformarse en industria 4.0. Por eso, brindamos soluciones específicas con una herramienta flexible, intuitiva y modular.

Infotools ERP® es una suite de soluciones que hace más eficientes todos los procesos de las distintas áreas de tu empresa. A través de los siguientes módulos:

  • Software para ventas (CRM).

  • Construcción.

  • Compras y abastecimientos.

  • Control Presupuestal.

  • Contabilidad y costos.

  • Administración de créditos puente y de contraprestaciones a socios.

  • Vivienda usada.

  • Calidad y Posventa.

Además, obtienes los siguientes beneficios:

  • Opera 100% online.

  • Almacenamiento en la nube.

  • Conectividad digital con clientes y proveedores.

  • Aplicaciones móviles.

  • Información en tiempo real de los procesos operativos.

  • Procesos que promueven el flujo de información con las mejores prácticas de la industria.

Somos una empresa con más de 15 años de experiencia en la industria inmobiliaria, en constante actualización tecnológica y funcional. Nos enfocamos en el control de procesos, administración de recursos y evaluación del desempeño operativo.

 Infotools y la industria 4.0

 Imagen de Infotools.


Conclusión

Las nuevas tendencias tecnológicas, de mercado y hábitos de consumo impulsan a las empresas de todos los sectores hacia la industria 4.0. El objetivo es ser más eficientes, productivos y rentables, enfocados en la satisfacción de los clientes.

En el sector inmobiliario se está cambiando la forma de construir, desarrollar, promover y hacer las cosas. Desde Infotools ayudamos a las empresas del sector a dar el salto a la industria 4.0. Para más información contáctanos.


Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

IoT y su aporte al sector inmobiliario

La inteligencia artificial como impulsor de grandes avances en el sector inmobiliario

Domótica: descubre todo lo que puedes lograr con ella


Edición Infotools 26 de noviembre de 2021
COMPARTE ESTE post
Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no existe un filtro y una plantilla para usar.
Archivo