Realidad Aumentada
Una Experiencia Inmersiva y Potente para la Construcción
8 julio, 2022 por
Edición Infotools

Realidad Aumentada: una experiencia inmersiva y potente para la construcción

La industria de la construcción está entre las más antiguas e importantes del mundo. Pero, es gracias a las PropTech y las nuevas herramientas de trabajo, como la realidad aumentada, que ha logrado mantenerse e imponerse en el mercado. 

Además, al tener a la innovación como parte fundamental de sus activos críticos, puede ofrecer experiencias inmersivas a sus clientes. Como resultado, llamar la atención de su audiencia mediante procesos de transformación digital.

La versatilidad de este recurso permite a empresas constructoras y desarrolladoras inmobiliarias implementarlo en diferentes ocasiones. En este post, explicamos sus ventajas, cómo integrarla en proyectos de construcción y más

¿Cómo funciona la realidad aumentada?


 
 


La realidad aumentada en la industria de la construcción es una tecnología que permite visualizar en detalle cómo se verá una edificación. Lo mejor de esta herramienta es que lo hace mucho antes de ser construida.

Además, muestra con gran calidad visual los espacios y objetos, interiores y exteriores, de cualquier proyecto inmobiliario. Asimismo, puedes ver la ubicación precisa de la edificación y anticipar en tiempo real cualquier error.

Pero, ¿cómo funciona esta tecnología en la construcción? La respuesta es sencilla, esta tecnología permite integrar el mundo físico (real) con el mundo virtual. 

Como resultado se obtienen experiencias inmersivas y potentes, en las cuales los usuarios experimentan la sensación de estar dentro de la edificación que están viendo; así como sus espacios. 

Esto es fundamental para optimizar la gestión de arquitectos, ingenieros y constructoras. 

Además, para ofrecer un verdadero valor añadido y una experiencia del cliente totalmente diferenciadora de la competencia. Ahora bien, para que esta tecnología pueda reproducirse es necesario contar con 3 elementos fundamentales:

  1. Un objeto real que funciona como referencia para interpretar y crear su representación virtual.

  2. La presencia de un dispositivo con cámara para capturar las imágenes del objeto real.

  3. Un software capaz de interpretar las imágenes transmitidas por la cámara y combinarlas en proyecciones 3D.

Finalmente, las proyecciones son introducidas y sobrepuestas sobre el entorno físico, reflejando como resultado la realidad aumentada, con una precisión extremadamente alta.


“La RA permite tomar mediciones físicas, entre objetos reales y ficticios, con un margen de error muy pequeño. Como resultado, se puede mostrar a los clientes el diseño propuesto de los proyectos inmobiliarios de su interés.”


Diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada

Así funciona la realidad aumentada en construcciónFoto de Pixabay. LiceNCIA CCO.


A pesar de tener un nombre muy similar, las características y objetivos de la realidad virtual (RV) y la aumentada (RA), son realmente diferentes; por ejemplo, la realidad virtual genera ambientes totalmente nuevos y desprendidos del mundo real.

Pero, la realidad aumentada incluye componentes digitales en el mundo físico que nos rodea. Como resultado, muestra imágenes superpuestas en el entorno real e incorpora información que facilita la interacción con el mundo.

Aunque ambas requieren de un software para generar experiencias inmersivas, ambas ofrecen experiencias totalmente distintas para los usuarios; por ejemplo, la RV reemplaza lo "real" por un contenido 100% virtual.

Como resultado, permite ingresar a escenarios y ambientes, donde el usuario realiza acciones. Además, se mueve e interactúa con el contenido totalmente digital, a través de una inmersión completa.

Para eso, simula su integración en un espacio real y rodeado de los edificios existentes.


“La RA proyecta información como imágenes, gráficos, personajes y textos, en el mundo real. Así proporciona una nueva visión del espacio físico, para evaluar cómo quedará la obra una vez finalizada.”


¿Cómo se integra la realidad aumentada en los proyectos de construcción?


 
 


Al integrar realidad aumentada en proyectos de construcción, el mundo real circundante del usuario se vuelve interactivo y se puede manipular digitalmente. Hablamos de colocar un modelo 3D de un diseño propuesto en un área existente.

En ese contexto, la RA se integra en todas las fases de los proyectos de construcción de la siguiente manera:

  • Diseño. Incorpora elementos virtuales a una imagen o un plano real, para ver cómo quedaría una obra en el mundo real. Además, permite interactuar con el diseño y realizar cambios en tiempo real.

  • Ejecución. Permite ver cómo se está llevando a cabo el proyecto y observar el avance en sus diferentes fases. También, es sumamente útil para visualizar dónde y cómo se deben incorporar estructuras o elementos arquitectónicos.

  • Comercial. Los clientes van a entender perfectamente el proyecto si lo ven con sus propios ojos a través de la realidad aumentada. Como resultado, genera mayor confianza al permitir ver cómo quedará una obra.

  • Mantenimiento. Permite visualizar, con mayor facilidad y detalle, todo lo relativo a revisiones, sistemas instalados o fallos estructurales; sin necesidad de recurrir a visitas presenciales, llamadas o correos electrónicos.


Ventajas de la realidad aumentada aplicada en la construcción

Conoce los beneficios de la realidad aumentada en construcción

Algunas de las ventajas de la realidad aumentada aplicada en la construcción son las siguientes:

  • En la fase de proyecto ayuda a mejorar la calidad y anticipar problemas.

  • Aporta una visión más exacta de lo que se está construyendo, así como de todas las capas de materiales e instalaciones. Así, los trabajadores cuentan con una solución que facilita el proceso de construcción y reduce la posibilidad de errores.

  • Compara la realidad de la obra con la planificación contenida en el proyecto; gracias a que permite visualizar en modelos 3D antes y durante el proceso de construcción.

  • Facilita hacer simulaciones de procesos como la propagación del fuego, procesos de evacuación, flujos de tránsito de personas y mucho más.

  • Es una opción interesante para promocionar y vender un proyecto, pues es adecuada como una herramienta de marketing accesible y asequible. 


“La RA ofrece muchos beneficios en la fase de inspección en obra, comprobar geometrías y acceder a información “in situ” y adelantarse a posibles incoherencias antes de que sucedan.”


Conclusión


El uso de la realidad aumentada ofrece una experiencia inmersiva y potente, que puede combinarse con otras herramientas. Por ejemplo, el software Infotools ERP® para potenciar las soluciones y mejorar los proyectos de construcción.

Finalmente, posibilita que los clientes interactúen mejor con un producto, sus propiedades, características y detalles de funcionamiento. Como resultado, puede conocerlo mejor y sugerir ciertos cambios, antes de adquirirlo.


Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Visita virtual: una alternativa efectiva para vender en tiempos de COVID

Conoce las soluciones Infotools para constructoras y desarrolladoras inmobiliarias y de vivienda

Realidad virtual para inmobiliarias: descubre la importancia de usarla


Edición Infotools 8 julio, 2022
COMPARTE ESTE post

Últimas Publicaciones

Archivar