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Impacto del COVID-19: 6 consejos para gestionar la industria de la construcción
La pandemia mundial causada por el COVID continúa teniendo un impacto negativo en todas las industrias, incluida la de la construcción. Aparte de la paralización de los proyectos, este sector afronta otros problemas.
Por ejemplo: altos niveles de desempleo, paralización del gasto en inversión pública y validez y eficacia de las pólizas de seguro. Debido a esto es esencial reactivar la industria con énfasis en los proyectos que son esenciales.
Sin embargo, la decisión está condicionada a implementar medidas que mitiguen el impacto de la pandemia. En este post resaltaremos la importancia y algunos consejos que ayudarán a esta industria a reactivarse.
Importancia de llevar una gestión adecuada ante el COVID-19
La industria de la construcción está esperando que se levante el confinamiento para reanudar sus proyectos. Por su parte, los trabajadores están desesperados por regresar a sus puestos de trabajo.
En este contexto, una gestión adecuada ante el COVID desempeña un papel crítico; en un intento por reiniciar las capacidades productivas y reducir la recesión causada por la pandemia.
Esto incluye despidos masivos de trabajadores y cierres de proyectos de construcción, empresas e industrias.
Entonces la importancia de lograr una adecuada gestión de la pandemia está, en principio, en mitigar considerablemente la tasa de contagio. Así, es más factible reactivar el aparato productivo en la construcción.
Obviamente este esfuerzo exige que la industria:
Asuma la responsabilidad.
Participe en la respuesta.
Implemente medidas en materia de prevención de COVID.
A continuación, explicaremos algunos consejos prácticos para que esta industria pueda gestionar adecuadamente la situación causada por la pandemia.
6 principales consejos para la industria de la construcción ante el COVID-19
La industria de la construcción debe implementar un plan de prevención y respuesta al COVID. El objetivo es garantizar la protección de los trabajadores y así poder reactivar los proyectos y operaciones.
La recomendación es adoptar las siguientes medidas, compartir el plan con sus pares y trabajadores, en un lenguaje que todos entiendan.
#1 Reducir la transmisión
Es imperativo tomar todas las medidas de protección y bioseguridad necesarias para reducir la transmisión del virus. Estas medidas incluyen:
Capacitar a los trabajadores con información precisa acerca de cómo se propaga el virus y el riesgo de exposición.
Realizar charlas de salud y seguridad que incluyan a todas las áreas de trabajo; para así, poder explicar todas y cada una de las medidas de prevención y protección que deben ser aplicadas obligatoriamente.
Adiestrar sobre las técnicas adecuadas para el lavado de manos.
Implementar políticas que permitan reducir al máximo el contacto directo entre trabajadores. Puede asignar tareas que permitan mantener una distancia de separación mínima de 2 metros entre trabajadores, clientes y visitantes.
Proporcionar al personal acceso a agua, jabón, desinfectante de manos a base de alcohol (Min. 60%) y materiales para secar las manos.
Diseñar e implementar una guía de distanciamiento social en el lugar de trabajo y espacios móviles para el lavado de manos.
#2 Mantener el bienestar físico y mental de los empleados
Es recomendable que la industria de la construcción establezca jornadas de trabajo flexibles que incluyan vacaciones.
En este sentido, las nuevas tecnologías como Infotools ofrecen herramientas para implementar métodos de trabajo no presencial.
Adicionalmente, establecer sistemas de vigilancia y mantener al personal informado sobre el estado de salud general, preservando la confidencialidad. Además, garantizar entornos de trabajo limpios y desinfectados con regularidad.
Finalmente, reforzar la capacitación en materia de seguridad epidémica y directrices de autoprotección; para así aumentar la conciencia sobre seguridad y prevención de riesgo de contagio de COVID.
#3 Implementar medidas sanitarias
Para todas las operaciones comerciales la industria de la construcción debe implementar medidas sanitarias como:
Designar a una persona encargada de salud y seguridad en cada área de trabajo; encargada de responder a todas las inquietudes relacionadas con el COVID.
Implementar políticas y prácticas que sean flexibles y favorables en casos de licencia por enfermedad.
Ofrecer información sobre a quién contactar en caso de contagio. Dado el caso, también informar al resto de los empleados su posible exposición al virus.
Notificar al organismo de salud pública local información relevante antes y durante un brote.
#4 Supervisar el cumplimiento de las medidas
Todas las medidas de saneamiento y distanciamiento mencionadas anteriormente deben implementarse de manera estricta e inmediata. Posteriormente, quienes dirigen los proyectos en el sitio de construcción deben monitorear su cumplimiento.
En su defecto, deben asignar encargados que ayuden a monitorear al personal para que cumpla las medidas y restricciones. Adicionalmente, realizar controles constantes de temperatura, documentar cualquier problema y hacer énfasis en el distanciamiento.
#5 Elaborar un plan de respuesta
El COVID es una enfermedad sumamente contagiosa por lo que el riesgo de enfermarse en una construcción es constante y elevado. En consecuencia, es fundamental diseñar un plan de respuesta en caso de trabajadores con síntomas.
Asimismo, hay que asegurarse de que los trabajadores enviados a casa con síntomas del virus reciban atención médica. También, que cumplan obligatoriamente la cuarentena correspondiente.
#6 Establecer mecanismos de comunicación y control
Es indispensable establecer mecanismos de comunicación para mantener informados a trabajadores, clientes y proveedores; así se evitará que se generen matrices de opinión negativa.
Estos mecanismos deben servir para recopilar, transmitir y analizar la información sobre el COVID. Adicionalmente, emitir avisos inmediatos de riesgo de contagio.
Finalmente, proporcionar información actualizada sobre la pandemia, recordar las medidas de bioseguridad implementadas y los avances de la construcción.
Foto por Ministerio de Obras Públicas Chile en Flickr. Licencia CC0.
El aporte de Infotools ante el COVID-19
Desde Infotools ayudamos a la reactivación de la construcción. Lo hacemos al automatizar y agilizar al máximo todos sus procesos.
Adicionalmente, reducimos al mínimo el intercambio físico de documentación y aumentamos la seguridad de sus datos. En ambos casos quedarán registrados, seguros y accesibles desde la nube, a través de nuestra aplicación móvil.
Conclusión
Sigue habiendo mucha incertidumbre sobre la reactivación de la industria de la construcción debido al impacto del COVID. Sin embargo, hay infraestructura esencial que no puede seguir paralizada debido a su importancia.
En todo caso, los gobiernos y los trabajadores están exigiendo que tomen medidas y protocolos de bioseguridad para reducir la propagación del virus. Ante esto la reactivación paulatina del sector exige implementar tecnología avanzada.
En Infotools tenemos todo lo necesario para automatizar el sistema de gestión de la industria de la construcción, desarrolladoras y promotoras. Para saber como comenzar o recibir mayor información, contáctenos.
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