Sector Inmobiliario de México 2023

Impacto de la Inflación
12 de mayo de 2023 por
Edición Infotools


Impacto de la inflación en el sector inmobiliario de México 2023

Cuando se trata de inversión, los bienes raíces siempre son una opción viable y segura. Sin embargo, es importante conocer cómo ha actuado la inflación en este año que transcurre en el sector inmobiliario. 
Invertir en propiedades es una muy buena manera de mantener tu capital seguro a través del tiempo. No obstante, es indispensable estar al día con las novedades sobre el sector para continuamente tomar las decisiones más acertadas de inversión. 
A pesar de los bajones económicos que presentó el país debido a la pandemia Covid-19, el mercado inmobiliario se mantuvo estable y en crecimiento. Resaltando que en México los bienes inmobiliarios tuvieron una tasa de interés relativamente baja y estable.


“A pesar de la inflación, las inversiones inmobiliarias siguen y seguirán siendo el tipo de inversión más estable y segura de todas”


En este artículo te haremos conocer sobre la situación actual del mercado de bienes raíces en México. Así como el panorama para este año 2023, ofreciendo información real y útil para enfrentar los retos del negocio inmobiliario.
Te invitamos a conocer más sobre la situación actual del sector inmobiliario en México.

¿Cuál es la situación actual del mercado inmobiliario en México?


En el 2022 se evidenció un panorama bastante favorable para los inversionistas inmobiliarios, pues disfrutaron de un buen mercado a buen precio. No obstante, la situación este año 2023 no va del todo por el mismo camino. 
Se ha venido luchando contra una inflación amenazante que ha ocasionado el incremento de las tasas de interés en los créditos hipotecarios. Esto se comenzó a ver reflejado a finales del año pasado, donde se elevaron los precios significativamente. 
Esto se generó por causa de la falta de oferta para satisfacer la demanda de los compradores, trayendo como consecuencia el estancamiento de venta de viviendas y el aumento de precios de manera abrupta. 
No hay que ser pesimistas, pues este mercado es tan estable que ya las inmobiliarias están buscando soluciones a esta falta de oferta, mejorando las formas de venta e innovando en construcciones óptimas que se adapten a las diferentes necesidades.



¿Cómo influirá la inflación en el sector inmobiliario?


Medidas a tomar para la inflación en bienes raíces

La recesión económica es un tema del que todos hablan actualmente, arrojando panoramas críticos para el negocio. De hecho, algunos estiman que pueda suceder algo parecido a la crisis de 2008.
Sin embargo, la gran mayoría de los expertos aseguran que esta situación actual es sólo una recesión como medida de contención de la inflación. 
El mercado inmobiliario se encuentra directamente influenciado por la duración del ciclo de aumento de los intereses. Una situación real estimada en la actualidad, sería el siguiente caso: La persona que compra vivienda por primera vez, se vería beneficiada, sin importar el tipo de propiedad, debido a que sería asequible. 
No obstante, el problema se concentraría en el pago de la hipoteca por el aumento de los intereses. 
Asimismo, lo que realmente preocupa es la escasez de la oferta, pues debido a la pandemia, las construcciones se vieron estancadas. Aunque, algunas propiedades antiguas han aumentado de valor y han tomado protagonismo en los últimos meses. 



Pronósticos de la inversión inmobiliaria en México


Importancia del control de la inflación en bienes raíces

Aunque el panorama para el 2023 indique una recesión, en donde se verá reflejado en los créditos hipotecarios, existe una gran cantidad de productos crediticios para escoger. De esta manera se podrá asegurar una buena inversión inmobiliaria. 


“Comprar vivienda ahora es un buen momento, antes que sigan subiendo las tasas de interés hipotecario.”


A pesar del alza en la tasa de interés de los créditos hipotecarios, siempre será recomendable invertir en bienes raíces. Este mercado, aunque presenta altas y bajas, se mantiene dinámico y estable.
Por ende, si estás pensando en invertir en propiedades ¡Hazlo! No solo adquirirás un bien que te perdurará en el tiempo, sino que también podrías ganar una plusvalía por este inmueble. 
Ahora bien, lo que los inversionistas expertos aprovecharán es que las propiedades se ofrecerán al mercado con precios mucho más bajos, lo que causará que las viviendas resulten bastante asequibles, tanto para antiguos inversores como primerizos. 



Consejos para disminuir el impacto de la inflación



Combatir la inflación no es tarea fácil, pero se pueden tomar medidas que minimicen sus efectos y consecuencias económicas en los distintos bolsillos. Por un lado, las inmobiliarias y constructoras tendrán la tarea de ofrecer más y mejores propiedades. 
Una de las causas de la subida de precios es la falta de oferta en el mercado inmobiliario. Por ende, deben lanzar nuevas propiedades que satisfacen distintas necesidades según edades, planes, estado civil, etc. 
Aunado a esto, te compartimos varios consejos personales que puedes tener en cuenta para contrarrestar los efectos de la inflación: 

  • Revisa constantemente tu presupuesto de ingresos, gastos y precios de venta 
  • Reestructura tus compromisos de crédito a tasa fija
  • Invierte en adquisición de inmuebles o terrenos
  • Pon tus excedentes de dinero en fondos de inversión

Soluciones digitales para aumentar la productividad y eficiencia en las constructoras

Conclusión



Finalmente, la tendencia de los precios inmobiliarios se estima en ir en aumento para este año. Sin embargo, todos los inversionistas podrán acceder a créditos según sus capacidades para lograr realizar sus inversiones.
El negocio inmobiliario tiende a ser bastante variado, por todo lo que implica. Es por esto que puedes optar por herramientas digitales para un mayor aprovechamiento y manejo de este negocio.
En Infotools encontrarás las mejores soluciones tecnológicas para controlar y organizar la administración y gestión de tu negocio inmobiliario. Porque sabemos lo importante que es para ti el crecimiento de tu empresa, ¡realiza tu inversión de manera segura!

Si te gustó este artículo, puede que también te interese:


Real Estate
Mercado de Bienes Raíces en México
Costo de Financiamiento de la Construcción

Edición Infotools 12 de mayo de 2023
COMPARTE ESTE post
Categorías
Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no existe un filtro y una plantilla para usar.
Archivo