Reducir Costos

¿Cómo un ERP Puede Ayudar a Constructoras y Desarrolladoras?
21 de diciembre de 2023 por
Edición Infotools

¿Cómo un ERP Puede Ayudar a las Constructoras y Desarrolladoras a Reducir Costos?


En el mundo de la construcción y el desarrollo, un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) emerge como una solución integral para reducir costos en la industria de la construcción y afines.


Desde la gestión de proyectos hasta la optimización de la cadena de suministro, esta tecnología cambió la forma en que las empresas operan y controlan gastos. 


Un sistema ERP es una herramienta valiosa para constructoras y desarrolladoras, una plataforma centralizada para gestionar eficientemente todos los aspectos de las operaciones.



#1 Gestión eficiente de proyectos y recursos


La gestión eficiente de proyectos y recursos es una de las funcionalidades clave que los sistemas ERP ofrecen a las organizaciones. A continuación, se detallan cómo los ERP contribuyen de manera eficiente:


Planificación y programación de proyectos al proporcionar herramientas para definir labores, asignar recursos, establecer cronogramas y establecer dependencias entre tareas.


Asignación de recursos a los proyectos, teniendo en cuenta la disponibilidad, habilidades y costos. Esto incluye la asignación de personal, equipos, maquinaria y materiales necesarios para llevar a cabo las tareas. 


Seguimiento en tiempo real y control de proyectos para monitorear el   progreso, identificar desviaciones del plan y tomar medidas correctivas. Esto garantiza que los proyectos se ejecuten dentro de los plazos y presupuestos establecidos.

Integración completa con los módulos de finanzas y contabilidad, facilitando el seguimiento de ingresos y gastos.


Herramientas de colaboración y comunicación que facilitan la interacción entre equipos y partes interesadas en proyectos.


Generación de informes y análisis que permiten a las organizaciones evaluar el rendimiento de los proyectos y tomar decisiones basadas en datos. 


Automatización de numerosos procesos relacionados con la gestión de proyectos y recursos, lo que ahorra tiempo y reduce la posibilidad de errores manuales.


Descubre cómo los sistemas ERP pueden transformar la gestión de proyectos en la industria de la construcción, reduciendo costos y optimizando recursos”


#2 Control y reducción de gastos operativos


Los sistemas ERP son herramientas muy útiles para el control y la reducción de gastos operativos en una organización. 


Los ERP automatizan una variedad de procesos como la facturación, la gestión de inventario, la gestión de pedidos y de compras. La automatización reduce la necesidad de mano de obra y minimiza los errores humanos, lo que ahorra tiempo y recursos.


Otro beneficio es el control preciso del inventario que permite a las empresas reducir los niveles de existencias innecesarias. De esta forma se evitan pérdidas por obsolescencia y se optimiza la gestión de materiales y suministros.


Los sistemas ERP pueden rastrear tendencias de compra, evaluar proveedores y facilitar la toma de decisiones para obtener los mejores precios y condiciones de compra. Esto reduce costos de adquisición de bienes y servicios.


Los ERP ayudan a controlar los costos laborales, al gestionar exitosamente la programación de empleados, registros de asistencia y el seguimiento del tiempo trabajado.


"¿Quieres reducir costos en tu empresa de construcción o desarrollo? No te pierdas este artículo sobre cómo los ERP pueden ser tu aliado clave en la toma de decisiones”


#3 Mejora de la gestión financiera y contable


Foto de creativeart en Freepik. Licencia CCO


Los sistemas ERP ofrecen una serie de beneficios para mejorar la gestión financiera en una organización. 


Entre muchas otras características, automatizan tareas contables rutinarias, como generación de facturas, registro de transacciones, conciliación bancaria y gestión de cuentas por pagar y cobrar. 


La integración de datos financieros en un único sistema, facilita el acceso a información actualizada y precisa y elimina la necesidad de mantener múltiples sistemas independientes y hojas de cálculo.




#4 Análisis de datos y toma de decisiones informadas


Utilizar datos históricos y en tiempo real para analizar los costos asociados con proyectos similares anteriores ayuda a establecer presupuestos más precisos. Un software ERP identifica las áreas donde se pueden reducir costos.


El análisis de datos puede ayudar a prever los costos futuros de proyectos en función de las tendencias actuales y el desempeño pasado. Esto permite a las constructoras y desarrolladoras tomar medidas proactivas para evitar sobrecostos.


Otro factor importante es identificar ineficiencias en la cadena de suministro, como retrasos en la entrega, exceso de inventario o fluctuaciones en precios de materiales.  


El análisis de datos también identifica patrones de utilización de recursos humanos y optimiza la asignación de trabajadores a proyectos, reduciendo los costos laborales innecesarios.




#5 Mejora de la comunicación y colaboración


Está comprobado que la comunicación y colaboración son puntos positivos para la reducción de costos en la industria de la construcción y desarrollo. 


Los sistemas ERP eliminan la necesidad de compartir información por correo electrónico o documentos físicos, al proveer acceso a datos actualizados en tiempo real. 


Los ERP almacenan información relevante y ofrecen herramientas de colaboración para compartir documentos, notas, comentarios y actualizaciones directamente dentro del sistema. Esto reduce la necesidad de comunicaciones no estructuradas y facilita la coordinación entre los miembros involucrados en el proceso.


"Los errores costosos y la falta de eficiencia son desafíos comunes en la construcción. Aprende cómo los ERP pueden cambiar el juego y llevar tu negocio al siguiente nivel”


#6 Automatización de procesos y reducción de errores


Foto de Freepik en Freepik. Licencia CCO


Los sistemas ERP automatizan tareas rutinarias, como la facturación, el procesamiento de órdenes de compra, la generación de informes financieros y la gestión de inventario. Esto reduce la necesidad de intervención manual y minimiza errores humanos que pueden llevar a costos adicionales.


Los ERP proporcionan flujos de trabajo estructurados y reglas predefinidas, guiando los procesos empresariales a que las tareas se realicen conforme a las mejores prácticas.


Podemos nombrar otros beneficios de la automatización de procesos que se obtiene de los ERP:


  • Control de calidad integrado.
  • Gestión de inventario optimizada.
  • Reducción de errores de entrada de datos.
  • Integración de sistemas y aplicaciones.
  • Generación de informes precisos.
  • Cumplimiento normativo de regulaciones.
  • Seguimiento de proyectos y monitoreo del progreso.

Estrategias para el manejo de clientes inmobiliarios

Conclusión


La implementación de un sistema ERP en el entorno de las constructoras y desarrolladoras puede marcar una diferencia significativa en la reducción de costos. 


Estas potentes soluciones ofrecen una gama de beneficios clave que abarcan desde la gestión eficiente de proyectos y recursos hasta la automatización de procesos. A esto podemos sumar la mejora de la comunicación y la toma de decisiones informadas.


En el entorno de las constructoras y desarrolladoras, un sistema ERP es una inversión estratégica que permite una mayor eficiencia en todas las áreas de operación.


Una plataforma de fácil manejo adaptada a las necesidades de tu empresa constructora o desarrolladora, puedes encontrarla en Infotools. 


Con Infotools podrás conectar todas las funciones de las operaciones de tus procesos, en un solo clic.


Solicita una demostración para que conozcas el alcance y los beneficios de contar con sistemas automatizados de vanguardia.


Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:


Fases de la Administración de un Proyecto de Construcción


Optimización de Procesos en la Construcción


¿Qué es un software ERP?


Edición Infotools 21 de diciembre de 2023
COMPARTE ESTE post
Categorías
Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no existe un filtro y una plantilla para usar.
Archivo