Control del Presupuesto
Sí es Posible con Infotools
9 diciembre, 2021 por
Edición Infotools

El control del presupuesto sí es posible con Infotools

El control del presupuesto es un tema que preocupa mucho a los desarrolladores y constructores de viviendas. Por ello hemos desarrollado en Infotools, una herramienta tecnológica especializada en esta labor. 

Nuestra teoría de control presupuestal parte de la visualización y actualización en tiempo real de todas las partidas involucradas. El objetivo es que pueda repercutir todos los costos en el precio final de cada vivienda.

Revisemos cómo hacerlo.

 
 

Costos que inciden en el control del presupuesto


Los proyectos de construcción tienen múltiples problemas para controlar su presupuesto. Principalmente, porque la gran diversidad de partidas, incide directamente en los costos globales. 

¿Qué ocurre entonces? Algunas desarrolladoras hacen un presupuesto inicial y ven, durante la ejecución, como este resulta insuficiente. El incremento no previsto se debe a una insuficiente planeación y/o al descontrol de varias partidas.

A estas partidas les llamamos líneas presupuestales. ¿De qué partidas hablamos? Vamos a revisarlas.

Costos de la construcción

Casi todos los presupuestos parten del costo de la construcción. Los materiales, el personal, los gastos durante el tiempo de ejecución de la obra, etc. Es la partida más sencilla de calcular, y sin embargo, conlleva algunos retos. 

Entre otros:

  • Verificar que la inflación no afecte el precio original de los materiales.

  • Comprar materiales en suficiente cantidad para la obra, incluyendo algunos desperdicios que pudieran darse en la ejecución.

  • Presupuestar materiales de la mejor calidad, ya que suelen ser los que dan mejor rendimiento. 

  • Incluir en los costos del personal no solo su salario, sino también los costos asociados a su contratación. Es decir, sus retenciones de ley, viáticos, equipamientos de seguridad, compensaciones especiales. 


“Los costos de la construcción pueden incrementar debido a subidas inflacionarias, materiales de mala calidad o un mal cálculo de los costos del personal.”


Permisos


Presupuesto: cuánto influyen los permisos

Foto de Mark Potterton en Unsplash, bajo una Licencia CCO


Tan importante como la ejecución de la construcción es obtener la permisología para realizarla. En principio podría pensarse que este gasto es sencillo de calcular, ya que los permisos se piden con antelación; sin embargo, es común equivocarse. 

La razón principal es que los permisos muchas veces no están completos al momento de iniciar la obra. Se piden permisos particulares de construcción, pero muchas veces hay otras autorizaciones que deben solicitarse. Estas implican un costo adicional. 

Además, hay también permisos cuyo pago no se hace de inmediato, sino luego, en las declaraciones fiscales.

 

“La permisología para la construcción es uno de los factores que incide en el control presupuestal de un desarrollo inmobiliario." 


Licencias

Algo similar ocurre con las licencias. Estas son distintas a los permisos, ya que engloban todo el proyecto de construcción. 

Es decir, una licencia autoriza a que el proyecto se ejecute. Un permiso, en cambio, se refiere a un aspecto en específico (altura, regulaciones geológicas, tipo de construcción, limitaciones ambientales). 

Las licencias son otorgadas por entes gubernamentales y sus costos pueden variar durante el avance de la obra. De allí que un incremento no previsto incida en el control del presupuesto.  

Adquisición de la tierra

Evidentemente la adquisición de la tierra es otro de los costos que inciden en el presupuesto final. Casi siempre se calcula de forma correcta, ya que a diferencia de otros ítems, este no varía desde la adquisición. 

Sin embargo, queremos acotar que además del precio de la tierra, debe considerarse el costo de la transacción. En este costo, además, hay que incluir el pago de impuestos y cualquier otro pago asociado a la adquisición en sí (estudios preliminares, posibles subdivisiones, etc.).

Otros costos involucrados hasta la venta final

En el camino desde que se establece el proyecto hasta su venta final, pueden haber otros costos involucrados.

Desde el mantenimientos de parques y jardines, pagos temporales de alumbrado y de vigilancias, el mercadeo del proyecto inmobiliario, pasando por los mismos costos de transacción de la venta. Todos deben ser controlados para poder repercutir en el precio final. 

La importancia de mantener los costos actualizados


Costos actualizados: por qué es importante

Foto de Kelly Sikkema en Unsplash, bajo una Licencia CCO


Lo importante de conocer todos estos ítems es que comprendamos la incidencia que sus cambios tendrían en el presupuesto final. Si el presupuesto se incrementa, esto afecta directamente los márgenes de ganancia

La falta de un sólido control del presupuesto está ligada a pérdidas en la empresa. Márgenes mal calculados son menores ingresos, problemas financieros y pérdidas que afectan la misma estabilidad de la constructora. 

Todos los costos involucrados en una obra deben estar actualizados en tiempo real. Tu constructora o desarrolladora inmobiliaria debe tener una herramienta para hacer este control y junto con la tecnología, una metodología de trabajo eficiente. 

Vamos a centrarnos en este último punto y veamos a qué nos estamos refiriendo. 


“Los costos que inciden en el presupuesto final de una obra deben estar siempre actualizados, de lo contrario podrías afectar tus márgenes de ganancia”. 


¿Cómo usar la estructura de desglose? WBS (Work Breakdown Structure)


La mejor metodología para el control presupuestal es la llamada estructura de desglose. 

Conocida por sus siglas en inglés WBS (Work Breakdown Structure), este método de trabajo busca definir el alcance completo de un proyecto desglozado en varias subactividades. De este modo se puede gestionar cada una de forma individual, además de visualizarlas en conjunto. 

Asimismo, se crea un flujo de información que se actualiza en tiempo real. En el caso de las finanzas, podemos organizar un control presupuestario en un esquema de WBS. 

De esta manera, cada partida se organiza autónomamente, conectándose con el total del presupuesto. 

Si combinamos esta metodología con una herramienta tecnológica que la haga posible, conseguimos:

  • Ver cada línea presupuestal de forma autónoma.

  • Visualizar todo el presupuesto y sus modificaciones al tiempo en que se realizan.

  • Mantener actualizados los precios de venta y márgenes de ganancia, en la misma medida en que se actualizan los costos. 

  • Impedir que los gastos imprevistos o los aumentos no contemplados afecten nuestra ganancia.

Descubre el módulo de control presupuestal de Infotools para constructoras y desarrolladoras inmobiliarias


Es aquí cuando Infotools resulta tan útil para las constructoras y desarrolladoras inmobiliarias. Nuestra solución tecnológica organiza tu presupuesto en un esquema de flujo basado en la metodología WBS. 

En Infotools puedes planificar tu proyecto de construcción asignándole una bolsa de dinero a cada línea presupuestada. Luego, a medida que avanza el proyecto, vas gastando cada bolsa de cada línea presupuestal. 

Lo innovador es que Infotools no te permite gastar más de lo asignado originalmente. De este modo tienes un firme control presupuestal. 

Cada gasto lo realizas en los módulos "construcción" y "abastecimiento", indicando que clave presupuestal vas a afectar.

Ahora bien, una vez que se consume el disponible de cada renglón, ¿qué pasa cuando algún gasto excede el límite establecido? Es allí cuando debes hacer una ampliación del presupuesto, cosa que te permite hacer Infotools. 

A cada modificación de este tipo, nuestro programa te muestra cómo cambia tu presupuesto global. Es así como visualizarás la forma en que cada cambio presupuestal afecta a tus márgenes.

Obtener esa información es lo que te facilita hacer las correcciones sobre tus precios finales de venta. Así cuidamos los beneficios de tu empresa y el orden de tus finanzas internas. 


“En Infotools creamos una herramienta tecnológica, apoyados en la metodología WBS para que puedas ver y actualizar todo tu presupuesto en tiempo real”.


Conclusión 

Controlar el presupuesto es una de las actividades centrales de tu constructora o desarrolladora inmobiliaria. Si quieres hacerlo de forma que tus ganancias no se vean afectadas, debes apoyarte en la tecnología.

Infotools es una herramienta tecnológica que te facilita el desglose presupuestario de manera eficaz. Nos basamos en la metodología WBS para darte un instrumento que controla cada partida de tus gastos. Todo de forma intuitiva y sencilla. 

Si tienes dudas sobre el control del presupuesto en tu empresa, contáctanos. Te ofrecemos una demo completamente gratuita, para que compruebes la eficacia de nuestra solución tecnológica. 


Si te gustó, tal vez te interese:

Digitalización inmobiliaria

¿Cómo mejorar la rentabilidad de mi desarrolladora inmobiliaria?

Automatización de procesos

Edición Infotools 9 diciembre, 2021
COMPARTE ESTE post

Últimas Publicaciones

Archivar