Proyección de Egresos
Un Paso Necesario Para Asegurar el Éxito de tus Proyectos
8 junio, 2021 por
Edición Infotools

Proyección de egresos: un paso necesario para asegurar el éxito de tus proyectos

Muchas empresas y profesionales autónomos han comprendido la importancia de realizar la proyección de egresos de sus negocios; de manera formal y con la ayuda de software o consultora especializada en finanzas.

El objetivo de hacerlo es conocer los posibles escenarios de crecimiento siendo lo más realista posible y sin sobreestimar o subestimar los egresos o ingresos; estos, los generará la empresa en un periodo de tiempo proyectado.

En este artículo daremos a conocer aspectos clave de las proyecciones financieras y como Infotools ayuda a proyectar egresos con exactitud.

¿Qué son las proyecciones?


 
 

Las proyecciones son un concepto que todos debemos tener suficientemente claro cuando tenemos en mente realizar un emprendimiento o inversión. También, si estamos buscando financiamiento, un plan de crecimiento o nuevos mercados.

En este sentido, las proyecciones son el instrumento por defecto que le permite a las empresas planificar el futuro. Más específicamente, en términos de gastos, ingresos e inversiones y con base en el análisis de su desempeño histórico y actual.

Adicionalmente, proyectar permite saber hacia dónde debe dirigirse la empresa y qué ajustes debe realizar para adaptarse al mercado y mantenerse en crecimiento.

La idea de proyectar es conocer la situación financiera de una empresa estudiando e interpretando los números. El objetivo es poder plantear los posibles escenarios que, probablemente, tendrá que enfrentar.

De esta manera, se podrá estar preparado ante los acontecimientos positivos o negativos que puedan presentarse en algún momento.

"Proyectar es realizar un pronóstico sobre las diferentes variables económicas que pueden afectar a una empresa a futuro."


¿En qué consiste la proyección de egresos?


Proyección de egresos: cómo realizar una

Foto por Pexels en Pixabay. Licencia CC0.

La proyección de egresos es muy similar al estado de resultados. Pero en vez de registrar cifras reales y actuales, consiste en registrar egresos proyectados. 

Proyectar egresos es posible gracias a la existencia y elaboración de planes de negocio. Para las empresas, es fundamental visualizar los escenarios que presenta el futuro, según sus objetivos.

Adicionalmente, es una herramienta necesaria para la toma de decisiones, ya que los costos son una variable fundamental para cualquier negocio. Sobre todo, por su impacto directo en los resultados económicos.

Además, ayuda a las empresas a crear un pronóstico de la cantidad de egresos que espera; cada mes y año de un período fiscal específico. Para que sea funcional, debe estar basada en predicciones razonables de ganancias y gastos.

Finalmente, es de extrema utilidad para las pymes, ya que ayudan a descifrar con claridad y mayor facilidad los recursos económicos; necesarios para sacar adelante sus ideas de negocio, permanecer en el mercado o incursionar en nuevos.

"Proyectar egresos es realizar una estimación de los costos necesarios para operar una empresa."


Pasos para realizar una proyección de egresos


 
 

Antes de realizar cualquier tipo de proyección financiera, incluso la de egresos, es necesario tener nociones básicas de contabilidad y finanzas. O, en su defecto, apalancarse en un software especializado.

Para iniciar debes tener a la mano los reportes financieros del negocio. Además trabajar con base en los activos, pasivos, gastos y las ventas. Así podrás establecer las metas y hacer las proyecciones, teniendo como base un punto de partida cierto.

Ahora, te explicaremos cómo hacer una proyección de egresos, paso a paso:

1. Conoce tu empresa

Es fundamental analizar el mercado, la capacidad de producción, de inventario en stock o de prestación de servicio. Con el resultado, podrás determinar las oportunidades de negocio actuales y futuras.

Dominar estas cifras del negocio ayuda a tener un panorama claro de la situación actual, para hacer proyecciones realistas.

Adicionalmente, hay que realizar un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; así  se visualiza la situación real en la que se encuentra el negocio. Esto implica, internamente y de cara a su posición en el mercado.

2. Define el tiempo

Lo más recomendable es proyectar por meses, de esta manera es más fácil realizar mediciones de resultados periódicas. Además, detectar a tiempo si los avances están alineados con las metas a corto plazo.  

De continuar así, permitirán alcanzar las metas a largo plazo. 

3. Analiza la situación

Proyectar egresos requiere estimar precios de productos, servicios y los costos de operación, asociados a ponerlos en el mercado. Además, es necesario iniciar con los números registrados en los últimos estados financieros.

4. Establece premisas de proyección

En cada período proyectado es fundamental incrementar las cifras y a cuantos años, considerando decisiones importantes que afecten el patrimonio. Por ejemplo, la compra de activos, la adquisición de créditos, nuevas contrataciones, entre otras.

5. Realiza un estado de resultados

Este informe financiero debe reflejar los ingresos, egresos y los costos del negocio. Durante su elaboración se debe revisar el histórico de proyecciones y sus resultados, y ajustarlos para hacer más viable lograr llegar hasta la meta.

6. Calcula el histórico de ventas

Evaluar es parte de la proyección. Determinar el histórico de ventas y los costos en los que se tuvo que incurrir, como por ejemplo la compra de maquinaria, puede arrojar datos que afectaron este indicador. 

7. Proyecta las ventas

Con base en el presupuesto, es importante proyectar las ventas, tomando en consideración los factores externos que influyen positiva y negativamente. Para ayudarte en este proceso debes responder estas preguntas:

  • ¿Qué cantidades de producto o servicio vendo cada mes?

  • ¿Cuántos clientes tengo actualmente?

  • ¿Cuál es el precio de mi producto o servicio?

8. Haz un balance general

Con las cifras estimadas en el estado de resultados, desarrolla cada indicador del balance general; pasivos y activos de la empresa. Las cantidades proyectadas deben coincidir con cada rubro del balance, sin omitir alguno.

Esto quiere decir, que si aumentan las ventas, por ejemplo, también las cuentas por cobrar y los clientes. Además, puede aumentar la necesidad de financiamiento para incrementarlas.

9. Proyecta el flujo de efectivo

Con los dos estados financieros realizados, de resultados y balance general, ejecuta una proyección con base en el efectivo. De esta manera podrás conocer la liquidez del negocio. 

Cuando el resultado es positivo, el negocio es rentable. Si es negativo, es necesario replantear los escenarios y hacer los ajustes para cambiar el resultado.

Proyectar el flujo de efectivo permite determinar si va a sobrar o faltar dinero. De esta manera, se puede definir cuáles serán las estrategias de inversión para garantizar los resultados proyectados.

"Una correcta proyección de egresos le permite a las empresas tener una idea de los ingresos necesarios para sostener el negocio, incluso para hacerlo crecer en el mercado actual o incursionar en nuevos mercados."


Con InfoTools podrás proyectar tus egresos con exactitud


Proyección de egresos: software especializado

Foto por InfoTools.


Proyectar no es una tarea sencilla. Por eso en Infotools contamos con la herramienta perfecta para asegurar la exactitud de tus proyecciones y la rentabilidad de tu negocio.

Nuestro software está desarrollado para ayudarte a:

  • Realizar proyecciones mensuales y anuales totales con las partidas que sean necesarias y hasta con 4 niveles de agrupación.

  • Controlar el costo de los proyectos y departamentos. Evitando comprometer el flujo de efectivo o gastar más allá de lo proyectado o lo autorizado.

  • Elaborar una bitácora de cambios a las proyecciones. Por aumento, disminuciones y cambios en el calendario.

  • Comprar de acuerdo al presupuesto.

  • Contabilizar automáticamente y en tiempo real con más de 50 puntos de contabilidad. Infotools se conecta a diferentes sistemas contables para registrar en tiempo real la información de las ventas y presupuestos. Además, sincroniza instantáneamente compras y cuentas por pagar, ingresos y cuentas por cobrar, así como inventarios y presupuestos.

Estas son solo algunas de las acciones que puedes hacer con Infotools para elaborar, medir y controlar tus proyecciones.

Conclusión

La proyección de egresos es un elemento necesario en cualquier plan de negocio y su proyección financiera. Su exactitud y éxito depende de que las cifras proyectadas sean realistas, asumibles y alcanzables.

También, que para elaborar las proyecciones te apoyes en software especializados como Infotools. Igualmente para que puedas mejorar la rentabilidad y la eficiencia de tus proyecciones con nuestra tecnología de vanguardia.


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