Sector Inmobiliario
Estrategias para la Reactivación Pospandemia
17 junio, 2021 por
Edición Infotools

Sector inmobiliario: estrategias para la reactivación pospandemia

Que la pandemia global por el COVID-19 nos ha golpeado a todos es una obviedad. Además de los efectos sanitarios, económicamente hemos visto una crisis sin precedentes. El sector inmobiliario no ha escapado a ellas. 

Sin embargo, esta crisis global también ha representado un proceso de cambios y reinvención de muchas áreas productivas. En el caso del mercado de la construcción y venta de propiedades, las transformaciones han sido positivas. 

Es por ello que hoy, a la luz de la futura pospandemia, vemos cómo el sector inmobiliario se prepara. El objetivo es su reactivación y adaptación a los nuevos tiempos. Hoy queremos contarte cómo se está dando ese proceso. 

 
 

La actualidad del sector inmobiliario


La pandemia global ha significado una paralización de actividades en todo el mundo. El sector inmobiliario ha acusado esta detención en una reducción drástica de las transacciones inmobiliarias, también de los proyectos de construcción

Esta parálisis ha significado una pérdida en los ingresos de las empresas. Así, el sector inmobiliario se ha enfocado en reducir al mínimo sus gastos operativos. Al mismo tiempo que se procura mantener el valor de sus activos. 

En paralelo, el sector no puede quedarse solo resistiendo a la crisis. De allí que haya debido ejecutar una estrategia en dos direcciones. Revisemos cuáles son:

1. Reinvención y adaptación a la nueva normalidad

La implementación de formas de trabajo a distancia, así como el potenciamiento de herramientas virtuales, ha sido una constante. El sector tuvo que transformarse velozmente para funcionar en una normalidad nueva caracterizada por el aislamiento.

2. Proyección de escenarios futuros para la pospandemia

La crisis no es eterna y la emergencia sanitaria tampoco. A estas alturas el sector inmobiliario está en proceso de prepararse para una vida pospandemia. La reactivación productiva y recuperación financiera son los nortes. 


Durante la crisis el sector inmobiliario se dedicó a reinventarse y adaptarse a los tiempos. Actualmente, todo apunta a proyectar los escenarios de reactivación pospandemia.


¿Cómo deben prepararse las inmobiliarias?


La pospandemia es un proceso para el que las inmobiliarias deben prepararse

Foto de Matilda Wormwood en Pexels, bajo una Licencia CCO


Para responder a esta pregunta, debemos entender primero a qué nos referimos con un mundo pospandemia

Hay que entender que aunque la pandemia acabe, hay cambios que ya son permanentes. En lo que atañe al sector inmobiliario, estos cambios son, entre otros:

  • El teletrabajo, como nueva realidad.

  • Una contracción económica mundial de la que los países saldrán poco a poco. Cada nación dependerá de las medidas que tome. Según la OCDE, en el caso de México la recuperación será de un 5% en 2021 y de 3,2% en 2022.

  • Nuevos hábitos de consumo, derivados de los mismos cambios en el mercado de trabajo y de la propia contracción.

  • Mayor circulación de propiedades en venta. En parte debido a que muchos propietarios querrán hacer líquido su capital. Esto es algo típico en momentos de crisis y representa una oportunidad de negocios para las inmobiliarias. 

  • Inversionistas arriesgados aprovecharán este movimiento para hacer inversiones agresivas en el sector inmobiliario. Veremos unos cuantos años de compraventa de propiedades a gran velocidad. 

  • Posibles regulaciones estatales para impedir movimientos especulativos. Esto también es típico en tiempos de crisis. 

  • Recuperación total. Aunque no se puede establecer una fecha exacta, la OCDE estima que será a mediados de 2023. 

Este es el mundo pospandemia. Las empresas deben asumir estas nuevas realidades y estar listas para funcionar en ellas. El sector inmobiliario demostró una gran capacidad para cambiar durante los confinamientos. 


Las inmobiliarias deben entender cómo será el mundo pospandemia y adaptarse a él. La manera de hacerlo es no resistiéndose a los cambios, tal como pasó durante los confinamientos. 


Estrategias pospandemia para el sector inmobiliario

Entendiendo entonces la nueva realidad, puede el sector inmobiliario adaptarse a ella. Para estos cambios se recomienda tener un enfoque dual. 

Por una parte, un abordaje defensivo, que busque resistir los efectos nocivos de los cambios. Y por el otro, una orientación ofensiva: proponer políticas que generen crecimiento. 

Al final no se trata solo de resistir, sino de sacar provecho de la nueva realidad. 

Estrategias defensivas

  • Evitar la impulsividad. Esto incluye no deshacerse de activos valiosos solo porque estén a bajo precio. Las crisis son temporales, tener prudencia es fundamental para no dejarse vencer por ellas. 

  • Reforzar el teletrabajo y todo lo que ha permitido que la inmobiliaria siga funcionando en la pandemia. 

  • Manejar la liquidez a corto plazo. Así evitarás quemar tus activos para cubrir gastos menudos. Este es tiempo de un manejo estricto del flujo de caja.

  • No adquirir nuevas deudas o pasivos. 

Estrategias ofensivas

  • Reingeniería interna de la empresa. Evalúa cuáles son las áreas de tu compañía que deben ser reinventadas, replanteadas o hasta cerradas. No temas a hacer esta evaluación, y menos a ejecutar los cambios debidos.

  • Reduce costos y personal innecesario. Un poco ligado al punto anterior: no dudes en reducir costos innecesarios. En los próximos años tu deber es controlar tu presupuesto al máximo. 

  • Abraza la innovación. Todo lo que implique innovar y adquirir herramientas útiles será una forma inteligente de ahorrar costos y esfuerzo.

  • Busca a estos inversionistas de riesgo que, como comentábamos, aprovecharán los tiempos de precios bajos para invertir. Ofréceles paquetes atractivos y consigue que hagan sus inversiones utilizando a tu inmobiliaria como intermediario. 

  • Diversifica las fuentes de financiamiento para aumentar tu liquidez. Es momento de que pienses qué servicios inmobiliarios no estás ofreciendo. Y empezar a hacerlo, ya que necesitas más liquidez para que la crisis no te afecte. 


El sector inmobiliario debe ejecutar estrategias defensivas y ofensivas para afrontar al mundo pospandemia. Las primeras buscan resistir la crisis, las segundas generar crecimiento. 


Infotools: trabajando en pro de la reactivación

Infotools y su preparación para la pospandemia

Foto de Nataliya Vaitkevich en Pexels, bajo una Licencia CCO


En Infotools estamos decididos a no dejar que la crisis nos paralice. Al contrario, desde el inicio de la pandemia, hemos apostado por ayudar a nuestros clientes.

Ya mucho antes de esta coyuntura estábamos familiarizados con la nueva realidad. La pandemia, en realidad, solo aceleró un proceso que ya vislumbrábamos desde antes. 

Así, nuestra solución tecnológica siempre tuvo las características necesarias para funcionar en estos tiempos. A saber:

  • La comunicación remota.

  • La sincronización de datos en la nube, para que los equipos remotos se comuniquen de forma eficiente.

  • La digitalización de todo el trabajo, de forma asíncrona, para que todo un equipo pueda coordinarse sin problemas.

  • La utilización de la tecnología para ahorrar tiempo y esfuerzo, que puede invertirse en conseguir nuevas oportunidades de negocios.

  • El ahorro de costos operativos para las inmobiliarias y empresas de construcción que utilizan nuestra herramienta. 

  • La escalabilidad y el crecimiento como norma.

  • El aporte de valor a los activos de nuestros clientes. 

Infotools es una solución tecnológica perfecta para estos tiempos inciertos que le ha tocado vivir al sector inmobiliario. Es por ello que ahora, a las puertas de la reactivación pospandemia, estamos listos para seguir adelante. 

Queremos darte lo que necesitas para hacer funcionar tu empresa en esta nueva realidad. Si logras anclarte con nuestro desarrollo técnico, podrás adaptar tu empresa a la pospandemia


En Infotools ya estábamos listos para afrontar la realidad que vino con la pandemia. Ahora queremos ser el aliado del sector inmobiliario para esta reactivación económica en marcha. 


Conclusión 

La pandemia ha golpeado al sector inmobiliario. Sin embargo, gracias a su resiliencia, esta área de la economía pudo adaptarse a los tiempos de confinamiento. Hoy, a las puertas de una reactivación pospandemia, debe hacerlo de nuevo.

Infotools es el instrumento perfecto para este cambio. Estamos en disposición de ayudar al sector inmobiliario a conseguir mejorar sus oportunidades de negocio en el nuevo contexto post-covid.

Contáctanos y te ayudaremos a adaptar tu empresa a la nueva realidad del mundo.


Si te gustó, tal vez te interese:

Digitalización inmobiliaria

¿Cómo mejorar la rentabilidad de mi desarrolladora inmobiliaria?

Automatización de procesos

CRM inmobiliario

Funcionalidades inteligentes Infotools Ventas


Edición Infotools
17 junio, 2021
COMPARTE ESTE post

Últimas Publicaciones

Archivar