Precios de Materiales de Construcción

¿A Qué se Debe el Alza?
26 de mayo de 2022 por
Edición Infotools

¿A Qué se Debe el Alza en los Precios de Materiales de Construcción?

Durante los últimos años, particularmente desde que inició la pandemia, los precios de materiales de construcción se han elevado exponencialmente. Materiales como el cemento, el ladrillo y la varilla, se han encarecido de manera considerable.

A ellos se suman las barras de acero, estructuras de aluminio, zinc, acero galvanizado y las tuberías de cobre, por mencionar algunos. Además, en medio de la creciente demanda y recuperación del sector, agrava el aumento de los precios.

En ese contexto, estos aumentos se deben a la pandemia por COVID-19 y a la escasez de insumos en las cadenas de suministro. Estos aspectos parecen indicar que la tendencia seguirá en alza, por eso en este post hablaremos sobre este tema.

Soluciones digitales para aumentar la productividad y eficiencia en las constructoras

¿Qué dicen las estadísticas?

 
 

Las estadísticas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aseguran que los precios de materiales de construcción se elevaron. Específicamente, en este 2022, en un 13.97% en su tasa anual.

Por lo menos, así lo señala el índice Nacional de Precios Productor del INEGI. Además, esta cifra de 13.97% de aumento ha sido la más alta en los últimos 3 años. A tales efectos, en 2021 fue del 9.22% y en 2020 de 0.34%.

En este sentido, señala que durante junio pasado, los precios de materiales para la construcción experimentaron un aumento de hasta un 25%; de acuerdo con un promedio de los 25 principales insumos.

De hecho, algunos materiales presentaron los siguientes aumentos:

  • Los derivados del aluminio y el acero superiores al 60%. 

  • Los castillos de acero armados, cerraron con un alza anual del 69,2%.

  • Las láminas metálicas aumentaron un 66,4% y,

  • Las mallas de acero subieron un 65,2%.


“El aumento de precios en materiales de construcción ha ido en alza debido al crecimiento, a nivel internacional, del valor del acero, aluminio y cobre. También, a la escasez de insumos en las cadenas de suministro.”


Esta situación se ha mantenido, por casi dos años, de manera progresiva, al punto de que se han evidenciado aumentos por encima de la inflación. Ahora bien, ¿cuáles son las causas principales de este incremento?

Sigue leyendo y conoce las principales razones del alza de precios de materiales de construcción.

Principales razones del alza de precios de materiales de construcción


 
 

Los desafíos que enfrenta el sector de la construcción provienen de diversos ámbitos y distintas intensidades. En este sentido, los crecientes problemas de la cadena de suministro pueden poner en peligro la recuperación de la industria.


“En medio de una creciente demanda y recuperación, la falta de materiales está agravando desafíos como el aumento de precios. A esto se suman las medidas de coronavirus, aún en curso, y la escasez de mano de obra.”


Todos estos aspectos dejan a muchos contratistas con la incertidumbre de poder avanzar con confianza en el desarrollo de proyectos. En fin, son una infinidad de factores los que han influido en el alza de los precios de materiales de construcción:

  • El alza en el valor de los commodities minerales y metálicos utilizados para las materias primas de los productos del sector.

  • Una mayor demanda de proyectos residenciales, empresariales, industriales y comerciales.

  • Un fuerte aumento del valor del flete y las dificultades para importar artículos.

  • La alta demanda y la falta de stock de productos a causa de la caída en las importaciones, originada por las restricciones de la pandemia.

Principales razones del alza de precios de materiales de construcción

Foto de Piqsels. Licencia CCO

¿Será la tecnología y la digitalización una solución?

En el contexto actual resulta difícil pronosticar lo que sucederá, con esta alza en los precios de materiales de construcción. En este sentido, ¿será que una posible solución está en la tecnología y la digitalización de los procesos de construcción?

Parece ser que sí, pues resulta que la tecnología y la digitalización de los procesos empresariales, permiten precisamente reducir esos costos. Es decir, contribuyen a combatir de mejor manera lo que sucede con los materiales de construcción en alza.

Además, para que las obras y proyectos puedan seguir operativas, aún en tiempos de pandemia. Por ejemplo, en México, existe una fuerte correlación entre el alto rendimiento y la adopción de soluciones digitales.

Por ejemplo, el software integrado y las soluciones basadas en plataformas conectadas para la gestión de proyectos como Infotools. Según explica Conexiones 365 en su sitio web, estas soluciones digitales aumentan la eficiencia.

También, la productividad ayuda a entregar los proyectos dentro del presupuesto y a tiempo. Como resultado, las soluciones digitales se han convertido en las mejores aliadas para conservar los márgenes de los proyectos. 


“La tecnología y la digitalización permiten ganar puntos de productividad en la fase de ejecución de las obras y obtener mejores resultados, sin dejar de lado la calidad, seguridad y eficacia, que son indispensables en este tipo de operaciones.”


Tecnología y digitalización, una solución al alza de precios de materiales de construcción

Foto de Infotools.

Conclusión

El alza de precios de materiales de construcción ha generado debate en todos los sectores vinculados a la industria. En todo caso, no es difícil determinar cómo y en qué puntos de la cadena se han generado las distorsiones.

Pues las restricciones sanitarias, la paralización parcial o total de operaciones de los fabricantes, el alza de fletes y transporte son algunas. Ahora bien, ante este escenario y la reactivación progresiva de la industria, la tecnología es una solución.

Por ejemplo, las plataformas integrales como Infotools son muy útiles para optimizar, agilizar y mejorar la cadena de abastecimiento en un proyecto de construcción. 

Sobre todo en el contexto actual que exige tomar decisiones inteligentes, para satisfacer las necesidades de las obras de construcción en curso.

Soluciones digitales para aumentar la productividad y eficiencia en las constructoras


Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Lleva el Control de Abastecimiento a Otro Nivel con Infotools

Conoce las soluciones Infotools para constructoras y desarrolladoras inmobiliarias y de vivienda

Principales desafíos y beneficios del control de abastecimiento


Edición Infotools 26 de mayo de 2022
COMPARTE ESTE post
Categorías
Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no existe un filtro y una plantilla para usar.
Archivo