Rentabilidad del Proyecto Inmobiliario

¿Cómo Medirla?
21 de diciembre de 2022 por
Edición Infotools

¿Cómo medir la rentabilidad del proyecto inmobiliario?


Invertir produce un cierto grado de incertidumbre, porque ningún tipo de inversión está libre de riesgo. Sin embargo, se piensa que los negocios con menos riesgo son los inmobiliarios.

 En este caso, debes saber cuán estable es la rentabilidad del proyecto inmobiliario que decidas llevar a cabo.


Este tipo de inversiones emana ganancias estables y bastante sólidas en comparación con otras. Para evaluar su rentabilidad pueden ser útiles las estimaciones de cuánto se va a ganar y en cuanto tiempo. 


Sin embargo, es súper importante comparar y evaluar varias opciones al mismo tiempo en el mercado inmobiliario; para así lograr identificar la más viable y adaptable en tu caso. 
Ahora bien, primero debemos saber…



¿Qué es la rentabilidad?

Medir la rentabilidad del proyecto inmobiliario


¡Es simple! Es el beneficio obtenido luego de una inversión. Se mide como la ratio de pérdidas o ganancias adquiridas sobre la suma invertida, y por supuesto, se mide en porcentaje.




Cálculo de la rentabilidad del proyecto inmobiliario


La rentabilidad del proyecto inmobiliario es muy sencilla de calcular. Inicialmente, para deducir cualquier rentabilidad se utiliza una tasa aritmética con una logarítmica, facilitando los cálculos más complejos.


La rentabilidad del proyecto inmobiliario es la base para saber si la inversión es viable o no.


Sin embargo, para explicártelo más fácil, en el cálculo de la rentabilidad del proyecto inmobiliario, se utiliza la rentabilidad bruta; además de la rentabilidad neta que se presentan a continuación: 



Rentabilidad bruta


Este tipo de cálculo se basa en la cantidad que se invirtió para comprar el inmueble en relación con las ganancias que este conlleva. Es limitado, ya que, al referirnos a bruto, no se toman en cuenta otro tipo de gastos como impuestos y mantenimiento. 


La fórmula para calcular este tipo de rentabilidad es la siguiente:


(Ingresos brutos * 100) / Costo total del inmueble



Rentabilidad neta


En este caso, conseguimos establecer un cálculo de retorno de inversión más exacto, porque consideramos otros gastos para restarlos a los ingresos brutos.


La fórmula de rentabilidad neta quedaría de la siguiente manera:


(Ingresos brutos - Gastos * 100) / Costo total del inmueble



¿Cómo medir la rentabilidad del proyecto inmobiliario?

Recomendaciones de la rentabilidad del proyecto inmobiliario

Cuando vamos a gestionar proyectos, es indispensable medir la rentabilidad potencial de la inversión. El hecho de analizar la rentabilidad del proyecto inmobiliario responde si es viable o no. 


Para medir la rentabilidad del proyecto inmobiliario, las empresas emplean herramientas como el índice de rentabilidad (PI) para determinar el potencial de un proyecto. 


Saber medir correctamente la rentabilidad del proyecto inmobiliario es tener un largo camino de ventaja en el negocio.


El estudio de los márgenes de beneficio de igual forma beneficia a las empresas a cumplir un alcance de ingresos y salud financiera general ¡Te lo explicamos mejor en Infotools!


Los empresarios que empiezan su vida de negocios generalmente tienen un capital definido, por lo que este índice revela oportunidades de inversión viables. 


Por ejemplo, si valoras múltiples inversiones inmobiliarias, puedes aplicar el índice de rentabilidad; así clasificas los proyectos en función de si los ingresos deseados son más altos que su inversión inicial (ROI).




¿Qué factores tomar en cuenta?


Los factores que te recomendamos que debes tener en cuenta en el momento de calcular la rentabilidad del proyecto inmobiliario, son los siguientes: 

  • Impuestos.
  • Mobiliario.
  • Tipo de interés del préstamo hipotecario.
  • Instalaciones.
  • Valor de compraventa del inmueble.
  • Gastos notariales.
  • Registro.
  • Gestión del inmueble.
  • Otros gastos (reparaciones, mantenimiento).
  • Porcentaje de financiación del préstamo hipotecario.
  • Seguros asociados al inmueble
  • Gastos de comunidad.
  • Pago de servicios (luz, agua, internet, etc.).
  • Plazo del préstamo.

EBOOK - Estrategias para el manejo de clientes inmobiliarios

Conclusiones


Las oportunidades de inversión que se le presentan a una persona de negocios son muchas. Es por esto que, en un mercado tan profesional como lo es el sector inmobiliario; la mejor manera de crecer será mediante una estrategia con un ROI bien marcado.


Sabemos que el camino puede parecer complejo, es por eso que en Infotools brindamos asesoría para que conozcas cómo asegurar tu futuro y patrimonio; además de ofrecer un software especializado en proyectos inmobiliarios y vivienda, modular y amigable.


Efectivamente, es notable realizar un estudio justo que facilite datos reales si quieres hacer una inversión inmobiliaria ganadora. 


En ocasiones, el inversor se enfoca directamente en el precio de compra de la propiedad; en ese caso, la rentabilidad puede parecer alta si la cantidad invertida es baja. 


Sin embargo, para tener certeza exactamente de cuáles son las ganancias, debes considerar todos los gastos. El rendimiento de la inversión inmobiliaria también dependerá de la cantidad de fondos propios destinados al trabajo ejecutado.


Por último, hay que considerar que, aun cuando un inmueble supuestamente tenga un gran potencial, la desocupación también puede sobresaltar a la rentabilidad. 


Asimismo, es significativo restringir al máximo que la vivienda se ubique en un espacio donde el índice de ocupación sea mayor que en una zona menos atractiva.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:


¿Cómo Vender Inmuebles con la ayuda de las Redes Sociales?
Relación Comercial Inmobiliaria
Asesores de Venta Inmobiliaria

Edición Infotools 21 de diciembre de 2022
COMPARTE ESTE post
Categorías
Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no existe un filtro y una plantilla para usar.
Archivo