Toma de Decisiones

¿Cómo Ayuda Infotools las Empresas Constructoras?
3 de febrero de 2023 por
Edición Infotools

¿Cómo ayuda Infotools a la toma de decisiones de la empresa constructora?


Parte de las dificultades que presentan las empresas constructoras están relacionadas con la toma de decisiones, en los elementos o áreas que componen su organización.

Adicionalmente, la complejidad de los procesos internos, propios de una empresa constructora, exige que sus directivos adopten una estructura coherente de gestión. Específicamente, una que sirva de soporte interno para la toma de decisiones.

En ese contexto, un sistema de información o software ERP como Infotools, permite optimizar todas las áreas, actividades y servicios. Por consiguiente, la toma de decisiones es realizada con base en datos reales e indicadores de gestión.

En este post queremos explicar cómo ayuda Infotools a las empresas constructoras a optimizar la toma de decisiones.


¿Qué tipo de decisiones se toman en la empresa constructora?



Toma de decisiones: tipos en las empresas constructoras


El desarrollo y funcionamiento de las empresas constructoras evidencia la importancia de optimizar procesos y procedimientos. Para hacerlo, es indispensable implementar sistemas de información que agilicen la toma de decisiones.

En ese contexto, la toma de decisiones, acertada y oportuna, no depende tanto de la capacidad y conocimientos del decisor; más bien dependen del adecuado flujo de información del que él dispone.


“Infotools es una herramienta especializada para una adecuada toma de decisiones. Especialmente, porque permite obtener mejor rendimiento, en términos de eficiencia y eficacia, basados en información generada en tiempo real.”



Pero, ¿qué tipo de decisiones se toman en la empresa constructora? De acuerdo con el nivel de impacto y los actores involucrados, los tipos de decisiones en una empresa constructora se pueden agrupar en siete categorías:



Directivas

Involucran cambios o ajustes de planes, objetivos y eventos de suma importancia que no se presentan de manera cotidiana. Por ejemplo: escoger socios inversionistas o elegir a un candidato para la dirección de un proyecto de construcción.


Operativas

Entran todas las decisiones que guían el camino de los procesos que aparecen en el día a día de la empresa de construcción. Por ejemplo: actualizar los equipos tecnológicos para un proyecto de construcción.


Estratégicas

Involucra a muchos participantes y una cantidad considerable de tiempo debido a su importancia. Por ejemplo: crear objetivos, indicadores de gestión o implementar un proyecto a mediano plazo, que involucre a más de un área de la empresa.


Tácticas

Son necesarias si durante un proyecto de construcción se presenta un problema o disyuntiva no contemplada. Además, requiere una acción inmediata para corregir el camino o realizar un ajuste. Por ejemplo: cambiar el diseño de un área del proyecto porque tiene un desperfecto.


De peso o riesgo

Se toman ante una situación adversa o inesperada que tendrá consecuencias. Por consiguiente, requieren una evaluación detallada para tomar el camino adecuado. Por ejemplo: cuando un proveedor aumenta el costo de los materiales de construcción.


Grupales e individuales

En ambos casos, los involucrados tienen poder de decisión dentro de la constructora. Por ejemplo: elegir un nuevo proveedor de materiales de construcción (grupal), contestar a un cliente el avance del proyecto (individual).


Mixtas

Se trata de tomar dos o más tipos de decisiones. Por ejemplo: reunir a varios directores de proyectos de construcción para resolver un conflicto con un proveedor; esto debido a que alteró los tiempos de entrega de materiales para los proyectos de construcción en proceso.


“Piensa en el tiempo, correos y juntas que te ahorrarás, aumentando tu productividad si estás mejor preparado para tomar decisiones implementando soluciones tecnológicas como Infotools.”


Infotools y su contribución a la toma de decisiones


Toma de decisiones: Tableros BI y KPI de Infotools


La manera más sencilla y eficiente de gestionar la toma de decisiones en proyectos de construcción es con Infotools® software ERP; especialmente porque permite establecer puntos de control que ofrecen certidumbre en todo el proceso.

Con Infotools puedes controlar los procesos de todas las áreas de tu empresa y obtener información relevante para tomar mejores decisiones. Como resultado, puedes:

  • Optimizar la toma de decisiones y seguir su impacto en el resultado esperado.
  • Optimizar los recursos disponibles en la organización.
  • Conocer las variaciones de desempeño en la ejecución de los proyectos de construcción.
  • Identificar desviaciones al programa original.
  • Obtener información precisa, en tiempo real, de cada módulo Infotools.
  • Incrementar la productividad.
 
 


Centralización de la información


La rápida, consistente y digerible información de calidad que genera Infotools® software ERP permite:

  • Contar con información 24/7. Unificada, confiable y actualizada, en tiempo real, desde cualquier dispositivo, aún sin conexión a Internet.
  • Hacer un adecuado seguimiento y control de los proyectos de construcción.



Así es como puedes planear y hacer seguimiento al programa maestro de tus proyectos de construcción con una herramienta de gestión estilo Microsoft Project. Además, organizar, con más eficiencia, el flujo de trabajo y los recursos del proyecto.


Seguimiento de KPIs


El Tablero BI de Infotools visualiza y hace seguimiento a los indicadores de gestión más relevantes de tus operaciones. Se trata de tableros de control inteligentes con un análisis completo de la información.

Como resultado, puedes tomar buenas decisiones y mejorar los resultados de tus proyectos.


Control de procesos


Infotools es una suite de soluciones, creada e implementada por expertos en desarrollo inmobiliario. Nuestro ERP hace más eficiente el control total de todos los procesos de las distintas áreas de tu empresa constructora.

Además, controla el avance de tus proyectos de construcción, para que obtengas mejores resultados.


Vista de todos los indicadores vía Tablero inteligente

 
 


El Business Intelligence Dashboard de Infotools es la herramienta apropiada para que propietarios y directivos de empresas constructoras puedan, entre otras cosas:

  • Tomar decisiones inteligentes de negocio.
  • Obtener información basada en datos que produce la misma empresa.
  • Organizar la información en tableros gráficos, sencilla de visualizar y analizar.
  • Medir datos, métricas e indicadores clave de desempeño de todo el negocio.
  • Visualizar información sobre el comportamiento y transacciones de tu constructora.


“El Tablero BI de Infotools ayuda a los responsables de la empresa a tomar decisiones basadas en razonamientos y datos estadísticos reales y concretos.”


EBOOK-Estrategias para el manejo de clientes inmobiliarios

Conclusiones


Un aspecto importante en la toma de decisiones es la información de la que
dispone el decisor. Además, pueden presentarse en un contexto de certidumbre, incertidumbre o riesgo.

Infotools permite elaborar, sintetizar y almacenar datos útiles para optimizar la toma de decisiones. Igualmente, obtener información en tiempo real que enriquece la solución final si se incorpora, paulatinamente, durante todo el proceso.

Infotools ERP es una suite de soluciones que hace más eficiente todos los procesos de tu empresa. Como resultado, optimizas la toma de decisiones para que obtengas mejores resultados.


Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:
Aportes y beneficios de los High Performance Building
Conoce las soluciones Infotools para constructoras y desarrolladoras inmobiliarias y de vivienda
El control del presupuesto sí es posible con Infotools



Edición Infotools 3 de febrero de 2023
COMPARTE ESTE post
Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no existe un filtro y una plantilla para usar.
Archivo