Informe de Control de Presupuesto

Descubre su Poder
18 de enero de 2024 por
Edición Infotools

Descubre el Poder Transformador del Informe de Control de Presupuesto

Las empresas navegan constantemente en un entorno marcado por cierta incertidumbre. Es por ello que planificar, coordinar y monitorear cada acción se hace tan importante. ¿Cómo lograrlo? Mediante el informe de control de presupuesto.


Porque el control presupuestario permite tener un panorama financiero actualizado para facilitar la toma de decisiones. Pero es básicamente mediante un informe bien diseñado, que puede tener la información centralizada y organizada.




¿Aún no conoces el poder transformador del informe de control de presupuesto? ¿Estás interesado en conocer su alcance? Sigue leyendo que te lo contamos en esta entrada de nuestro blog.


¿Qué es un informe de control de presupuesto?


Este informe es un documento detallado de todas las acciones, mecanismos o herramientas que permiten completar el seguimiento de un presupuesto. 


Es una imagen financiera de un proyecto durante un periodo específico. Allí se recopilan datos relacionados con el gasto real. Además, los compara con lo proyectado para ese período en términos presupuestales.


El control presupuestario permite planificar y hacer seguimiento de todas las acciones financieras del proyecto.


El informe de control presupuestal tiene al menos dos pilares. El primero para los gastos planificados que se han presupuestado para el periodo determinado. El segundo para los gastos reales para ese periodo.


El objetivo primario de un informe presupuestario es recopilar datos sobre cuánto gasta el negocio. Esta información es crucial para entender si la empresa, negocio o proyecto está siendo rentable.


Infotools contacto

Importancia del control de presupuesto en la administración financiera de empresas


En palabras llanas, el control de presupuesto es lo que mantiene a flote a la empresa. Si no se conocen los gastos o se identifican las desviaciones de recursos, es poco probable que los proyectos tengan éxito.


Definir el control presupuestario ayudará a gestionar mejor los flujos de trabajo y la comunicación entre las áreas involucradas en el proyecto.


Esta información también facilita el reparto equitativo y transparente de recursos entre proyectos. A nivel estratégico, la fijación de presupuestos garantiza que los recursos disponibles se utilicen en las áreas que se necesiten.


En general, el informe de control presupuestal es una herramienta útil que permite:


  • Control contable.
  • Anticipación de problemas.
  • Establecimiento de metas.


Las empresas que priorizan la ejecución de un informe de control presupuestal, potencian las probabilidades de lograr sus objetivos financieros.


¿Cómo los informes de control presupuestal influyen en la toma de decisiones estratégicas?

Control de presupuesto influyen decisiones estratégicas

Foto de Freepik en Freepik. Licencia CCO


Proyectar este informe es una manera eficiente de tomar decisiones financieras precisas e informadas. Con un informe de control de presupuesto se establecen objetivos financieros que la empresa debe cumplir. 


El control de presupuesto prepara a las empresas para hacer frente a futuros escenarios basado en registros históricos.


Y una vez que se llegue a un periodo contable concreto, el informe se convierte en un documento fundamental. ¿Por qué razón? Porque ayuda a comparar hitos con resultados y determinar el éxito del período anterior.


Esta comparación es clave para tomar decisiones estratégicas. 


Con el informe se precisan expectativas y parámetros claros para todos los equipos involucrados en el proyecto. Y si estos equipos entienden cuál es el presupuesto y cómo impactan sus gastos, sus acciones serán más acertadas.


Además, los informes históricos se pueden resguardar para hacer proyecciones más ajustadas a la realidad. Se puede aprender de errores cometidos en el pasado y redimensionar y reenfocar las decisiones para cumplir nuevos objetivos.


Conoce el módulo de control presupuestal de Infotools


¿Y cómo generar este tipo de informe de manera eficiente? La respuesta es tecnología aplicada e Infotools es la herramienta que necesita tu empresa para establecer un control presupuestal preciso.


Infotools te ofrece soluciones informáticas para mejorar el desempeño de tus equipos de trabajo. El resultado es mayor productividad, rentabilidad y la toma de decisiones acertadas.




¿Cómo funciona el módulo de control presupuestal de Infotools? Lo primero que hay que destacar es que es una herramienta práctica y efectiva para tener control de todos tus proyectos. Y a continuación, te detallamos sus funcionalidades.


  • Puedes establecer un presupuesto total para cada proyecto y para gastos departamentales con el detalle requerido.
  • Estructura WBS de cuatro niveles, para desglosar el presupuesto según las necesidades de tu proyecto.
  • Control de erogaciones presupuestadas.
  • Detección de desviaciones al presupuesto original.
  • Proyección de costos y/o gastos de operación.
  • Cálculo del costo de ventas y márgenes de utilidad del proyecto.
  • Vincula operaciones con módulo de construcción y abastecimientos para la ejecución automática del presupuesto.
  • Registra información en cada clave presupuestal de manera automática.
  • Tabla pivote de presupuesto para monitorear el cumplimiento del presupuesto planeado y consultar el historial de movimientos.
  • Se integra a ventas y contabilidad para calcular automáticamente el costo de ventas y los márgenes de utilidad.


Infotools te permite llegar a la utilidad planeada y seguir potenciando el crecimiento de tu empresa.


¿Qué tener en cuenta para elegir el mejor software para el desarrollo de inmuebles y viviendas?

Conclusión


Con las herramientas y prácticas adecuadas, es posible alcanzar un control de presupuesto efectivo. Y el primer paso es la construcción de informes que permite hacer comparativas, para así tomar decisiones oportunas.


En el informe de control presupuestario se recoge información valiosa que será determinante para el éxito de la empresa.


Pero para que la creación de esta imagen financiera sea eficiente se necesita la implementación de tecnología. Las herramientas que ofrece la digitalización, por ejemplo, agiliza procesos y minimiza errores.


Las soluciones de Infotools impulsan la eficiencia y el éxito de tu empresa. ¡Conoce más aquí solicitando una demo!


Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:


6 Factores que Influyen en el Proceso de Construcción

Conoce el Nuevo Portal del Cliente de Infotools

Costo de Financiamiento en la Construcción

Edición Infotools 18 de enero de 2024
COMPARTE ESTE post
Categorías
Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no existe un filtro y una plantilla para usar.
Archivo