Costo de Financiamiento en la Construcción

¿Cómo Determinarlo?
24 de febrero de 2023 por
Edición Infotools

¿Cómo Determinar el Costo de Financiamiento en la Construcción?


La industria de la construcción tiene como objetivo que sus proyectos sean exitosos y cumplan con las expectativas del cliente, así como cumplir sus objetivos internos y nunca superar lo determinado en el costo de financiamiento.

Si tienes que hacer un presupuesto, cotización o estimación de un proyecto de construcción, sabes que es laborioso establecer un precio.

Desde Infotools queremos ayudarte a determinar el costo de financiamiento en tus proyectos de construcción. Además, cómo llevar el correcto control de las finanzas de tus proyectos con nuestra herramienta especializada.



¿Cuáles son los costos de financiamiento de una obra?


 
 



Por falta de conocimiento o costumbre, algunas constructoras determinan los costos de financiamiento, solamente, usando los elementos más evidentes. Es decir, suman el valor de la mano de obra y de los materiales.

Sin embargo, hay que considerar otras provisiones, no tan evidentes, que al pasarlas por alto, quedan cortos en los cálculos. Por ejemplo, el costo de equipos, herramientas, maquinaria y algunos sobre costos.

Adicionalmente, pero no menos importante, están los intereses ganados o pagados, correspondientes a las diferencias, entre los ingresos y egresos de un proyecto en específico.

También, forman parte de los costos de financiamiento de una obra:

  • Las amortizaciones y anticipos concedidos. 
  • Estimaciones por ejecución de trabajos.
  • Las tasas de interés.
  • Los gastos financieros.
  • Cualquier otro gasto requerido, según el programa de ejecución.

“El software es una herramienta de gran valor, ya que agiliza la gestión de cuentas y evita errores al determinar los costos de financiamiento de una obra.”

Precios unitarios del costo de financiamiento

Costo de financiamiento: impacto en el precio unitario

Foto de anne-leven en freepik.



El precio unitario es el importe de la remuneración o pago total que debe cubrirse al contratista. Está integrado por 5 cargos principales: costos por financiamiento, directos, indirectos, cargos adicionales y utilidad del contratista.

Ese pago total es por unidad de obra terminada y ejecutada conforme al proyecto, especificaciones de construcción y normas de calidad. Ahora veamos, con un poco de detalle, la estructura del precio unitario:

Costo por financiamiento 

Corresponde a los gastos derivados por la inversión de recursos propios o contratados, específicamente, los que realiza el contratista. Además, que son para dar cumplimiento al programa de ejecución de los trabajos calendarizados y valorizados por periodos.

Costo directo

Son las erogaciones hechas por la empresa contratista por concepto de materiales, mano de obra y maquinaria. 

Costo indirecto

Corresponde a los gastos generales necesarios para ejecutar los trabajos no incluidos en los costos directos que ejecuta el contratista.

Esto incluye sus oficinas centrales y los sitios de trabajo. Además, comprende gastos de administración, organización, dirección técnica, vigilancia, supervisión, construcción de instalaciones generales, necesarias para ejecutar conceptos de trabajo.

También, transporte de maquinaria o equipo de construcción, imprevistos y, cuando aplica, prestaciones laborales y sociales, correspondientes al personal directivo y administrativo.

Utilidad

Es la ganancia que recibe el contratista por la ejecución del proyecto de construcción y es fijada por el mismo.

Cargos adicionales

Son las erogaciones que debe realizar el contratista; especialmente, porque derivan de un impuesto o derecho que se cause con motivo de la ejecución de la obra. Además, que no forman parte de los costos directos, indirectos y por financiamiento, ni del cargo por utilidad.

 
 



“El sobre costo incluye las erogaciones por concepto de gastos de oficina central y de campo. Así como, intereses de financiamiento, utilidad de la empresa contratista ejecutora del proyecto y cargos adicionales.”



¿Cómo llevar el correcto control del costo de financiamiento?

Costo de financiamiento: contrólalos correctamente con Infotools

Foto de Infotools.



El control de los costos de financiamiento es parte esencial de cualquier estrategia de finanzas empresariales. Al igual que con el presupuesto, puedes implementar diferentes técnicas y herramientas digitales.

La mejor manera para optimizar ese control es utilizar software especializado como Infotools porque te permite ver toda la información que necesitas en un panel personalizable. Para ser más específicos, puedes:

  • Utilizar automatizaciones para controlar los costos de financiamiento y abordar la gestión de proyectos, desde un solo lugar. 
  • Establecer y controlar los costos presupuestados de tus proyectos. 
  • Calcular la utilidad de tus socios o empresas contratistas. De acuerdo con el avance en venta del proyecto.
  • Comparar la contraprestación planeada con la real. 
  • Mejorar, automatizar y digitalizar todos los procesos administrativos, financieros, contables y presupuestarios de la empresa. 
  • Mejorar la calidad y fiabilidad de los datos. Gracias a sus procesos de validación automáticos.
  • Generar datos fiables. Necesarios para realizar un análisis completo de la información, tomar buenas decisiones y mejorar los resultados de tus proyectos. 
  • Agilizar la gestión de la gerencia y reducir la probabilidad de errores en los proyectos inmobiliarios.
  • Obtener una visión global del estado financiero empresarial. 
  • Trabajar de manera más eficiente y precisa.
  • Visualizar los indicadores de financiamiento en tableros de control inteligentes. 

“Infotools te permite determinar y gestionar el costo de financiamiento en la construcción, con total precisión y agilidad. Además, con información en tiempo real y una visión global del estado del negocio.”

Soluciones digitales para aumentar la productividad y eficiencia en las constructoras

Conclusión


Hay muchas formas para determinar el costo financiero de una obra o proyecto de construcción. Pero, lo más importante es entender que primero debemos conocer los costos reales del trabajo, para agregar utilidades y sobre costos.

En este post comentamos sobre los costos de financiamiento de una obra y que forman parte del precio unitario. Además, Infotools es la herramienta adecuada para llevar el correcto control de esos costos y optimizar la toma de decisiones.

Si quieres más información sobre cómo agilizar la gestión de la gerencia, mejorar, automatizar y digitalizar los procesos de tu negocio. Contáctanos.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Control presupuestal: una forma de enfrentar la planificación con la realidad
Administración Financiera: una Forma de Alcanzar una Planificación Estratégica
El control del presupuesto sí es posible con Infotools

Edición Infotools 24 de febrero de 2023
COMPARTE ESTE post
Categorías
Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no existe un filtro y una plantilla para usar.
Archivo