Construcción de Edificaciones en México

Tendencias que Marcan el 2023
18 de mayo de 2023 por
Edición Infotools

Construcción de Edificaciones en México: Tendencias que Marcarán el 2023

En los últimos años, muchos sectores económicos han evolucionado de manera excepcional y la construcción no es la excepción. En ese contexto, la construcción de edificaciones en México tiene nuevas oportunidades para fortalecerse.

Específicamente, el sector encara la reactivación económica con nuevas oportunidades de crecimiento y un fortalecimiento sólido. Por ejemplo, la construcción del Tren Maya y el corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Hablamos de una industria con grandes avances en innovación, digitalización, sostenibilidad, tecnologías, métodos y sistemas vanguardistas. Por eso, desde Infotools queremos compartir las tendencias que marcarán este 2023.

¿Cómo es la construcción en México?



Como en todos los países, la industria de la construcción de edificaciones en México es un sector relevante de la economía. Es decir, las obras que se construyen actualmente, a lo largo del país, son utilizadas como motor de la producción.

Además, esta industria siempre ha estado vinculada con el desarrollo del país y ha sido palanca fundamental para lograrlo. Esto incluye, la construcción de:

  • Carreteras.
  • Viviendas de interés social.
  • Transmisión de energía.
  • Obras de equipamiento urbano.
  • Edificaciones comerciales, industriales y turísticas.
  • Transporte masivo de carga y personas.
  • Obras pesadas de irrigación.

Adicionalmente, el sector de la construcción ha estado vinculado de manera directa con el tránsito del país hacia la modernidad. Por ejemplo, la construcción de ciudades como polos de desarrollo como Cancún, Huatulco y las fronterizas.

Asimismo, las ciudades portuarias y el sistema carretero, que ayudaron de manera creciente a la urbanización de las ciudades. Como resultado, ha dotado de vivienda y servicios municipales a la población mexicana en varios niveles.

“Las empresas de construcción de edificaciones mexicanas forman parte de una industria inmobiliaria integrada, dedicada a comprar tierras, desarrollar, financiar, construir y vender grandes proyectos.”


¿Cómo está el sector de la construcción en México?

Construcción de edificaciones: Entérate cómo está el sector en México

Foto de Lucy Nieto en flickr. Licencia CCO.


El 2023 comenzó con optimismo sobre la industria de la construcción de edificaciones en México. Por eso, se anticipan tendencias positivas que hacen prever que la actividad tendrá crecimiento.

Esta tendencia de crecimiento estará impulsada por la obra civil, gracias a proyectos que se desarrollan en varios estados del país. Además, se espera que la construcción de naves industriales se mantenga en el 2023.

En ese sentido, se prevé la apertura de 25 parques industriales en los próximos 12 meses. Esto representa una inversión de 25,000 millones de dólares. Asimismo, es clave que las empresas tomen nota de los avances tecnológicos.

Igualmente, que los implementen lo antes posible, para obtener el máximo rendimiento, productividad y beneficio. En este contexto, en los próximos meses será más frecuente el uso de drones y tecnología LIDAR.


“El Light Detection and Ranging es un sistema láser que permite hacer mapas en tercera dimensión, para conocer las condiciones del suelo en las obras, una tecnología que ya fue probada en la construcción del Tren Maya.”

¿Cuál es la importancia de la construcción en México?

La industria de la construcción de edificaciones es uno de los sectores que mayor impulso causa a la economía mexicana. Además, es el más importante en cuanto a valor de mercado se refiere, en toda América Latina.

Especialmente, porque atrae gran cantidad de inversión pública y privada y es responsable de generación de empleos. Asimismo, con su demanda de insumos promueve la actividad económica de sectores conexos.

Por ejemplo, en el 2021 la industria de la construcción contribuyó con alrededor del 6,8% del producto interno bruto (PIB) de México. Específicamente, gracias a la construcción de proyectos de envergadura como:

  • Tren Maya. Sistema ferroviario de pasajeros y de carga que planea reactivar la economía e incentivar el turismo en la península de Yucatán.
  • Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Con un presupuesto de 21.315 millones de pesos mexicanos, aproximadamente.
  • Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Plataforma logística global enfocada en la manufacturación y traslado de mercancías, entre el océano Pacífico y el océano Atlántico.


Tendencias en la construcción de edificaciones que marcarán el 2023

Construcción de edificaciones: Conoce las tendencias que marcarán el 2023 en México

Foto de Felipe Alfonso Castillo Vázquez en wikimedia. Licencia CCO.


La industria de la construcción de edificaciones en México tiene una brecha de productividad y falta de mano de obra cualificada, así como la necesidad de adaptarse a estándares de calidad, sostenibilidad y eficiencia energética rigurosos.

Sin embargo, los expertos de la industria han identificado varias tendencias que marcarán la construcción este 2023:

1. Naves industriales y nearshoring 


Esta tendencia experimentó crecimiento durante el 2022 y puede consolidarse en 2023. Su auge tiene mucho que ver con el nearshoring o externalización de los servicios empresariales, que crece como la espuma en México. 

Se trata de la subcontratación de la producción que hacen compañías del extranjero a empresas en suelo mexicano. 


“Las empresas manufactureras de Estados Unidos y China optan por reubicar sus centros de producción en México.”


2. Residencias turísticas

Todo indica que este subsector va a crecer, específicamente, en estados como Quintana Roo, Baja California y Nayarit. Enlazado con residencias turísticas, se puede hablar de las viviendas sustentables, con mayor tendencia en el país.

En ese contexto, muchas constructoras innovan con proyectos novedosos en las residencias turísticas, implementando:

  • Techos con paneles solares.
  • Sistemas de reciclaje de agua.
  • Procesos de construcción más ecológicos. 

Esta tendencia, por supuesto, es exportable a las grandes ciudades.

3. Construcción de viviendas

Hay señales de que la tendencia puede girar este 2023 e incluir la construcción de viviendas. Especialmente, gracias al programa de crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Este organismo ha decidido incrementar la capacidad de financiamiento para los derechohabientes. Como resultado, hay cinco bancos atendiendo la demanda de vivienda nueva de los derechohabientes no activos.

Específicamente, utilizan la subcuenta de vivienda como enganche y el Instituto sigue sin aumentar sus tasas. Es por eso que los expertos anticipan que el 2023 será un mejor año.


Conclusión


La innovación es clave para que las empresas de construcción de edificaciones atiendan las tendencias que marcarán el 2023. Entonces, necesitan identificar las oportunidades a su alcance, con modelos de negocio basados en la innovación.

Hablamos de tendencias positivas que hacen prever crecimiento, desarrollo y estabilidad. Sin embargo, deben tomar nota de los avances tecnológicos e implementarlos lo antes posible, para obtener el máximo beneficio.

Es un contexto donde el software de gestión de proyectos de construcción como Infotools desempeña un papel relevante. Además de formar parte de las tendencias para 2023, es un factor clave de éxito.

5 desafíos de los constructores y cómo superarlos

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Conoce las soluciones Infotools para constructoras y desarrolladoras inmobiliarias y de vivienda
¿Cómo medir la rentabilidad del proyecto inmobiliario?
Convierte tus datos en conocimiento con el Business Intelligence Dashboard de Infotools


Edición Infotools 18 de mayo de 2023
COMPARTE ESTE post
Categorías
Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no existe un filtro y una plantilla para usar.
Archivo