Generar Utilidad y Ser Rentable

¿Sabes la Diferencia?
15 de junio de 2021 por
Edición Infotools

Generar utilidad y ser rentable: ¿sabes la diferencia?

Muchas empresas son creativas, enérgicas y esforzadas, gracias a eso logran triunfar en sus proyectos y obtener utilidad. Por otro lado, la realidad demuestra que aunque son buenas creando, pueden tener tropiezos con sus finanzas.

En respuesta, tienden a delegarlas a alguna empresa o profesional autónomo que demuestre tener mayor criterio contable; así como mejor conocimiento sobre gestión de los recursos. Sin embargo, delegar puede que no sea necesario.

Solo es cuestión de comprender la diferencia entre generar utilidad y ser rentable, entre otras cuestiones financieras. En realidad es algo muy sencillo e importante de saberlo, porque ayuda a determinar si los negocios son rentables o no.


¿Qué es la utilidad?


 
 

La utilidad es el beneficio que obtiene una empresa o negocio como resultado del intercambio comercial o de una inversión. Para calcularla, es imprescindible considerar los costos variables y fijos, los gastos y el precio de venta.

Por ejemplo, si su empresa compra un local y luego procede a venderlo por un precio superior al de compra, obtiene una utilidad o ganancia. Por supuesto, que la utilidad es el resultado de descontar los egresos generados por la venta.

En resumen, la utilidad es el provecho que obtiene una empresa o negocio, producto de su actividad, inversión, dividendos o intercambios. 

Contablemente, es la diferencia entre ingresos y egresos que se obtiene en un período, generalmente anual, aunque puede ser menos.

Pero la utilidad se divide según el tipo de margen en: 

Utilidad bruta

Es el margen de ganancia que se obtiene después de descontar los costos directos e indirectos. Son originados de la fabricación y puesta en marcha de un producto o servicio.

Utilidad neta

Es el margen de ganancia que se obtiene después de haber pagado impuestos, comisiones y otros gastos producto del trabajo realizado. Es decir, servicios, local, ingresos fiscales y préstamos solicitados.


¿Qué es la rentabilidad?



Foto por Nataliya Vaitkevich en Pexels. Licencia CC0.


Tanto en el ámbito de las empresas como en el de las inversiones, la rentabilidad es un concepto muy importante. Es el indicador por defecto de una buena inversión y de la capacidad para remunerar los recursos financieros.

Entonces, rentabilidad son todos los beneficios que se han obtenido o se pueden obtener como resultado de las inversiones realizadas. En otras palabras, es la capacidad que tiene una inversión para generar suficiente utilidad o ganancia.

Por ejemplo, las empresas, negocios o emprendimientos son rentables cuando generan mayores ingresos que egresos y con la menor inversión.

Lo mismo sucede con los clientes, departamentos o áreas de empresas, son rentables cuando generan mayores ingresos que gastos o costos.

La rentabilidad, al igual que la utilidad, también se divide en dos:

Rentabilidad económica (ROA)

Se trata de los beneficios que obtiene una empresa o negocio como resultado de las inversiones realizadas. Es decir, es la ganancia que dejan las inversiones y se expresan en porcentaje.

Por ejemplo, se realizó una inversión por $300.000 y como resultado se obtuvo $15.000 de utilidad. Entonces, se puede decir que la rentabilidad fue del 5%.

Rentabilidad financiera (ROE)

Se trata de todos los beneficios económicos que obtiene una empresa o negocio producto de los recursos propios y las inversiones realizadas

También conocida como rentabilidad sobre el capital, es la capacidad empresarial de generar ingresos a partir de sus propios fondos.


Diferencias entre utilidad y rentabilidad

Ya definidos con claridad ambos términos, utilidad y rentabilidad, ahora veremos con mayor detalle la diferencia entre ambas.

  • La rentabilidad es un indicador que sirve para evaluar la efectividad de una gestión. Es decir, la efectividad con la cual una empresa negocio o emprendimiento utiliza sus recursos y obtiene resultados.
  • La utilidad, por su parte, cuantifica en valores absolutos, la ganancia obtenida en un periodo determinado de tiempo. Después de restar a los ingresos, los costos y gastos generados por la operación de la empresa. Adicionalmente, se resta la carga tributaria.
  • La rentabilidad es una unidad porcentual que se obtiene producto de las inversiones.
  • La utilidad es el valor bruto y neto expresado en cantidades generadas de dinero.

Finalmente, en términos sencillos, ambos, tanto utilidad como rentabilidad son ingresos, pero provenientes de diferentes fuentes. 

Por esa razón, toda empresa o inversionista debe conocerlos, diferenciarlos y considerar sus objetivos, antes de realizar cualquier negocio o inversión.


Infotools: herramienta efectiva para medir resultados


Utilidad: InfoTools una herramienta efectiva para medir sus resultados

Foto por Nataliya Vaitkevich en Pexels. Licencia CC0.


Infotools es un software especializado para empresas constructoras, desarrolladoras y promotoras de inmuebles de cualquier tamaño; con la capacidad para mejorar la rentabilidad y la eficiencia de sus proyectos.

Lo hacemos con el apoyo de herramientas informáticas especializadas y tecnológicas que son realmente efectivas para medir resultados de todo tipo. 

Por ejemplo, hacer seguimiento a proyectos, presupuestos y avances en la construcción.

Además, sincronizar compras, suministros, inventarios, tiempos de entrega, costo de los proyectos y departamentos; para evitar gastar o comprometer por encima de lo estimado. También para administrar el pago a los socios por sus inversiones.

Nuestro software se conecta con diferentes sistemas contables, de empresas líderes en el mercado. Así podemos contabilizar automáticamente y en tiempo real toda la información de su empresa.

Hablamos de ventas, construcción, presupuestos, ingresos, cuentas por cobrar, egresos y cuentas por pagar, inventarios y más. De esta manera podemos calcular la utilidad y la rentabilidad de su empresa o proyecto.

5 desafíos de los constructores y cómo superarlos

Conclusión

Utilidad y rentabilidad son dos conceptos diferentes pero a la vez complementarios. Aunque ambos se tratan de ingresos, lo cierto es que provienen de fuentes diferentes. Uno de la actividad propia del negocio y el otro de las inversiones.

Saber diferenciar ambos conceptos, de dónde se originan y cómo calcularlos es una fortaleza para los dueños de empresas, negocios y emprendedores. Más aún, antes de realizar cualquier tipo de inversión o negocio.

Además, tener claras las cifras que ambos conceptos representan es fundamental para determinar los pro y los contra de invertir en una empresa. Considerando que una empresa con utilidad puede que no sea rentable y viceversa.

Infotools es una herramienta efectiva que mide y evalúa los resultados de la utilidad y la rentabilidad. De esta manera determina cómo marcha financiera y económicamente una empresa o una oportunidad de inversión.


Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Control Presupuestal

Software de Gestión de Proyectos

Automatización de procesos


Edición Infotools 15 de junio de 2021
COMPARTE ESTE post
Categorías
Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no existe un filtro y una plantilla para usar.
Archivo