Domótica
Descubre Todo lo Que Puedes Lograr Con Ella
7 octubre, 2021 por
Edición Infotools

Domótica: descubre todo lo que puedes lograr con ella

Nadie puede negar el papel crucial que las nuevas tecnologías desempeñan en nuestro día a día. La innovación y conectividad está presente en todos lados. Dentro de los hogares, estos avances tecnológicos apuntan en una clara dirección: la domótica.

Se trata de un fenómeno incipiente que va ganando cada vez más espacio en el mundo inmobiliario. Hablamos del novedoso concepto de casas inteligentes.

En este sentido, ¿qué es la domótica y cuáles son sus beneficios? ¿Qué debe tenerse en cuenta respecto a su relación con el futuro inmobiliario? Encuentra las respuestas a esas interrogantes a continuación.

 
 

¿Qué es la domótica?

Las casas inteligentes cuentan con sistemas de iluminación, seguridad y climatización conectados entre sí. Se trata de inmuebles cuyos electrodomésticos están vinculados a internet para poder ser controlados a través de la red. Son los hogares de un futuro muy próximo.

El mecanismo por el cual se pueden manejar estos sistemas y dispositivos se denomina domótica. Esta técnica permite automatizar la vivienda mediante el aprovechamiento de redes internas y externas.

La domótica puede funcionar gracias a la instalación de un cableado especial o de manera completamente inalámbrica. Los aparatos interconectados pueden controlarse de manera remota a partir de un smartphone o tablet.

La domótica funciona mediante un cableado especial o de forma inalámbrica. Los aparatos interconectados pueden controlarse a partir de un smartphone o tablet.

Estos dispositivos actúan como una centralita que envía órdenes a los diferentes aparatos del entramado tecnológico del hogar. Aunque dichos electrodomésticos también se pueden controlar desde tu propia casa “a la vieja usanza”.

Beneficios de la domótica


Imagen de Gerd Altmann en Pixabay. Licencia CCO.


Los beneficios de implementar la domótica en tu hogar son diversos. Ahora te presentaremos algunas de esas ventajas:

Seguridad

¿Imaginas lo tranquilo que podrás viajar sabiendo que las luces de tu hogar se activarán automáticamente durante tu ausencia? 

La domótica tiene como uno de sus principales objetivos garantizar la protección de los ocupantes de la casa. Al mismo tiempo, también se aseguran las pertenencias cuando no hay nadie en la vivienda.

El sistema de seguridad domótico se encarga de detectar la presencia de intrusos. Además, puede percibir cualquier cambio anormal de temperatura y enviarte una alerta a tu smartphone.

Comodidad

Las casas inteligentes te ofrecen comodidad en muchos sentidos. Sus funciones aportan diversos beneficios para el confort de sus habitantes. 

Podrás programar cualquier sistema a distancia, por ejemplo, sin salir de la cama. Esto te permitirá ganar tiempo y ahorrar esfuerzo. 

Las casas inteligentes ofrecen comodidad en muchos sentidos. Permiten programar cualquier sistema a distancia, por ejemplo, sin salir de la cama.

Utilizar un sistema domótico te brinda la posibilidad de programar el apagado y encendido de luces o la apertura automática de persianas. También puedes controlar a distancia la temperatura ideal del hogar y activar cámaras de vigilancia, entre otras funciones.

Ahorro energético

Las casas inteligentes permiten minimizar el gasto energético, valiéndose de una gestión eficiente del mismo. Con el uso de la domótica puedes programar las calderas con un termostato o desconectar los aparatos que no se estén utilizando. 

Incluso puedes programar qué determinados aparatos se activen apenas en horarios de tarifa baja.

Accesibilidad

Gracias al control a distancia, los servicios de la domótica pueden ser utilizados por todas las personas, cualquiera sea su condición. Esto elimina las limitaciones para los individuos con movilidad reducida. Además facilita el día a día de las personas mayores.


Lo que debe tenerse en cuenta

Como un conjunto de sistemas complejos, la domótica requiere distintas acciones y cuidados para su instalación y uso. A la hora de ser instalada, la red de control del sistema domótico debe integrarse a la red de energía eléctrica.

Además, la instalación domótica debe estar coordinada con el resto de redes con las que se relacione. Nos referimos a sistemas de televisión, telefonía y tecnologías de la información. 

El usuario debe conocer las funcionalidades del sistema domótico que se ha instalado y cómo se controlan.

La automatización cableada se aconseja para establecimientos comerciales, al estilo de grandes hoteles. Con esta tecnología se obtiene una red algo más segura y fiable, en caso de largas distancias entre los dispositivos. 

La tecnología inalámbrica presenta más incertidumbre en cuanto a rendimiento a larga distancia.

La domótica inalámbrica se adecúa mejor para el uso doméstico y en pequeñas oficinas. La tecnología inalámbrica tiene la ventaja de ser mucho más fácil de instalar. Además, se pueden trasladar libremente los dispositivos interconectados.

 
 

La domótica en los negocios inmobiliarios

La domótica es una tendencia creciente en complejos residenciales premium. Las promotoras de viviendas que lideran en innovación buscan automatizar inmuebles mediante la tecnología para mejorar y valorizar los espacios.

En un futuro cercano, este podría ser un factor clave en la decisión de compra de un espacio para vivir. 

Por lo tanto, los desarrolladores buscan las mejores formas de transformar sus edificios en aspectos como gestión energética, seguridad, bienestar y conectividad.

La domótica está tomando fuerza en el sector inmobiliario. De acuerdo con los datos de la consultora Zion Market Research, las casas inteligentes van en alza globalmente.

La domótica es una tendencia creciente. Para el año 2022, se estima que el sector de casas inteligentes tendrá un valor mundial cercano a los 5.345 millones de dólares.


En el 2016, este sector tenía un valor aproximado de 2.410 millones de dólares. Para el año 2022, se estima un incremento del 50%, con un valor cercano a los 5.345 millones de dólares.


Imagen de Gerd Altmann en Pixabay . Licencia CCO.

Conclusión

La tecnología va ganando espacio en todos los aspectos de la vida cotidiana. Las viviendas no son la excepción. Las casas inteligentes ya no son una fantasía, sino una realidad.

La domótica permite controlar mediante un solo sistema diferentes electrodomésticos y dispositivos hogareños. 

Esto trae beneficios, tales como el ahorro y consumo inteligente de energía, mayor seguridad y comodidad, además del control de los servicios.

El futuro se acerca en forma de nuevas tecnologías. Por eso, en Infotools brindamos a desarrolladores, constructores e inmobiliarias las herramientas digitales más potentes. 

Buscamos mejorar la rentabilidad y la eficiencia de los proyectos de nuestros clientes. Contáctanos y descubre más sobre nuestra tecnología de vanguardia.


Artículos relacionados:

IoT en el sector inmobiliario

Inteligencia artificial y sus aportes al sector

Descubre el neuromarketing inmobiliario


Edición Infotools
7 octubre, 2021
COMPARTE ESTE post
Categorías
Editar

Últimas Publicaciones

Archivar