Coliving

Una Tendencia en Alza con Grandes Beneficios
1 de septiembre de 2021 por
Edición Infotools

Coliving: una tendencia en alza con grandes beneficios

El coliving se ha convertido en una tendencia inmobiliaria pensada, con especial influencia, en jóvenes y emprendedores. Particularmente, con necesidades de una opción para trabajar y vivir con múltiples beneficios como la flexibilidad y comodidad.

Actualmente, en las principales capitales del mundo el mercado laboral obliga a las personas a escoger entre ubicación, espacio y rentas más accesibles. Más aún porque vivir cerca de los principales centros de trabajo es muy costoso.

Se trata de una extensión o evolución generada, gracias al éxito del coworking, pero para el mercado de la vivienda. Además, incluye a estudiantes y profesionales afines interesados en compartir e intercambiar experiencias, laborales y vitales.

¿Qué es el coliving?

 
 

El coliving es una nueva forma de vivienda integrada por espacios aptos y amoblados para descansar y trabajar. Está dirigido a personas que prefieren rentar algo barato, adecuado a sus necesidades y bien ubicado en zonas céntricas.

Además, que estén cerca de los centros de trabajo. Aunque deban compartir muebles, sala, cocina y demás espacios con personas que no conocen, pero con intereses similares. 

Esta nueva modalidad de vivienda fomenta la economía compartida, la integración y el intercambio de experiencias; mientras logra combinar la vida laboral y social ideal que buscan y prefieren los jóvenes y adultos profesionales y emprendedores. 

Finalmente, ha logrado resultar en un modelo de negocio verdaderamente rentable para la industria inmobiliaria. Principalmente, gracias al tipo de mercado hacia el cual está dirigido. 

Uno que particularmente valora más las experiencias compartidas y conocer nuevas personas, que las posiciones materiales. Aunado a esto, su sentido de propiedad está en segundo plano, por lo que prefieren vivir y aprovechar la vida al máximo.

"Los coliving son inmuebles especialmente diseñados para vivir en un espacio privado, conectarse para trabajar, conocer gente, compartir y socializar en áreas comunes."


Beneficios del coliving


Coliving: beneficios
Foto de Piqsels en Piqsels. Licencia CCO.

Coliving es sinónimo de compartir. Para ser precisos, espacios, recursos y experiencias que funcionan como laboratorios de ideas para jóvenes y adultos profesionales y emprendedores. 

Quienes habitan en este tipo de viviendas aprovechan al máximo los recursos disponibles y el tiempo. Por ejemplo, algunos espacios son tomados para el networking, gimnasio, cocina, sala de juegos y espacios de coworking.

A continuación, explicaremos el resto de los beneficios que permiten:

Ahorrar tiempo y dinero

En los coliving las personas cuentan con todo lo necesario para su vida diaria en un solo lugar. Es decir, habitación, baño privado o compartido, cocina y lavandería, todos equipados, amoblados y acondicionados para su comodidad y tranquilidad.

Asimismo, no pagar transporte para trasladarse a lugares de trabajo y recreación. Todo esto y compartir los gastos de servicios significa ahorrar dinero y tiempo.

Contar en un mismo espacio con áreas de trabajo, recreación y entretenimiento

Las viviendas coliving ofrecen espacios compartidos especialmente diseñados para trabajar. Sin embargo, también incluyen espacios de ocio para la convivencia como:

  • Salas de televisión.

  • Áreas con mesas de ping-pong.

  • Espacios para ejercitarse.

  • Algunas incluso cuentan con albercas.

Están especialmente diseñadas para que sus habitantes dispongan de todo lo necesario para disfrutar de una buena calidad de vida. Así como del tiempo que necesitan para despejarse, liberar estrés y desarrollar vida social.

La interacción social y laboral en un mismo lugar

El coliving contribuye a disfrutar de un estilo de vida en comunidad, establecer relaciones laborales y sociales con los demás habitantes. Gracias a que se comparten espacios tanto para el trabajo como para la convivencia.

Conocer personas afines

Se trata de espacios que facilitan hacer conexión con personas con intereses y estilo de vida afines. Además, que están abiertas a compartir experiencias e incluso, oportunidades de negocios y emprendimientos.

Organizar eventos

Estas viviendas permiten organizar eventos para que sea más sencillo conocer personas. Por ejemplo, cenas, charlas, talleres y yoga, por mencionar algunos. 

"El coliving permite compartir una vivienda, ahorrar dinero, inspirar ideas de colaboración, proporcionar condiciones de vida más cómodas y aceptables."

El coliving en México

Coliving: una oportunidad de negocio inmobiliario
Foto de Piqsels en Piqsels. Licencia CCO.


La capital mexicana es una de las ciudades con mayor población en el mundo. Por lo que es complicado encontrar un espacio adecuado para vivir de forma económica.

Es un contexto en el cual el coliving surge como una tendencia; que se promociona como una alternativa para acceder a una vivienda con ubicación céntrica y a costos accesibles.

En especial, debido a la alta demanda de inmuebles y las rentas más caras de América Latina, que puede costar hasta seis veces más que el promedio; en comparación a vivir en las afueras de la ciudad.

Por ejemplo, en Ciudad de México una persona con salario mínimo solo puede rentar 14 m² en las delegaciones centrales.

Coliving como oportunidad de negocio inmobiliario

 
 

Definitivamente la generación millennial llegó para cambiar la forma tradicional de habitar, rentar y comprar inmuebles. Entonces, encontraron en las viviendas compartidas una oportunidad de reducir costos y alquilar alojamientos más baratos.

Como resultado se ha transformado en una modalidad que representa sin duda una oportunidad alta de negocio. Especialmente, para constructoras, desarrolladoras y promotoras de inmuebles en las diferentes ciudades del mundo.

Quienes, en respuesta a la tendencia, están más motivados a construir, desarrollar y promover más unidades modulares en forma de coliving; para así estar en línea con las necesidades de profesionales, estudiantes, jubilados y turistas.

Es un contexto que a mediano plazo demanda una mayor cantidad de proyectos de apartamentos compartidos para implementar esta modalidad. Especialmente, porque representa la posibilidad de tener más rentabilidad por metro cuadrado.

Es decir, que puede llegar a duplicar o hasta triplicar la rentabilidad con respecto a la vivienda tradicional. Por ejemplo, se calcula que el modelo de coliving representa una oportunidad de negocio de más de 64.000 millones de euros, sólo en Europa. 

"El potencial de negocio del coliving está en su capacidad de generar rentas superiores a las del sector hotelero, residencial familiar y al comercial."


Conclusión

El concepto de coliving resulta fascinante gracias a la comodidad, al ahorro y a la convivencia que fomenta. Quienes se deciden por esta modalidad saben que representa un buen lugar para vivir.

Para responder a esta tendencia, constructoras, desarrolladoras y promotoras inmobiliarias han invertido en este mercado. Particularmente, al proponer residencias totalmente adaptadas a este estilo de vida.

Es una modalidad de negocio inmobiliario en expansión que puede generar enormes ganancias para la industria. Solo deben proponer viviendas totalmente amobladas con un estilo moderno, urbano y rentas más reducidas.

En Infotools desarrollamos el software apropiado para la construcción, desarrollo y promoción de inmuebles y viviendas coliving


Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Estudio de Mercado Inmobiliario ¿Cómo Usarlo Correctamente?

Industria de la Construcción: 3 Tendencias que Conviene Seguir

Mercado inmobiliario: nichos sub atendidos que vale la pena explorar


Edición Infotools 1 de septiembre de 2021
COMPARTE ESTE post
Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no existe un filtro y una plantilla para usar.
Archivo