Cotización de Materiales de Construcción
Consejos Para Mejorar el Proceso
20 mayo, 2022 por
Edición Infotools

Cotización de Materiales de Construcción: Consejos Para Mejorar el Proceso


En el sector inmobiliario la cotización de materiales de construcción es un proceso que obliga a analizar constantemente costos e inversión. A tales efectos, es necesario, mediante el uso de la tecnología, perfeccionar los procesos relacionados.

Específicamente, aquellos involucrados con cada una de las etapas de la cadena de abastecimiento. Esto incluye, realizar los ajustes necesarios para optimizar la compra de materias primas y el uso de los insumos dentro de la construcción.

El objetivo es controlar que los precios, durante el desarrollo de obras, se eleven o se mantengan dentro del plan de costos inicial. En este artículo, te daremos algunos consejos para mejorar este proceso y como Infotools puede ayudarte.

Soluciones digitales para aumentar la productividad y eficiencia en las constructoras

¿Cómo mejorar la cotización de materiales de construcción?


 
 

Es una de las interrogantes más frecuentes que se hacen los gerentes de operaciones y abastecimiento del sector inmobiliario. ¿Cómo mejorar la cotización de materiales de construcción?

Esto se debe a la realidad que representa el incremento de precios de la materia prima en el sector construcción. Sin embargo, es posible poner en marcha estrategias y tácticas que permitan reducir costos en la adquisición de materiales. 

Además, en el proceso, llegar a estándares más óptimos, sin afectar en mayor medida la calidad. Un ejemplo de esto es cotizar en la mayor cantidad de empresas posibles para buscar los mejores precios del mercado. 

Seguidamente, comparar con detalle cada una de las opciones y evaluar la relación precio-calidad más conveniente. Además, calcular con precisión la cantidad de materiales y sus costos.

Ahora bien, la base para optimizar todo este proceso y obtener los mejores y más precisos resultados es la digitalización. Es decir, contar con herramientas que permiten automatizar la cotización de todo lo que necesitas para tus proyectos.


“Una plataforma confiable y segura como Infotools te permitirá optimizar el proceso de cotización de materiales de construcción. Así como, reducir los costos de las obras.”


Beneficios de realizar una cotización de materiales de construcción inteligente

Ventajas de cotizar materiales de construcción inteligente
Foto de Piqsels. Licencia CCO.


Actualmente, una de las acciones de las constructoras para sacar sus proyectos adelante es la cotización de materiales de construcción inteligente.

En este sentido, digitalizar la cotización de materiales de construcción permite optimizar recursos, tanto económicos como de talento humano. Además, propicia una serie de beneficios que ineludiblemente se deben aprovechar al máximo:

  • Obtener una mayor cantidad de cotizaciones con precios dentro del plan de costos inicial.

  • Poder comparar de manera detallada cada una de ellas.

  • Optar a mejores precios. Especialmente, en tiempos en los que el alza de los materiales de construcción obliga a las empresas a buscar mejores alternativas.

  • Abrir un abanico de posibilidades para concretar nuevos negocios. Así, las constructoras aprovechan al máximo las oportunidades para conocer nuevos proveedores.

  • Ahorrar tiempo en interacciones con las empresas. Específicamente, con aquellas que no serán seleccionadas. Esto incluye menos emails, llamadas y reuniones innecesarias.

  • La posibilidad de hacerlo desde cualquier lugar del mundo y en el momento que tú decidas. Para hacerlo solo necesitas tener a la mano un dispositivo móvil o PC con conexión a internet. 


“Aprovechar los beneficios de la cotización de materiales de construcción inteligente, exige tener una plataforma capaz de reunir proveedores de materiales y servicios de construcción y vincularlos con los proyectos que lo requieran.”


Infotools cotiza materiales de construcción de manera inteligente. Somos una plataforma que te permitirá reducir los costos de tus proyectos de construcción en cada etapa de la cadena de abastecimiento.

A continuación, te explicamos cómo hacerlo mediante nuestro módulo de abastecimiento.

Descubre la potencialidad del módulo de abastecimiento de Infotools

 
 

Un aspecto importante, en la planificación y desarrollo de proyectos de construcción es la cotización y control de materiales e insumos. En este sentido, el módulo de abastecimiento de Infotools ofrece un sistema inteligente de compras e inventario.

Es ideal para alinear la cotización de materiales de construcción con su uso en los proyectos, según la planeación. Además, permite limitar de forma automática la compra de materiales, de acuerdo con los niveles de presupuesto.

Este módulo ofrece la opción de obtener sugerencias automatizadas de compra de materiales, según los proveedores registrados. También, cuenta con una función que permite evaluar la frecuencia necesaria en el nivel de mermas.

Cotiza materiales de construcción con el módulo de abastecimiento de Infotools
Foto de Piqsels. Licencia CCO.


Con nuestro módulo de control de abastecimiento digital puedes asegurar el stock de material en la obra para que nunca falte nada en la ejecución. Así como:

  • Manejar múltiples proyectos de manera individual.

  • Almacena los materiales de los diferentes contratos de obra.

  • Registra y controla entradas, salidas y los traspasos entre distintos almacenes de obra.

  • Diseñar reportes a la medida.

  • Registra, sincroniza y administra órdenes de compra, suministros, inventarios y cuentas por pagar.

  • Planea la compra de materiales de tus obras y sus tiempos de entrega de acuerdo al programa de construcción  (funcionalidad inteligente) .


“Con Infotools puedes controlar y manejar cada uno de estos procesos desde un mismo lugar, gracias a una herramienta intuitiva, flexible y modular, capaz de agilizar y controlar los procesos de todas las áreas de tu empresa.”


Soluciones digitales para aumentar la productividad y eficiencia en las constructoras


Conclusión


Sin duda, el principal objetivo de optimizar la cotización de materiales de construcción es minimizar el gasto e incrementar las ganancias. 

Es así como las empresas pueden obtener una mayor rentabilidad del negocio y controlar mermas.

En el sector de la construcción optimizar la reducción de costos es posible gracias a la transformación digital; específicamente, porque permite administrar y controlar el ciclo completo de abastecimiento.

Esto incluye sus 3 etapas: cotización, compra y recepción de materiales. En este contexto, el módulo de abastecimiento de Infotools es la herramienta adecuada

para garantizar la eficiencia, rapidez y seguridad de estos procesos.

Si quieres más información, contáctanos.


Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Lleva el Control de Abastecimiento a Otro Nivel con Infotools

Conoce las soluciones Infotools para constructoras y desarrolladoras inmobiliarias y de vivienda

Principales desafíos y beneficios del control de abastecimiento


Edición Infotools 20 mayo, 2022
COMPARTE ESTE post

Últimas Publicaciones

Archivar