Construcción 4.0

Una Revolución Cargada de Grandes Aportes
12 de agosto de 2022 por
Edición Infotools

Construcción 4.0: una revolución cargada de grandes aportes

La construcción 4.0 llegó irrumpiendo con fuerza en la industria inmobiliaria para impulsar un cambio de paradigmas. También para establecer nuevas formas de trabajo, maneras de entender la arquitectura y la construcción.

Por ejemplo, la impresión 3D, metodología BIM, maquinaria autónoma, big data,  domótica y smart home, llegaron para quedarse. Así como la filosofía de cero desperdicio, buscan impulsar la transformación de la construcción tradicional. 

Este concepto surge como parte de la cuarta revolución industrial, impulsada por el avance de la inteligencia artificial y la digitalización. En este artículo veremos por qué viene cargada de grandes aportes para la industria y la vida cotidiana en general.

¿Qué es la Construcción 4.0?


 
 

La construcción 4.0 es un nuevo concepto que surge como resultado de la 4.ª revolución industrial. Esta última, también llamada industria 4.0, se extendió recientemente al sector de la construcción como una ventana de oportunidad.

Específicamente, para dar entrada a la transformación tecnológica que requiere y viene necesitando desde hace años. Entonces, la construcción 4.0 es la digitalización de la industria, los proyectos y todos sus procesos.

Por ejemplo, introducir tecnologías como la robótica, impresión 3D, aprendizaje automático, big data e IA. Todas estas herramientas permiten que la industria de la construcción haga un trabajo más eficiente, productivo y rentable.


“El resultado, de una transición tecnológica hacia la automatización, podría incrementar por 5, incluso por 10, su productividad. Es decir, el sector incrementaría su productividad entre un 50-60%.”


A continuación, veremos cómo puede la construcción 4.0 industrializar sus procesos con tecnologías emergentes.

Aportes e importancia de la Construcción 4.0 a la industria


Construcción 4.0: transformación tecnológica de la industria
Foto por geralt en Pixabay. Licencia CCO.


Con una noción clara de lo que significa construcción 4.0 es mucho más fácil visualizar que lo que busca es impulsar la industria. Principalmente, aquellas que aún no son protagonistas relevantes de innovación y productividad. 

El objetivo, y de ahí su importancia, es lograr una gestión digitalizada, más organizada, precisa, rápida y eficiente. Además, mejorar y perfeccionar su participación y continuar estando entre los mayores impulsores de la economía. 


“La Construcción 4.0 permite soslayar la brecha productiva existente en la industria y fomenta que puedan colocarse entre las industrias más eficientes del mundo.”


Para ofrecer todos esos beneficios, los aportes de la construcción 4.0 giran en torno a diez tecnologías:

1.- Robótica avanzada e inteligencia artificial

Diseño, creación y desarrollo de máquinas, con el propósito de automatizar las tareas, la toma de decisiones y el aprendizaje. Busca emular el pensamiento lógico del ser humano, para adelantarse a sus necesidades.

2.-Internet de las cosas

El IoT es la conexión a Internet de ordenadores, máquinas, dispositivos y objetos cotidianos. El fin es obtener información y datos que permitan desarrollar nueva tecnología.

Específicamente, la necesaria para crear ambientes mucho más agradables,  adaptativos a los cambiantes hábitos y necesidades de las personas. Además, que sean menos invasivos con el medio ambiente.

3.- Comunicación  M2M (Machine to Machine)

Tecnología que permite a las máquinas comunicarse e intercambiar información. Así pueden realizar acciones eficientes sin la intervención humana.

4.- Sistemas ciber-físicos

Son dispositivos que incorporan competencias computacionales, de almacenamiento y comunicación, que les permiten dirigir e interactuar con procesos físicos.

5.- Big Data

Se trata del almacenamiento y análisis de cantidades masivas e ingentes de datos. Los resultados son aprovechados por las empresas para resolver incógnitas y problemas, que no pueden resolver por medios tradicionales.

 
 
 

6.- Cloud Computing

La nube permite tener información procesada en tiempo real, en cualquier sitio del mundo y a cualquier hora. Además, implementar servicios de las TIC, conectados a través de Internet.

7.- Realidad Virtual (VR) y Aumentada (AR)

Ambas tecnologías ofrecen recursos visuales que facilitan la toma de decisiones en obra y que profesionales deslocalizados compartan información. Además, permiten mostrar a los clientes el avance, los detalles de cada espacio, interiores y exteriores.

8.- Ciberseguridad

La tecnología “blockchain” permite, a la construcción 4.0, crear nuevos modelos de negocio con base en el valor de las cosas. Además, aplicar esta tecnología en el desarrollo de nuevas formas de relación con empresas públicas y privadas.


“La Ciberseguridad es de utilidad para encontrar nuevos modelos de financiación de las obras y para proteger los sistemas informáticos de ataques malintencionados que pueden perjudicar todas las operaciones y procesos del negocio.”


9.- Fabricación digital

La impresión 3D/4D implica nuevas oportunidades que permiten personalizar, fabricar in situ, mejorar la productividad y el tiempo de respuesta. El resultado son inmuebles inteligentes capaces de adaptarse e interactuar con el entorno. 

10.- Sistemas para la integración vertical y horizontal

Mejora la integración de los sistemas, tanto en el ámbito de abastecimiento como con el de productos, es decir, captura y documenta:

  • Los datos de la producción en los proyectos.

  • El mantenimiento.

  • La calidad.

  • La logística o la planificación.

  • Buscar información relevante para una actuación más predictiva.

En fin, estas 10 tecnologías, individualmente y en conjunto, tienen como función:

  • Mejorar los tiempos y el uso eficiente de los recursos. Es decir, terminar las obras a tiempo y en los costos presupuestados.

  • Solucionar las ineficiencias por métodos pre digitales.

  • Revolucionar el mercado laboral y el de materiales.

  • Desarrollar productos con mejoras de calidad y eficiencia de producción.

  • Generar ahorro energético.

Principios de la construcción 4.0

impresión 3D
 Foto por geralt en Pixabay. Licencia CCO.


Muchas empresas del sector suelen preguntarse ¿cómo hacer la transición hacia la construcción 4.0? La respuesta la ofrece el Instituto Global McKinsey (MGI) que propone actuar en 8 áreas estratégicas:

  1. Reformar las normativas y regulaciones.

  2. Establecer nuevos marcos contractuales.

  3. Replantear los procesos relacionados con el diseño y la ingeniería.

  4. Mejorar la gestión de las adquisiciones y de la cadena de suministro.

  5. Mejorar los procesos de ejecución de obra.

  6. Fomentar la tecnología digital, los nuevos materiales y la automatización avanzada.

  7. Capacitar a los trabajadores en los nuevos métodos de gestión y tecnologías.

  8. Implementar la actitud de las 3 Cs: Colaboración, Colectividad y Cambio.

Conclusión

Hoy día resulta esencial para las empresas inmobiliarias avanzar hacia una industria más productiva, óptima, eficiente, segura y de calidad. En este sentido, dinamizar el sector y digitalizarlo, está en manos de la construcción 4.0 y sus aportes.

Si desea una adaptación exitosa a este nuevo cambio, es posible que necesite el apoyo de expertos como Infootools; para que lo ayuden a orientarse, a superar los retos y alcanzar los máximos beneficios que ofrece la evolución digital.


Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

IoT y su aporte al sector inmobiliario

La inteligencia artificial como impulsor de grandes avances en el sector inmobiliario

Domótica: descubre todo lo que puedes lograr con ella


Edición Infotools 12 de agosto de 2022
COMPARTE ESTE post
Categorías
Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no existe un filtro y una plantilla para usar.
Archivo