Crédito Puente

Lo Que Debes Saber
4 de febrero de 2022 por
Edición Infotools

Empiece a escribir aquí...

Lo que debes saber acerca del crédito puente

En ocasiones las empresas esperan recibir fondos para satisfacer sus necesidades financieras o hacer inversiones. Entonces, el crédito puente puede ser la respuesta para satisfacer las necesidades inmediatas de efectivo, incluso las urgentes.

Se trata de una fuente de financiación que proporciona una rápida liquidez para cumplir con compromisos financieros. Además, mezcla características de los préstamos personales con otras de los préstamos hipotecarios.

Este modelo de financiación, también conocido como préstamo o hipoteca puente, es ideal para personas en proceso de cambiar de vivienda. En este post te invitamos a descubrir para qué puedes utilizarlo y qué necesitas.

¿Qué es un crédito puente?


 
 

El crédito puente es un mecanismo de financiación de medio plazo que los intermediarios financieros otorgan a los desarrolladores de vivienda. 

Específicamente, para la edificación de conjuntos habitacionales, mejoramiento de grupos de viviendas y equipamiento comercial.

Por otro lado, es un tipo de financiación de corto plazo solicitado por personas interesadas en cambiar de vivienda. El objetivo es pagar los gastos en que se incurre. 

Exactamente, entre el momento que se pone a la venta una propiedad y el momento que se hace efectiva la venta. También incluye cuando la propiedad está lista para ser habitada.

“El crédito puente permite iniciar y finalizar proyectos grandes como la construcción de un edificio destinado a la habitación y la garantía del crédito está sujeta a un ingreso futuro del prestatario o deudor.”

¿Para qué se utiliza el crédito puente?

Utilidad del crédito puente

Foto por Pxhere. Licencia CCO.


Los créditos puentes son solicitados por constructoras, desarrolladoras e inmobiliarias; específicamente, para construir conjuntos habitacionales, edificios multifamiliares, mejorar grupos de viviendas y equipamiento comercial.

También se utilizan para adquirir una vivienda nueva, sin que sea necesario vender rápidamente la vivienda actual. En este sentido, hay varios escenarios. Veamos un par de ellos:

  • Comprar una vivienda en construcción, pero que requiera un pago anticipado. Entonces se presenta una necesidad inmediata de financiación.

  • Disponer de un tiempo necesario para vender la vivienda actual a un precio razonable. Además, no verse obligado a vender rápidamente y por un valor menor al real.

“Pueden ser utilizados para obtener financiación inmediata mientras se formaliza un crédito definitivo, para fines netamente empresariales.”

¿Qué se necesita para solicitar un crédito puente?

El trámite, evaluación, otorgamiento y contratación de un crédito puente se realiza ante algún intermediario financiero registrado ante SHF (Sociedad Hipotecaria Federal). Ahora bien, para fines netamente empresariales los requisitos, en general, son los siguientes:

Buen historial crediticio de la empresa que solicita el crédito, así como de sus principales accionistas y avales.

  • Contar para la inversión, mínimo, con el 20% del valor del proyecto. 

  • Experiencia demostrable en la construcción y comercialización de viviendas. 

  • Contar con las licencias, permisos y autorizaciones del proyecto.

  • Tener seguros de obra y daños.

  • Tener un Registro de Oferta de Vivienda en el RUV (Registro Único de Vivienda).

  • Entregar información financiera, legal y técnica de la empresa y del proyecto a acreditar. Incluye, flujos de efectivo, estudios de mercado y más.

Adicionalmente, para dar inicio al trámite del crédito puente, es fundamental contar con:

  • Título de propiedad.

  • Régimen de Propiedad en Condominio.

  • Autorización de fraccionamiento y construcción de pago.  

  • Pago predial.

  • Constatar que habrá factibilidades de servicios de agua potable, servidas y luz.

“Los requisitos pueden variar dependiendo de la entidad financiera. También de la seriedad y experiencia de la empresa que quiera hacer la inversión.”

Los créditos puente en México

Los créditos puente son los tipos de financiamiento más utilizados por desarrolladores inmobiliarios en México; porque se utilizan para construir o terminar proyectos habitacionales. Además, realizar obras de urbanización e infraestructura.

En este sentido, la Asociación de Bancos de México (ABM) hace señalamientos interesantes. Por ejemplo, que los créditos destinados a construcción de vivienda participaron con 78.1% del total de los créditos puente. Esto a febrero de 2021.

También indica que el 21.9% restante correspondió a créditos para la construcción de inmuebles comerciales y de servicios. Este tipo de noticias suponen un incentivo para la construcción de viviendas, comercios y servicios.

Adicionalmente, buscan también incentivar a la banca mexicana para apoyar este tipo de financiamiento, aún en los tiempos actuales de pandemia.

Conoce el módulo de crédito puente de Infotools


 
 

En Infotools ponemos a disposición de las empresas constructoras y desarrolladoras inmobiliarias un software especializado, con módulo de créditos puente integrado. Específicamente, a los módulos de Ventas y Construcción de Infotools ERP® para:

  • Identificar lotes de viviendas con crédito puente contratado.

  • Registrar las transacciones del crédito.

  • El avance en construcción y ventas.

Además, para control y funcionalidad en la gestión, permite:

  • Registrar los datos del crédito y sus condiciones financieras.

  • Asignar/agrupar las viviendas que forman parte del crédito puente.

  • Capturar los movimientos del crédito, así como los gastos financieros. Por ejemplo, anticipos, ministraciones, amortizaciones, intereses aplicados, días dentro del periodo de corte, comisiones y más.

  • Registrar los importes y fechas de pago del crédito.

  • Validar el cálculo de intereses de la institución financiera.

  • Generar estados de cuenta del crédito. Incluye, total contratado, dispuesto a la fecha, pagado a la fecha, por disponer con avance generado, por generar y disponer.

  • Generar reportes exportables a Excel. Incluye, estado de cuenta del crédito, pagos y liquidaciones (resumen y detalle) y avance en separaciones y ventas del crédito contratado. Además, avance en construcción y lotes/unidades con gravamen vigente.

En Infotools nos hemos dedicado a convertirnos en el socio de la industria inmobiliaria que tiene conocimientos profundos de sus necesidades. El objetivo es brindar soluciones efectivas y específicas a las empresas del sector.

Lo hacemos a través de una herramienta flexible, intuitiva y modular; capaz de agilizar y controlar los procesos de todas las áreas de tu empresa inmobiliaria.

Además, con la capacidad de arrojar información relevante para optimizar la toma de decisiones, mejorar la comunicación al interior de la empresa e incrementar la productividad.

Crédito puente: módulo Infotools

Foto de Infotools.

Conclusión

El crédito puente es un tipo de producto financiero con características de préstamo personal e hipotecario. Su principal función es otorgar financiamiento a empresas constructoras, desarrolladoras e inmobiliarias.

Principalmente, aquellas con proyectos para construir conjuntos habitacionales, edificios multifamiliares, mejorar grupos de viviendas y equipamiento comercial. Su objetivo es proporcionar una rápida liquidez para cumplir compromisos financieros.

En Infotools, conscientes de esto, agregamos a nuestra plataforma de sistemas en la nube un módulo especializado que incluye funciones de administración y gestión de créditos puente. Quieres saber más sobre Infotools ERP®. Contáctanos.



Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Proptech: eficiencia y calidad para el sector inmobiliario

Cloud computing: descubre sus potentes beneficios y usos

Industria 4.0 y su aporte en el sector inmobiliario


Edición Infotools 4 de febrero de 2022
COMPARTE ESTE post
Categorías
Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no existe un filtro y una plantilla para usar.
Archivo