Crowdfunding
Descubre Qué es y sus Beneficios
6 noviembre, 2021 por
Edición Infotools

Crowdfunding: descubre qué es y sus beneficios

Las inversiones denominadas crowdfunding representan un fenómeno que se ha popularizado bastante en los últimos años. Se trata de una alternativa de capitalización que permite realizar proyectos de todo tipo.

A la vez, el también llamado financiamiento colectivo permite invertir sin necesidad de contar con grandes sumas de dinero. Esta opción ha despegado gracias al auge de las nuevas tecnologías, y cobra cada vez más relevancia en el mundo inmobiliario.

En este artículo te contaremos qué es el crowdfunding y cuáles son sus ventajas. Además, te explicaremos cómo funciona esta alternativa de inversión en México, enfocándonos en el crowdfunding inmobiliario. Sigue leyendo para conocer más.

 
 

¿Qué es el crowdfunding?

El significado de crowdfunding en español podría traducirse como micromecenazgo o financiamiento colectivo. Se trata de una fuente de financiación en la que el capital se consigue a través de pequeños aportes individuales.

Este método de financiación colectiva es muy utilizado para financiar proyectos novedosos de diversa índole. Los mismos suelen tener un impacto positivo, ya sea a nivel social como ambiental. 

Podemos mencionar, por ejemplo, que el crowdfunding ha beneficiado desde sus inicios a proyectos del sector tecnológico. Dichas iniciativas han tenido un impulso importante debido a la mentalidad emprendedora de sus propietarios.

La forma de funcionamiento habitual es simple. Primero se crea el prototipo de un producto; luego comienza una campaña con el objetivo de financiar la producción en masa de esa idea o producto.

En la actualidad va ganando fuerza la forma de inversión denominada crowdfunding inmobiliario. Esta opción es posible gracias a diversas plataformas tecnológicas

Algunas de ellas se encargan, mediante un sistema de micro inversiones, de seleccionar inmuebles, comprarlos y reformarlos para su posterior venta.

¿Cómo funciona el crowdfunding en México?

Beneficios del crowdfunding inmobiliario

Foto de RODNAE Productions en Pexels. Licencia CCO.


Las plataformas de crowdfunding normalmente operan online. De esta forma, personas de todo el mundo pueden financiar y aportar para los proyectos que les resulten interesantes.

El primer paso del proceso de financiación colectiva es enviar un proyecto o idea a la plataforma. La comunidad o la propia plataforma va a valorar y analizar el modelo de crowdfunding que mejor se adapte.

Si luego de esta valoración, el proyecto es aceptado, se publicará en la plataforma; allí permanecerá durante un lapso para que los mecenas (inversionistas) puedan realizar sus aportes. Luego de ese plazo, se cierra el proyecto y se verifica si ha logrado los objetivos de financiación.

Ahora hablaremos específicamente sobre cómo funciona el crowdfunding inmobiliario en México. En esta modalidad de financiamiento colectivo se establece una cantidad de dinero como meta. Cada aportante decide libremente el capital a invertir a partir de una inversión mínima.

Una vez alcanzada esa meta, el dinero se utiliza para financiar -de forma parcial o total- la construcción de proyectos inmobiliarios. Las unidades construidas serán luego vendidas a precio de mercado, para así obtener ganancias para todos los micro inversores.

En el crowdfunding se fija un porcentaje y un plazo para que los inversionistas reciban las utilidades que les corresponden. Siempre de acuerdo a su porcentaje de participación en la cuenta colectiva.

En este financiamiento se fija un porcentaje y un plazo para que los inversionistas reciban las utilidades que les corresponden; siempre de acuerdo con su porcentaje de participación en la cuenta colectiva. 

Estas ganancias van a depender de la plusvalía inmobiliaria de la zona y de la fase en la que se encuentra el proyecto.

Ventajas del crowdfunding

El principio rector o idea principal de este sistema es que los microinversores puedan participar en el mercado inmobiliario. Que las personas comunes puedan formar parte del mismo modo en el que participan los bancos y las grandes entidades.

Para alcanzar este ideal, la primera ventaja del crowdfunding es que los montos de inversión son muy bajos; así marca una diferencia fundamental respecto al esquema convencional de compra y reventa de inmuebles.

La idea principal del crowdfunding inmobiliario es que los micro inversores puedan participar en el mercado de bienes raíces, al igual que los bancos y las grandes entidades.


En el crowdfunding inmobiliario es posible participar en un proyecto de construcción desde mil pesos. Esto le brinda oportunidades a pequeños inversionistas para hacer crecer su dinero de forma segura. Además de permitirles diversificar su cartera de inversiones.

Otra ventaja importante es que los porcentajes y plazos de retorno de la inversión están garantizados. Esto es posible debido a que los proyectos de bienes raíces tienen planes de inversión muy bien definidos.

Gracias a ello, se le puede ofrecer a los inversionistas retornos de inversión y plazos garantizados. Así se diferencian de, por ejemplo, los fondos de inversión, donde las ganancias dependen de las operaciones de las empresas y del entorno económico.

¿Qué se necesita para ser un inversionista en el crowdfunding inmobiliario?

Cómo invertir en crowdfunding

Foto de Public Domain Photo en Piqsels. Licencia CCO.


Otra buena noticia es que, para ser un inversionista en el crowdfunding inmobiliario, no necesitas ser un experto en el mercado de bienes raíces. Existen plataformas digitales especializadas que se dedican al financiamiento colectivo de bienes raíces.

No necesitas ser un experto en el mercado para ser un inversionista en el crowdfunding inmobiliario. Existen plataformas digitales que se dedican al financiamiento colectivo de bienes raíces.


Estas plataformas se encargan de llevar a cabo toda la investigación de los proyectos que se van a financiar; por lo tanto, el inversionista no necesita tener conocimientos avanzados del mercado inmobiliario.

Sin embargo, lo más recomendable es conocer términos propios de esta actividad; como pueden ser: retorno de inversión, plazo fijo, plazo variable, rendimiento anual y plusvalía inmobiliaria.

 

 
 

Conclusión

El crowdfunding o financiamiento colectivo consiste en un grupo de personas que hacen pequeños aportes monetarios con un fin común. El objetivo es conseguir fondos para poder materializar un proyecto determinado.

El mercado inmobiliario también cuenta con esta forma colectiva de financiamiento. A través de esta modalidad, pequeños inversionistas pueden participar en el mercado, aportando sumas mínimas. Esto les reportará retornos de inversión garantizados.

El crowdfunding es posible gracias a las nuevas tecnologías. El futuro de los mercados depende también de los diferentes dispositivos y plataformas.

Por eso, en Infotools ofrecemos las mejores herramientas digitales a desarrolladoras, constructoras y promotoras de viviendas. Descubre ahora cómo mejorar la rentabilidad y la eficiencia de tus proyectos.


Artículos relacionados:

Qué es la domótica

IoT en el sector inmobiliario

Beneficios del coliving


Edición Infotools
6 noviembre, 2021
COMPARTE ESTE post
Categorías
Editar

Últimas Publicaciones

Archivar