Mercado de Bienes Raíces en México
Panorama y Perspectivas
3 marzo, 2023 por
Edición Infotools

Mercado de Bienes Raíces en México: Panorama y Perspectivas

El mercado de bienes raíces siempre se ha visto como una inversión sólida y viable, con crecimiento constante, la cual, retribuye económicamente al propietario e incrementa su patrimonio. 

Sin embargo, no es un sector que esté exento a los efectos generados por el contexto macroeconómico, la inflación y otras situaciones ajenas. Es por esto que, es importante contar con una buena información y manejo del área para lograr objetivos establecidos.

 
Sin importar el panorama del negocio inmobiliario es posible alcanzar la rentabilidad en tu empresa con aliados tecnológicos.

En este artículo te haremos conocer sobre la situación actual del mercado de bienes raíces en México. También te contaremos de su proyección a futuro que te ofrecerá información real y útil para enfrentar los retos del negocio inmobiliario. 

¡Vamos a conocer más! 



¿Cómo está el mercado de bienes raíces en México?

Controlar los bienes raíces en México.

Foto de Pexels. Licencia CCO.


Durante un tiempo considerable, a mediados del año 2022, muchos vendedores de casas fueron testigos de un mercado jugoso y dinámico. En este sus propiedades se vendían muy rápido y mejor, a precios mayores al costo base. 

Se decía que ese año sería fructífero para el mercado inmobiliario. No obstante, se empezó a notar el aumento progresivo de las tasas hipotecarias y los índices de inflación. Esto empezó a cambiar la perspectiva de lo que se estimaba para el 2022.

Al finalizar el año, se concluyó que el mercado de la vivienda se enfrió significativamente, debido a que presentó una disminución en las ventas de vivienda y un aumento de precios de manera descomunal. 


Los compradores actualmente siguen apostando al negocio inmobiliario por su rentabilidad en el tiempo.


Por otro lado, las tasas hipotecarias aumentaron como respuesta al alza de la referencia por parte del Banco de México (Banxico). Esto con la intención de contener la elevada inflación.


Si bien los costos de los inmuebles presentaron un aumento exponencial en los primeros años de la pandemia COVID-19 por diversas razones. Una de ellas es que la demanda estaba en su punto más alto, en cambio la oferta era casi nula. 




¿Dónde conviene invertir en bienes raíces en México?


En primer lugar, debemos mencionar a la Ciudad de México, debido a que es un lugar que no deja de crecer y desarrollarse. Esto es debido a que es la sede principal de compañías a nivel nacional e internacional. 

Por otro lado, mantiene un nivel educativo que es de atracción de miles de familias y estudiantes. Con el fin de crear oportunidades y mentes brillantes para el país. 

Esta es una ciudad bastante diversa en cuanto a los precios. Puedes encontrar casas en venta desde 1 millón 500 mil pesos hasta residencias de más de 10 millones de dólares.

El segundo lugar se lo daríamos a Querétaro, porque es la sede industrial del centro de México. En ella se encuentran naves industriales de empresas manufactureras y comerciales internacionales.

Cabe resaltar que ha incrementado su PIB más de 4% durante los últimos años. Además, su cultura, turismo y arquitectura le hacen ser una ciudad mucho más atractiva. 

Otra razón importante es que los sueldos son bastante competitivos a comparación del resto a nivel nacional. Están por encima del sueldo promedio y esto hace bastante ruido. 

En este sentido también encontramos a Guadalajara, siendo la ciudad capital de Jalisco y el Estado más importante de la zona occidental del país. Se conoce por ser el principal productor ganadero, agrícola y pesquero del país. 

Es sede primordial de todas las empresas dedicadas a la fabricación de componentes electrónicos y de desarrollo de software. Además, su cultura y otros factores son un atractivo conquistador de esta ciudad. 

Guadalajara cuenta con más de 2 mil inmuebles en venta entre el millón 500 mil pesos hasta 50 millones de pesos en las mejores zonas de la ciudad.

También es importante nombrar a Monterrey, siendo uno de los principales motores económicos del país. Cuenta con grandes compañías tanto nacionales como internacionales. 

Los rangos de precios de las viviendas en Monterrey van desde 1 millón de pesos hasta los 60 millones de pesos.

Por último, pero igual de importante, mencionamos a Mérida, siendo la capital de Yucatán, conocida por su potencial inmobiliario increíble. 

De igual modo, es popular por ser una de las ciudades más seguras de todo el país. Además, está rodeada de importantes lugares arqueológicos e históricos que hacen de Mérida un lugar atractivo para vivir o visitar.

En esta ciudad, los precios de las casas y departamentos que están en venta se encuentran entre 1 millón 500 mil pesos hasta más de 3 millones de dólares.



Proyecciones del mercado inmobiliario en México para el 2023 

Mayor rentabilidad de los bienes raíces en México.

Foto de Pexels. Licencia CCO.


Según analistas expertos en el sector inmobiliario en México, el mercado inmobiliario podría presentar dos vertientes para este nuevo año 2023: 

1. Algunos piensan que podría suceder una crisis inmobiliaria como la que se presentó en el año 2008. 
2. Otros expertos afirman que el sector inmobiliario podría tener un crecimiento de hasta de 1%. Incluso la cifra se podría incrementar en los 10 submercados donde predomina el turismo. 

Sin embargo, lo que sucederá con el sector inmobiliario dependerá directamente de la contención de la inflación. Esto debido a que el mercado dinamiza mucho la economía con su necesidad de materiales y mano de obra. 

Lo que se podrá favorecer de esta situación es que con precios más bajos se conseguirán propiedades más accesibles a personas con poco presupuesto. Esto no hubiese pasado si la situación fuese otra. 


Siguen habiendo repercusiones post-pandemia en los bienes raíces en México y las tasas de interés han subido, sin embargo aún los compradores ven el negocio inmobiliario como una oportunidad para proteger su patrimonio.


Así bien, desde el punto de vista del precio de compra, pero la capacidad de pagar la hipoteca podría ser igual de difícil debido al aumento de las tasas. En pocas palabras, es incierto lo que pudiese suceder en concreto. ¡Estamos a la expectativa! 

Cabe destacar que las tendencias actuales del mercado de la vivienda indican que los compradores siguen interesados. Esto permite que el mercado se mantenga en el juego, compitiendo, en especial aquellas viviendas ofrecidas a buen precio. 

Sin embargo, al tener las tasas hipotecarias tan altas y los temores de la crisis presente, ocasionan el enfriamiento del negocio inmobiliario. 

Sin duda alguna, a pesar de las variaciones que tenga el mercado inmobiliario para el 2023, siempre es rentable invertir en el sector inmobiliario. A pesar de que es un sector con subidas y bajadas, al final siempre se estabiliza.

5 desafíos de los constructores y cómo superarlos




Conclusión


El negocio inmobiliario tiende a ser bastante dinámico y movido, por todo lo que implica. Es por esto que se necesitan de herramientas tecnológicas para una mayor amplitud laboral y eficiencia exacta. 

En Infotools encontrarás las mejores soluciones tecnológicas para controlar y organizar la administración y gestión de tu negocio inmobiliario. Porque sabemos lo importante que es para ti el crecimiento de tu empresa, ¡la rentabilidad está a un paso! 

Organiza licitaciones de obras, asigna y genera contratos, sincroniza las compras, suministros, inventarios y cuentas por pagar. Incluso, controla los costos de los proyectos y adivina qué, todo esto por medio de un mismo sistema automatizado. 

De esta manera evitarás gastos innecesarios, pérdida de clientes masivos y descontrol en las operaciones. Mientras que estarás ganando rentabilidad y efectividad. 

¡Las soluciones están en nuestras manos! 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

¿Quieres aumentar la productividad de tu promotora inmobiliaria, pero no sabes cómo hacerlo y dónde comenzar?
5 Claves para Asegurar el Éxito de una Relación Comercial Inmobiliaria
6 Estrategias para Incrementar la Efectividad de tus Asesores de Venta Inmobiliaria

Edición Infotools 3 marzo, 2023
COMPARTE ESTE post
Categorías
Your Dynamic Snippet will be displayed here... This message is displayed because you did not provided both a filter and a template to use.
Archivar