Chatbot: descubre sus ventajas para el mercado inmobiliario
La digitalización del sector inmobiliario se apoya en herramientas como el chatbot. Estos programas permiten la atención 24/7, además de la automatización de muchos procesos. Al mismo tiempo, introduce a tu empresa inmobiliaria a la modernidad.
Utilizar estos programas para tu web, o para otros canales digitales, facilita la labor inmobiliaria. Pero, además, mejora y potencia el trabajo de tu equipo. Esto sin contar que aumenta las posibilidades de una conversión.
Vamos a analizar en este artículo cómo puedes beneficiarte de la implementación de un chatbot inmobiliario. Sigue leyendo y conoce lo que debes saber para mejorar la digitalización de tus procesos de compraventa.
¿Qué es un chatbot?
Los chatbots son programas informáticos basados en inteligencia artificial. Su programación les permite identificar patrones conversacionales, para así poder mantener conversaciones con usuarios reales.
De este modo, estos programas tienen la posibilidad de interactuar con humanos en conversaciones reales y coherentes. Gracias a sus algoritmos autocorregibles, estas conversaciones se van optimizando con el tiempo.
A veces se confunde el chatbot con el webbot, ya que el uso más común de los chatbots fue la web. Pero esto es un error. En realidad los chatbot pueden funcionar en cualquier plataforma conversacional.
Así, es posible implementar un chatbot en:
La web
Whatsapp Business
Telegram
Facebook
Instagram
Apps propias
Ventajas de usar chatbot en el sector inmobiliario
Ahora bien, ¿qué sentido tendría implementar un programa así en tus canales digitales? ¿No es más sencillo tener a agentes presenciales que respondan a los requerimientos de tus clientes? ¿Hay alguna ventaja en usar chatbots inmobiliarios?
Para responder a esas preguntas, hay que entender el problema central. Los agentes tienen tiempo y recursos limitados. Depender de ellos frenará la posibilidad de que tu negocio inmobiliario escale.
Los chatbots automatizan parte de la comunicación entre tus clientes potenciales y la empresa. No se trata de sustituir a tu personal, sino de automatizar las conversaciones y consultas que puedas resolver con la tecnología.
Esta optimización trae muchas ventajas. Veamos las principales:
Darás atención 24/7 en tus canales digitales.
Resolverás automáticamente las principales consultas de tus clientes.
Obtendrás data valiosa sobre las inquietudes más comunes de tus leads.
Podrás derivar a tus agentes presenciales aquellas consultas que requieran de su intervención.
Atenderás muchas consultas al mismo tiempo, potenciando la escalabilidad de tu inmobiliaria.
Reducirás los tiempos de atención a tus clientes.
Ahorrarás recursos que hoy inviertes en ineficientes call centers o centros de atención en tu inmobiliaria, cambiando todo por un método más eficaz.
Mejorarás la imagen de tu inmobiliaria, dándole un aspecto más moderno.
La efectividad de la comunicación a través del chatbot
Visto así parece ventajoso todo, pero seguramente tienes algunas dudas. Es probable que te estés preguntando si esa comunicación automatizada es efectiva y eficiente. Vamos a revisarlo.
Cuando hablamos de comunicación automatizada no estamos hablando de comunicación genérica. Al contrario, una de las principales ventajas del chatbot es que te permite imitar la cercanía de una conversación personal.
Los chatbot permiten personalizar o tropicalizar las conversaciones al ser programados. Además, su algoritmo de machine learning puede ir optimizando las conversaciones. Esto lo hace al identificar patrones conversacionales comúnmente usados.
Al hacerlo comienza a ofrecer cada vez más conversaciones naturales, respuestas más acertadas y mayor eficiencia comunicativa. Así, la comunicación de los chatbot resulta totalmente efectiva para mantener al cliente satisfecho.
Pero, hay un detalle adicional: el chatbot no sustituye al equipo humano, solo optimiza su labor. Algo más relevante en estos tiempos de contacto personal limitado.
Lo hace quitándoles la responsabilidad de tener que responder a consultas que pueden automatizarse. Al mismo tiempo: derivando las consultas que requieren de su intervención.
¿Qué dicen las estadísticas?
Más allá de decirlo, conviene revisar la data para ver qué resultados arroja.
Según la revista Forbes, los líderes empresariales registraron aumentos en sus ventas de un 67% luego de implementar un chatbot.
Por su parte la agencia Accenture Digital registró que el 57% de las empresas logró recuperar la inversión hecha en sus chatbots.
El prestigioso MIT también ha investigado el uso de los chatbot y muestra datos interesantes. Entre otros: que el 90% de las empresas que los han implementado registran mejoras cuantificables en la resolución de consultas.
El MIT también acota que más del 80% de las empresas ha notado una mejoría en la gestión del volumen de consultas.
Este instituto ha identificado en un 80% de las empresas que han implementado un chatbot, un aumento de la satisfacción de sus clientes.
Business Insider apunta que el interés en los chatbots no dejará de crecer. Ellos estiman que el mercado de chatbots aumente a más de mil millones de dólares para el año 2025.
Conclusión
Los chatbots son ya parte vital de los procesos de digitalización inmobiliarias. Su uso no para de extenderse, gracias a las enormes ventajas que ofrecen. Automatizar las conversaciones de tu negocio inmobiliario ya no es una opción, sino una necesidad.
Si estás pensando en la automatización de los procesos de tu inmobiliaria, contáctanos. Podemos ayudarte a modernizar tu negocio y mejorar tu capacidad de atención a los clientes.
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