Metaverso y Construcción

¿Cómo se Relacionan?
8 de septiembre de 2022 por
Edición Infotools

Metaverso y Construcción: ¿Cómo se Relacionan?

Actualmente, la innovación tecnológica apunta hacia la emergente oportunidad de crear universos virtuales. El también llamado metaverso, en conjunto con la visualización 3D, hace posible la tecnología arquitectónica en espacios digitalizados.

Esta tecnología involucra una red de entornos virtuales siempre activos en los que muchas personas pueden interactuar entre sí y con objetos digitales. Todo eso, mientras operan con representaciones virtuales, o avatares, de sí mismos. 

‍Se trata de una gran oportunidad para los arquitectos, ya que permite diseñar proyectos de construcción, desde el mundo digital. Pero, ¿sabes cómo se relacionan el metaverso y la construcción? A continuación lo explicamos.

Metaverso y su relación con la construcción

 
 

Actualmente, en la industria de la construcción ya se emplea la metodología BIM para el desarrollo de proyectos. No obstante, con la llegada del metaverso es interesante saber qué cambios aporta en ese desarrollo.

Por ejemplo, un arquitecto puede participar junto al metaverso, en colaboración con consultores e ingenieros y otras personas relacionadas. Entonces, esta tecnología puede darle un giro de 360 grados al modelo de negocio.

Es decir, ofrecer servicios con diferentes soluciones a millones de clientes. Además, si nos remitimos a la Industria AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción), el metaverso representa una gran oportunidad. Por ejemplo:

  • Supone un espacio común y colaborativo donde se alojan los gemelos virtuales.

  • Permite diseñar y construir mediante herramientas virtuales que optimizan el desarrollo de los proyectos.

  • Disminuye la variabilidad en la etapa de construcción.

  • Apuesta por un mantenimiento preventivo y predictivo en la operación.

  • Representa un refuerzo a la implementación de la metodología BIM (Building Information Modeling).

  • Permite subir tus modelos para automáticamente acceder a ellos desde cualquier lugar y dispositivo. Adicionalmente, podrás compartirlos con cualquier stakeholder de la compañía.

  • Las características tridimensionales y los métodos de diseño de la construcción determinan la conexión natural entre el metaverso y la tecnología de visualización 3D.

  • La construcción es uno de los elementos más fáciles de migrar del mundo real al mundo virtual.

  • La industria de la construcción utiliza un software de diseño para hacer dibujos tridimensionales similares a los del metaverso.

 Importancia del metaverso para la Industria AEC Foto de pikisuperstar en Freepik. Licencia CCO.


La construcción virtual, en el proceso de diseño arquitectónico, tiene el objetivo de ayudar al proceso de construcción en el mundo físico. El problema es que solo existe en una dirección y no puede interactuar con otras personas.


“En el metaverso, la construcción desarrolla escenarios donde los usuarios digitales pueden interactuar entre ellos. También, pueden interactuar con todos los elementos presentes en él.”


El auge del metaverso inmobiliario

 
 

El metaverso describe una visión de un mundo virtual 3D, en el que los mundos real y digital se integran utilizando tecnologías. Por ejemplo, la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA).

Ambas tecnologías, en auge en el sector inmobiliario, están a punto de revolucionarse a medida que el metaverso crece. En ese contexto, el crecimiento favorece e impulsa al sector inmobiliario.

Por ejemplo, actualmente, es posible acceder a una red global de usuarios que pueden comprar y vender bienes inmuebles digitales, explorar, interactuar y jugar. Se trata posiblemente del metaverso moderno más conocido como Decentraland.

Entonces, está cada vez más claro que el sector inmobiliario comercial va a desempeñar un papel enorme en el metaverso. Por consiguiente, la industria inmobiliaria mundial tendrá importantes oportunidades de monetización.

Pero el auge del metaverso inmobiliario va mucho más allá; específicamente, porque estamos viendo ejemplos en los que el valor de los bienes inmuebles virtuales está subiendo. 

Entonces, a medida que los precios suben, los compradores parecen frenéticos por los terrenos virtuales. Además, a pesar de los elevados precios, el interés por los inmuebles metaversos sigue creciendo.

Incluso las empresas de inversión se están sumergiendo en el metaverso y, a medida que siga creciendo, también lo hará el sector inmobiliario digital.


“Los compradores e inversores serán inteligentes si se adelantan y asumen que el boom del metaverso inmobiliario llegó para quedarse y fortalecer la industria con nuevos modelos de negocio.”


Importancia del metaverso para la Industria AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción)

El auge del metaverso inmobiliarioFoto de Pxfuel. Licencia CCO.


Como hemos visto en este artículo, el metaverso representa una oportunidad para el sector AEC. Especialmente, porque proporciona un espacio común de intercambio de información desde donde diseñar y construir de forma colaborativa.

Además, donde pueden desarrollarse proyectos de construcción mediante el uso de diferentes herramientas virtuales. En ese contexto, la integración de tecnologías permite:

  • Promover la digitalización del sector AEC y el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

  • Optimizar los procesos de diseño y ejecución de los proyectos. 

  • Mejorar la planificación en las primeras fases del proyecto, para reducir la incertidumbre durante la etapa de construcción.

  • Ofrecer nuevas posibilidades al cliente de entrar y visualizar, en tiempo real, nuestro trabajo.

  • Llevar a cabo un mantenimiento preventivo y predictivo de manera más sencilla.


“El desarrollo tecnológico está impulsando al sector AEC hacia una nueva generación de visualizaciones arquitectónicas en tiempo real. Además, de máximo nivel y cada vez más al alcance de todos los interesados.”


Conclusión


El metaverso inmobiliario permitirá al sector diseñar y construir a través de herramientas virtuales que optimizarán el desarrollo de los proyectos. Además, expandir las posibilidades a un espacio colaborativo con grandes ventajas.

Por ejemplo, optimizar los tiempos, encontrar a otros especialistas con facilidad e integrar disciplinas en un mismo espacio, entre otras. En ese contexto, la integración del BIM se verá impulsada por el paso hacia el espacio virtual.

Finalmente, con lo nuevo de la realidad virtual y la realidad aumentada podrán probarse opciones de diseño en contextos reales. Así, se posibilitan mejoras en el entendimiento del cliente y la resolución de sus necesidades en tiempo real.

Estos cambios provocarán la necesidad de nuevos entornos y en Infotools tenemos lo necesario para proveerlos. En consideración, creemos firmemente que el sector inmobiliario será capaz de adaptarse y funcionar en ambos espacios.


Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Principales Estrategias de Marketing Para Empresas Desarrolladoras de Proyectos Inmobiliarios y Vivienda

Conoce las soluciones Infotools para constructoras y desarrolladoras inmobiliarias y de vivienda

Fundamentos esenciales para una experiencia inmobiliaria asombrosa


Edición Infotools 8 de septiembre de 2022
COMPARTE ESTE post
Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no existe un filtro y una plantilla para usar.
Archivo