La evolución y adopción de internet y las tecnologías digitales han llevado a un crecimiento exponencial de la oferta en todos los sectores. Para el desarrollista de hoy, esto significa que debe contar con herramientas especializadas como ERP y CRM.
En este artículo te explicaremos de qué se trata cada uno de estos sistemas, para qué sirven y cuáles son las diferencias entre cada una ¡Sigue leyendo para saber más!
Conceptualicemos
Tanto un ERP como un CRM son herramientas altamente especializadas que ofrecen beneficios invaluables para cualquier desarrollador. Conocer las diferencias entre ambas te permitirá entender cómo sacarles el mayor provecho posible.
¿Qué es un ERP?
Las siglas en inglés ERP (Enterprise Resource Planning) se refieren a un sistema de Planificación de Recursos Empresariales. Se trata de un software diseñado para gestionar todos los procesos y actividades que se llevan a cabo dentro de una empresa.
Mientras más grande sea tu empresa, mayor será la complejidad de las operaciones dentro de la misma, y, por tanto, tendrás que estar más pendiente.
Empleando un ERP, podrás no sólo gestionar todo desde una sola plataforma, sino que también podrás automatizar una gran cantidad de procesos clave. Esto hará que tu empresa sea más eficiente, los clientes estarán más satisfechos y mejorarán tus márgenes.
Características de un ERP
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Algunas de las características de este tipo de herramientas incluyen:
Gestión de proyectos
Un ERP puede ayudar a supervisar y coordinar todas las etapas de un proyecto inmobiliario, desde la adquisición de terrenos hasta la construcción y venta de propiedades. Proporciona una visión general de las actividades en curso, plazos, presupuestos y recursos involucrados.
Control financiero
El ERP permite llevar un seguimiento detallado de los aspectos financieros, como presupuestos, costos de construcción, ingresos y gastos. Ayuda en la contabilidad, generando informes financieros y facilitando la toma de decisiones basadas en datos precisos.
Gestión de ventas y marketing
El sistema puede gestionar el ciclo de ventas, desde la generación de clientes potenciales hasta el cierre de contratos. Ayuda en la administración de inventarios, la fijación de precios, el seguimiento de clientes y la gestión de campañas de marketing.
Gestión de proveedores y compras
Un ERP permite mantener un registro de los proveedores, gestionar las órdenes de compra, controlar el inventario de materiales y optimizar la cadena de suministro. Esto ayuda a mejorar la eficiencia y reducir los costos.
Recursos humanos y gestión del personal
El ERP puede facilitar la administración de la fuerza laboral, incluyendo el control de asistencia, la gestión de nóminas, la asignación de tareas y la evaluación del desempeño.
¿Qué es un CRM?
Un CRM es una herramienta que permite a las empresas gestionar de manera eficaz las relaciones con sus clientes.
Para un desarrollador inmobiliario es especialmente útil contar con una herramienta para llevar seguimiento y gestionar cada interacción con sus clientes. Esto permite hacer más eficiente la comunicación y mejorar el nivel de satisfacción de los usuarios.
Esta herramienta ofrece una plataforma centralizada donde puedes almacenar y acceder a información clave sobre tus clientes. Datos de contacto, preferencias, historial de compras y comunicaciones anteriores.
Esto te permite conocer mejor a tus clientes y ofrecerles un servicio más personalizado y adaptado a sus necesidades.
Además de gestionar la información de los clientes, un CRM también te ayuda a desarrollar eficientemente sus actividades y tareas relacionadas con ellos.
Puedes programar recordatorios, hacer seguimiento de reuniones, enviar correos electrónicos automatizados y realizar un seguimiento de las oportunidades de venta.
El objetivo principal de un CRM es mejorar la satisfacción del cliente y aumentar las ventas. Esto gracias a la disposición de información precisa y en tiempo real acerca de los comportamientos y preferencias de los usuarios.
Al tener una visión clara de tus interacciones pasadas y futuras con cada cliente, puedes brindar un servicio más proactivo. También es posible identificar oportunidades de ventas adicionales y fomentar relaciones comerciales a largo plazo.
Diferencias entre ERP y CRM
Un ERP y un CRM son dos softwares que tienen propósitos distintos pero complementarios en la gestión de un negocio inmobiliario. Sus diferencias a veces parecen sutiles, por eso muchos piensan que uno solo de ellos es suficiente.
Un ERP se centra en la gestión de los recursos y procesos internos de la empresa. Es una herramienta destinada a optimizar la eficiencia interna y tomar decisiones basadas en datos, gestionando los recursos y operaciones de forma integral.
"Un ERP te permite conocer todo lo que está pasando en tu empresa desde una misma plataforma.”
Por otro lado, un CRM se enfoca en la experiencia del usuario, creando modelos predictivos para llegar al público adecuado. Podría decirse que un ERP se usa para gestionar recursos mientras que un CRM se usa para gestionar comunicaciones.
¿Cuál es la mejor opción para empresas inmobiliarias?
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Como puedes ver, aunque estas herramientas puedan parecer similares, sus objetivos y características se enfocan en áreas muy distintas. No obstante, se complementan mutuamente para mejorar la eficiencia de tu empresa.
Coordinar las tareas de tu equipo, maximizar el rendimiento de los recursos y ofrecer una excelente atención personalizada. Esos son los resultados que obtendrás al implementar un ERP y un CRM en tu firma.
Por esta razón, nuestra recomendación es emplear tanto un ERP como un CRM para conocer absolutamente todo lo que pasa en tu empresa.
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Conclusión
El manejo de la información se ha convertido en una disciplina clave para la rentabilidad de proyectos inmobiliarios, tanto de alto como de bajo perfil. Se trata de implementar un proceso de toma de decisiones basado en datos en tu firma.
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