Big Data

Pilar Fundamental de las Proptech
28 de octubre de 2021 por
Edición Infotools

Big Data: pilar fundamental de las Proptech

Con la innovación tecnológica como base, los nuevos modelos de negocio inmobiliario giran en torno al big data. Además, el espectacular auge del sector comenzó a construirse desde la transformación digital, que incluye las Proptech. 

Este tipo de Startups, con innumerables ventajas competitivas, dictaminan un antes y un después en la industria inmobiliaria. Además, la influencia tecnológica representa el pilar fundamental que está sustentando a las empresas del sector.

En este artículo descubriremos que el Big Data ya es inmobiliario y es el pilar fundamental de las Proptech.

¿Qué es el Big Data?


 
 

Antes de definir este término es fundamental comprender que, hoy día, todo genera datos e información sensible que debe ser analizada. Por ejemplo, navegar por Internet, realizar operaciones de banca online o compras en e-commerce.

Cada una de esas interacciones genera datos importantes y su conocimiento es fundamental para la evolución de los negocios. Además, cuando son analizados, conllevan a mejores decisiones y acciones de negocios estratégicas. 

El término big data se refiere a datos que son tan grandes, rápidos, complejos, estructurados y no estructurados, que inundan los negocios diariamente. Su tamaño es de tal magnitud que es casi imposible procesarlos con métodos tradicionales.

Entonces, cuando esta tecnología entra en acción, analiza grandes volúmenes de datos para transformarlos en información estratégica; así como en conocimiento fundamental para el crecimiento y expansión de las empresas.

“La compleja naturaleza del Big Data, y lo que hace que sea tan útil, le permite proporcionar respuestas a muchas preguntas y aumenta la capacidad para identificar problemas de una forma más comprensible.”


Gracias a todo esto, las empresas se mueven mucho más rápido, sin problemas y de manera eficiente. Además, aprovechan los datos y los utilizan para identificar el comportamiento de los consumidores y nuevas oportunidades de negocio

Aplicaciones concretas en el sector inmobiliario

Big Data: aplicaciones en el sector inmobiliario

Foto por Kampus Production en Pexels. Licencia CCO.

El Big Data en el sector inmobiliario es aplicado para analizar datos, crear estrategias, productos y determinar a quién venderlos. Su objetivo es obtener, en su totalidad, la situación real de cada consumidor y sus hábitos de consumo. 

Es decir, conocer quienes son las personas que compran determinado tipo de inmueble. Además, por qué lo hace, qué canales utiliza y cómo realiza el proceso de compra. 

Es información fundamental para anticipar la toma de decisiones, ahorrar dinero y tiempo. Un ejemplo es su capacidad para encontrar e identificar propiedades y propietarios que están en disposición de vender o alquilar sus inmuebles.

Adicionalmente, permite optimizar, agilizar y aportar transparencia al proceso de búsqueda, alquiler o compraventa de inmuebles. También ayuda a delimitar una mejor estrategia de marketing para llegar antes que la competencia. 

“El Big Data le permite a las Proptech mejorar la toma de decisiones de inversión, identificar nuevas oportunidades y estrategias de mercado, de forma más eficiente.”


Principales beneficios del big data para el sector inmobiliario

Son muchos los beneficios del big data para el sector inmobiliario. Sin embargo, describiremos los 5 que más destacan:

Aminora el riesgo financiero y aumenta la rentabilidad de las operaciones

Gracias a esta tecnología es posible anticiparse a cambios y crisis. En respuesta, mitigar sus efectos o reorientar estrategias de inversión utilizando datos reales y permanentemente actualizados.

Adicionalmente, disponer de mayor información para establecer objetivos futuros y visualizar la viabilidad de las operaciones.

Reduce la incertidumbre

Al utilizar correctamente esta tecnología, es posible marcar la evolución del mercado inmobiliario e identificar sus tendencias. Esta información puede ser muy útil para reducir la incertidumbre, saber cuándo invertir y a quién vender.

Aumenta la transparencia y fiabilidad


 Foto por Pxfuel. Licencia CCO.

Permite a las empresas del sector comparar, conocer y establecer precios justos para las propiedades que gestionan. Además, ayuda a que lo hagan en función de parámetros como:

  • Antigüedad.

  • Características.

  • Nivel de seguridad.

  • Costos promedio de inmuebles similares en la misma localidad o zona.

Ahorro de tiempo y dinero

Al ofrecer mayor cantidad de información la toma de decisiones es más rápida y acertada. Esto se traduce en ahorro de tiempo y dinero que utilizan las partes involucradas en el proceso de compra y venta. 

“El Big Data facilita y da seguridad a operaciones como; intercambio de documentos, solicitud de certificados, transacciones financieras y más.” 


Aumenta el nivel de profesionalización de las empresas inmobiliarias

Utilizar el big data permite a las empresas inmobiliarias ofrecer a sus clientes un servicio profesional de gran calidad; particularmente, al contar con información transparente que aumenta la relación de confianza entre agentes y compradores. 

Además, desempeña un papel destacado en las estrategias de marketing digital.

El auge del ecosistema Proptech

 
 

Proptech es uno de los ecosistemas de mayor relevancia  y proyección en el sector inmobiliario mundial. Este sector utiliza las innovaciones y la aplicación de nuevas tecnologías, como palancas de cambio en el Real Estate.

El auge de estas Startups se debe a que son tendencia que impactan en la disrupción digital del sector inmobiliario y constructor. Es decir, dan a conocer soluciones innovadoras existentes que impactan positivamente en la industria.

La inversión del sector Proptech ha ayudado en la transformación tecnológica y la reinvención de la industria. Esto incluye un cambio en los modelos de negocio enfocados en adaptarse a los retos y desafíos del sector.

IA, Big Data y IoT como principales tecnologías que están transformando al sector inmobiliario

El sector inmobiliario está en pleno proceso de transformación tecnológica y digitalización. Este escenario ha propiciado la aparición de soluciones capaces de atraer y aportar tecnología e innovación a la industria.

Específicamente, a través de startups que ofrecen la oportunidad de innovar y digitalizarse en busca de eficiencia y nuevos modelos de negocio. En este sentido, las tecnologías más utilizadas son la IA, el Big Data y el IoT.

En su conjunto ofrecen a las empresas inmobiliarias un amplio abanico de posibilidades; gracias a la generación, en un activo cualquiera, de millones de datos, que pueden ser explotados a favor de nuevas oportunidades de negocio.

Por ejemplo, la realidad virtual y aumentada, que permiten las visitas online a inmuebles y mucho más. Aunque todavía hay mucho camino por recorrer, en el campo de la digitalización, las Proptech tienen claro sus objetivos de innovación.

Conclusión

La información es poder y el big data es la mejor herramienta a disposición de las Proptech; particularmente, gracias a los beneficios que aporta y que son extensibles a los clientes.

Los resultados que arroja esta herramienta le permiten a las empresas del sector diferenciarse de la competencia. Por ejemplo, al ofrecer el inmueble perfecto a sus clientes, controlar de cerca a sus competidores y descubrir las zonas más rentables.

De la mano de la IA, el IoT, el Business Intelligence y los sistemas CRM, las Proptech seguirán impulsando la industria.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

IoT y su aporte al sector inmobiliario

La inteligencia artificial como impulsor de grandes avances en el sector inmobiliario

Domótica: descubre todo lo que puedes lograr con ella


Edición Infotools 28 de octubre de 2021
COMPARTE ESTE post
Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no existe un filtro y una plantilla para usar.
Archivo