Estudio de Mercado Inmobiliario

¿Cómo Usarlo Correctamente?
3 de agosto de 2021 por
Edición Infotools

Estudio de mercado inmobiliario: ¿cómo usarlo correctamente?

Al momento de emprender cualquier negocio necesitamos hacer un análisis de su viabilidad. En el caso de la compraventa de propiedades, a estos instrumentos se les conoce como estudios de mercado inmobiliario

Estas valiosas herramientas sirven para valorar inversiones inmobiliarias y para el diseño del producto y su precio. También funcionan como instrumentos comparativos de cara a un análisis FODA de entre varias opciones. 

Como queremos brindarte lo que necesitas para hacer tus negocios inmobiliarios, hoy te hablaremos de los estudios de mercado inmobiliario. Sigue leyendo y aprende a elaborar y utilizar estas herramientas a tu favor.

 
 

¿Qué es un estudio de mercado inmobiliario?


Empecemos por definir lo que es un estudio de mercado inmobiliario. Se trata de un estudio comparativo que examina las variables de una inversión inmobiliaria. Es decir, un análisis de la oferta y demanda de mercado, entorno y equipamiento de la zona, que afectarán a un negocio inmobiliario. 

El objetivo de la realización de estos estudios es sencillo: evaluar la viabilidad o no de la inversión a realizarse. La meta de fondo es clara, minimizar los riesgos que siempre están involucrados en cualquier transacción de negocios. 

Los estudios de mercado inmobiliarios le dan a las partes la tranquilidad de saber que la operación fue estudiada previamente. Esto no elimina del todo los riesgos, pero sí minimiza muchas de las variantes que puedan afectar negativamente el proyecto. 

Un estudio de mercado inmobiliario analiza una transacción de forma previa, con el objetivo de darle a las partes la tranquilidad de que los riesgos han sido minimizados. 

 

Beneficios del estudio de mercado


Estudio de mercado inmobiliario: beneficios

Foto de Lukas en Pexels, bajo una Licencia CCO


A simple vista pareciera que los beneficios de un estudio de mercado inmobiliario son evidentes. Sin embargo, queremos analizarlos en profundidad. 

Lo importante es saber que los beneficios de un análisis de mercado inmobiliarios son para todos: vendedores, compradores, inmobiliarias, constructoras, etc. Todos los involucrados en el desarrollo de un proyecto inmobiliario se benefician de estos estudios.

Revisemos entonces las principales ventajas:

  1. Aprendemos a conocer el perfil de nuestro target, lo que también nos sirve para generar nuestros buyer personas. 

  2. Nos anticipamos a los posibles errores comerciales. El punto de los estudios de mercado no es solo minimizar riesgos, sino disminuir todos los errores que podemos cometer. 

  3. Establecemos el territorio geográfico más rentable para nuestras inversiones. 

  4. Vamos también determinando nuestro mercado inmobiliario objetivo.

  5. Damos un paso al frente en adivinar, es decir anticiparnos, a los cambios de mercado. Un buen estudio de mercado inmobiliario permite proyectar escenarios. Partiendo de esa proyección, debemos tomar decisiones para no quedarnos atrás.

  6. Conocemos a nuestra competencia y nos posicionamos frente a ella.

  7. Descubrimos nuevos mercados, ergo: nuevas oportunidades para negocios inmobiliarios. 


Los beneficios de un estudio de mercado inmobiliario son enormes, desde generar una base de datos de nuestro mercado potencial hasta adivinar los cambios que sufrirá el mercado para adaptarnos a ellos. 

 

Lo que debe contener un estudio de mercado inmobiliario


En este punto te debes estar preguntando qué contiene un estudio de mercado inmobiliario. Para responder a ello, primero debemos entender algo: se trata de los aspectos centrales de una transacción.

Esto quiere decir que un estudio de mercado inmobiliario analiza los elementos de riesgo de una operación. Para hacerlo, revisa los aspectos previos y posteriores, así como lo que se requerirá al momento de ejecutar la transacción. 

Repasemos entonces qué debe contener un estudio de mercado inmobiliario. 

  • Estudio del mercado y su evolución

Aunque no lo parezca, la situación global del mercado afecta las transacciones locales. Un estudio de mercado inmobiliario analiza desde una perspectiva global la operación que planea ejecutarse. 

¿El mercado está creciendo o decreciendo? ¿Estamos en tiempo de recesión o expansión? ¿Cómo está el sistema bancario y de créditos? 

Estas preguntas te ayudarán a estudiar el mercado como un todo y su evolución hasta el momento de hacer el análisis. 

  • Análisis de la demanda

La demanda es el segundo factor a considerar en un estudio de mercado inmobiliario. Debes conocer a los clientes del mercado y sus requerimientos. Qué viviendas buscan, en qué rangos de precios, en cuáles sectores de la ciudad o el país. 

También puedes medir aquí el volumen de clientes y su comportamiento dentro de un periodo histórico. No olvides evaluar sus puntos críticos para saber cómo toman decisiones de compra.

A largo plazo, estos datos también facilitan la valoración sobre la rentabilidad esperada de la inversión inmobiliaria. 

  • Análisis de la oferta

Un mercado sin otras ofertas además de la tuya luce apetecible. Sin embargo, aunque parezca promisorio, tal vez sea una mala señal. Si nadie está ofertando, quizás es porque no valga la pena hacerlo. 

El análisis de la oferta te ayudará a conocer el otro lado de la ecuación. Qué propiedades se están ofertando, a qué precios, a qué tipo de clientes, en qué condiciones de pago, etc. 

De aquí deriva también parte del estudio de la competencia. En parte porque evaluando la oferta sabrás quienes y de qué tamaño son tus competidores. 

  • Estudio de equipamiento de la zona 

Todo estudio de mercado inmobiliario evalúa el entorno, un análisis de las cercanías de la propiedad: 

  1. Centralidad

  2. Vialidad

  3. Acceso a servicios

  4. Transporte público

  5. Cercanía a mercados y sitios de esparcimiento

  6. Cercanía a centros de salud y centros educativos

  7. Cercanía o lejanía de lugares donde se practiquen juegos de azar, vicios o entretenimiento adulto

  8. Su potencialidad de vida social.

  • Recolección de datos

Entendidos los aspectos a analizar, ahora debes ir a campo y recolectar datos. Esta actividad determinará lo acertado o no del estudio de mercado inmobiliario. 

Lo bueno es que los propios estados publican datos de calidad, en parte como obligación por sus mismas regulaciones. También hay fuentes como los portales inmobiliarios, los reportes de agencias financieras y hasta los medios de comunicación.

Lo importante es que los datos estén actualizados y que los contrastes en fuentes diversas. Si requieres asesoría de expertos, ¡búscala!

  • Presentación de informe

Finalmente llegamos al punto cumbre de todo estudio de mercado inmobiliario: la presentación del informe final. Este documento no tiene que ser un largo y tedioso bloque de texto. Puedes hacerlo atractivo e interesante. 

Para lograr esto, incluye: 

  1. Gráficos

  2. Animaciones

  3. Resúmenes ejecutivos de los datos presentados.

Todo en una presentación dinámica y efectiva, que atrape el interés de los inversionistas y todos quienes verán el informe. Parecerá banal, pero una buena presentación ayuda a tomar decisiones efectivas. 

 

Un buen estudio de mercado inmobiliario incluye un análisis de la oferta, la demanda y los elementos legales y ambientales que afectarán una propiedad.


Herramientas para valorar un inmueble



Foto de Kindel Media en Pexels, bajo una Licencia CCO


Al momento de hacer un estudio de mercado inmobiliario querrás hacer la valoración de los inmuebles. Podrías intentar hacerlo manualmente, pero es ineficiente realizarlo así. Apoyarte con la tecnología es la mejor opción.

Infotools es una herramienta que te permite evaluar los resultados de tus proyectos anteriores. Gracias a su capacidad para organizar tu base de datos, puedes incluso compararlos entre ellos. Así la valoración de un nuevo proyecto será también comparativa. 

Somos una solución tecnológica que funciona sincronizada con la nube. También con soluciones para todo el equipo de trabajo de los diversos sectores inmobiliarios, sean promotoras, constructoras o desarrolladoras. 

Generamos estadísticas que facilitan el estudio y análisis que puedes utilizar en la proyección de un nuevo desarrollo inmobiliario. 

Conclusión 

Los estudios de mercado inmobiliario minimizan los riesgos de inversión en un nuevo proyecto inmobiliario. Gracias a su análisis de la demanda, la oferta y el entorno, se alcanza una visión global. Este enfoque ayuda a la toma de decisiones informadas y acertadas. 

En un buen estudio de mercado inmobiliario se buscan datos duros, estos provienen de fuentes confiables. Finalmente se presentan a los clientes de forma atractiva, centrándose en los beneficios y rentabilidad que obtendrá. 

Para un buen estudio de este tipo, es perentorio apoyarse en la tecnología. Herramientas como Infotools facilitan la labor. Recuerda que puedes solicitarnos una demo completamente gratuita si quieres comenzar a utilizarla. 


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