Desarrollo Inmobiliario

Descubre su Potencial en México
14 de abril de 2023 por
Edición Infotools

El potencial del desarrollo inmobiliario en México

El desarrollo inmobiliario en México pasa por un excelente momento. Esto, gracias a su potencial y a las importantes oportunidades para hacer inversiones rentables, sólidas, estables, inteligentes y seguras.

Las incertidumbres del 2020 y 2021, por la emergencia sanitaria, quedaron atrás y han surgido nuevas oportunidades de cara al 2023. En ese sentido, el nuevo estilo de vida y el teletrabajo hicieron que la industria adoptara nuevas estrategias.

Es decir, debieron adaptarse para responder a los nuevos hábitos de consumo y exigencias en materia de viviendas y espacios de trabajo. Desde Infotools te platicamos por qué el mercado de bienes raíces pasa por un buen momento.

Panorama actual del desarrollo inmobiliario en México

 
 


El 2022 presentó un cierre de año positivo para el desarrollo inmobiliario en México y dejó un brillante panorama para 2023. Por ejemplo, las tendencias actuales de mercado indican que los compradores inmobiliarios siguen interesados.

Veamos algunas tendencias:

Vivienda. La vivienda vertical será una de las mejores opciones para el 2023, tanto para habitantes como desarrolladores. Además, estarán influenciadas por los espacios pet friendly.
Arquitectura. Los nuevos desarrollos inmobiliarios buscarán brindar soluciones inteligentes, involucrando aspectos tecnológicos en los nuevos sistemas urbanos. Además, las personas están interesadas en espacios abiertos como terrazas, jardines, balcones y grandes ventanas.
Sector industrial. En el sector industrial está creciendo la demanda de espacios y, por consiguiente, la construcción de viviendas suficientes en esos lugares.
Hotelería. El mercado vacacional está creciendo de una manera muy importante, con un panorama de entre 10% y 15%. Como resultado, están comenzando nuevos proyectos con grandes expectativas de ventas.
Sector comercial. Los proyectos programados para arrancar en 2020 y 2021 ya están en operación y con buenas expectativas, especialmente, por la inserción en zonas urbanas densificadas de los negocios de proximidad con formato Drive Thru o Pick Up.


“El escenario mantiene a los bienes raíces como un mercado competitivo; especialmente, porque se adaptará a las necesidades de espacio, funcionalidad y economía posteriores a la pandemia COVID-19.”]


México posee un potencial importante de desarrollo inmobiliario

Desarrollo inmobiliario: México posee un importante potencial

Foto de freepik. Licencia CCO.



Las condiciones macroeconómicas del país hacen que el potencial de desarrollo inmobiliario sea realmente atractivo. Las más importantes son las siguientes:

  • Tasas de interés históricamente bajas.
  • Reservas internacionales en máximos históricos.
  • Inflación controlada.
  • Tipo de cambio estable.

Otro aspecto que hace del mercado inmobiliario mexicano un potencial importante de inversión es la oferta y demanda de:

  • Viviendas.
  • Locales comerciales.
  • Naves industriales.
  • Inmuebles de interés turístico y otros tipos de bienes raíces.

En ese contexto, el segmento residencial comenzó a tener mayor auge derivado de la modalidad home office. Como resultado, hay un alza en la demanda de locales comerciales, para quienes deciden poner en marcha un negocio propio.

Otros factores que hacen de México un potencial valioso de desarrollo inmobiliario son: 

  • El ajuste de las tasas de interés.
  • La facilidad de obtener créditos hipotecarios.
  • Los índices de inversión inmobiliaria se han mantenido en alza.

Estas posibilidades, puestas en el retorno de quienes invierten en desarrollos inmobiliarios, hacen que el potencial de México sea muy interesante.

“El crecimiento del sector inmobiliario en México se mantiene optimista, gracias a valiosos proyectos que están iniciando en diversas partes del país.”

Diferencia de México con mercados internacionales

México es atractivo para la inversión en bienes raíces por la conjugación de una serie de factores. Entre ellos sobresalen: la ubicación geográfica y un potencial importante de desarrollo, en comparación con otras economías globales.

Por ejemplo, hay mucho potencial de desarrollo inmobiliario en el sector retail en comparación con España, Chile y Argentina. Además, hay una brecha que acortar en los niveles de las rentas en comparación con Bogotá, Buenos Aires y Santiago.

Eso incluye los sectores comercial, industrial, inmobiliarias como viviendas y oficinas. En ese contexto, la expectativa es que los niveles de arrendamientos tiendan a subir para equilibrarse. Como resultado, va a impulsar el desarrollo inmobiliario retail.



Expectativas del desarrollo inmobiliario en México

Desarrollo inmobiliario: Expectativas en México
Foto de gpointstudio en freepik. Licencia CCO.



Las proyecciones de la industria inmobiliaria en México se muestran muy interesantes, gracias a los resultados del 2022. Impulsados, por tasas de interés históricamente bajas, mayor crecimiento anual en valores y alquileres de viviendas.

A esos factores se suman un mínimo generacional en tasas de ejecución hipotecaria y el mayor número de ventas de propiedades. Este panorama hace que las propiedades sean más asequibles para los compradores por primera vez.

Asimismo, las tendencias actuales del mercado de la vivienda indican que los compradores siguen interesados. Por consiguiente, se mantiene el mercado competitivo, especialmente, para las unidades a buen precio.

México cuenta con industrias y empresas que atraen profesionales que demandan viviendas. También resulta sumamente atractivo desde el punto de vista turístico con viajeros que prefieren rentar departamentos o casas.

Por otro lado, el crecimiento económico del país ha incrementado la demanda de inmuebles corporativos, industriales y comerciales. Todos estos factores han impulsado nuevos desarrollos inmobiliarios de todo tipo.

Además, representan una gran oportunidad para invertir en bienes raíces, como una estrategia para proteger el valor del dinero, especialmente, al invertir en desarrollos que tienen buena plusvalía, por la calidad de los inmuebles, las obras y servicios.

“La posibilidad de rentar todo tipo de inmuebles, a corto o largo plazo, permite mejorar la rentabilidad de las propiedades y aumenta las expectativas de desarrollo inmobiliario en México”


5 desafíos de los constructores y cómo superarlos

Conclusión

Ahora que conoces el potencial del desarrollo inmobiliario en México, sabes que representa la mejor oportunidad para diversificar tus inversiones. Además, hay proyectos inmobiliarios de alta rentabilidad en las zonas del sureste mexicano.

Adicionalmente, gobiernos como los de Quintana Roo y Yucatán se han enfocado en implementar acciones que incentiven la inversión y brinden mayor confianza al sector.

Asimismo, el crecimiento y desarrollo registrado en el sureste mexicano influye en gran medida en la plusvalía de los inmuebles. Por ejemplo, tras anunciarse la construcción del Tren Maya, el costo del metro cuadrado se incrementó casi 400%.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:
Conoce las soluciones Infotools para constructoras y desarrolladoras inmobiliarias y de vivienda
¿Cómo medir la rentabilidad del proyecto inmobiliario?
Convierte tus datos en conocimiento con el Business Intelligence Dashboard de Infotools


Edición Infotools 14 de abril de 2023
COMPARTE ESTE post
Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no existe un filtro y una plantilla para usar.
Archivo