Costo de Mano de Obra

¿Importancia de Calcularlo?
30 de marzo de 2023 por
Edición Infotools

Importancia de calcular el costo de mano de obra



Bien sabemos que para calcular el costo de mano de obra se necesita disponer de un conjunto de aspectos importantes. Esto con el fin de obtener un precio justo y real sobre el sueldo o pago de los trabajadores. 

Sin embargo, por mucho tiempo se ha llevado a cabo este proceso de manera manual, haciendo que el trabajo resulte más lento y tedioso, además de ocasionar omisiones y errores de cálculo por desorganización en los datos a utilizar. 

Por lo tanto, el uso de la tecnología para el desarrollo empresarial es cada vez más una necesidad. Esto es debido a que gracias a estas herramientas las tareas se han vuelto más organizadas, automatizadas y exactas. 

La utilización de la tecnología para ayudar en el cálculo del costo de mano de obra resulta ser un gran aliado, debido a que, proporciona control de los aspectos a considerar para el cálculo, garantizando que se realice un presupuesto puntual y justo. 

A lo largo de este artículo te compartiremos los aspectos esenciales para el cálculo del costo de mano de obra. Igualmente, la importancia de contar con un software para completar este proceso. ¡Síguenos en la lectura! 



Aspectos generales a tener en cuenta para el cálculo del costo de mano de obra


Controla tu mano de obra eficientemente
Foto de Pexels. Licencia CCO.



Existen muchos aspectos que se deben considerar a la hora de determinar el costo de la mano de obra según la actividad a realizar. No obstante, de manera general te detallaremos los parámetros que influyen en todos los casos normalmente. 



Calcular el costo de la mano de obra es más que sólo saber cuántas horas trabajan los empleados.



Estos aspectos son los siguientes: 


Tiempo y esfuerzo

En este aspecto encontramos las horas laboradas, pero también tomamos en consideración el esfuerzo y especialización que desempeña el empleado. 


Trabajo individual o en equipo

Es sencillo calcular el precio de la mano de obra sobre un solo trabajador. Sin embargo, cuando se contratan a otros, es necesario tener en cuenta los costos de todos los trabajadores que participan en el proyecto. 
Aunado a esto, se deben tener en cuenta aspectos importantes para obtener un precio real y justo para cada trabajador. 


Desplazamientos y alimentación


Calcular el costo de la mano de obra se fundamenta en las horas de trabajo y de cuánto trabajo se realice. Sin embargo, también es indispensable ofrecer al empleado recursos de calidad para obtener el mejor desempeño de su parte. 
De esta manera, es importante considerar al momento de calcular el costo de la mano de obra otros elementos como desplazamientos, kilometraje y alimentación de la persona contratada. Es decir, el costo que arraigará trasladar el recurso productivo al lugar de trabajo.

 
Adaptarse a las tarifas del mercado


Debes ir en conjunto al mercado laboral que te rodea, es justo y preciso para tus trabajadores. 
Sabemos que la mano de obra es de precio libre, sin embargo, puedes ser reconocido como una empresa que pague mejor.
Ahora bien, vamos al punto...



¿Por qué el uso de un software es tan importante para calcular el costo de mano de obra?

Como bien explicamos al comienzo de este artículo, el apoyo de esta herramienta tecnológica para un cálculo preciso del costo de la mano de obra es esencial, pues, aporta muchas ventajas a la hora de realizarlo como lo es la organización, accesibilidad de los datos a necesitar y confiabilidad de los resultados.



Es hora de poner en marcha en tu empresa un sistema automatizado y eficiente que te apoye en el cálculo del costo de mano de obra.



Además, ayuda a la empresa con la toma de decisiones y permite que el cálculo resulte exacto y justo hacia los trabajadores, evitando que se ocasionen errores en el cálculo y desorganización durante el proceso.

Recuerda que automatizar y administrar tus tareas por más sencillas que sean brindarán a tu empresa mejores resultados y un ahorro de tiempo considerable. 

Dentro de los beneficios que aporta apoyarse de un software para realizar este cálculo, son los siguientes: 

  • Reducción de errores
  • Integración y resguardo de la información
  • Agilidad en el monitoreo de informes
  • Automatización y rapidez


Existe una gran variedad de beneficios, pero estos son inherentes al cálculo del costo de la mano de obra.

Así bien, veamos lo que Infotools puede ofrecerte en su módulo para desarrolladores y constructores.




Funcionalidades del software ERP de Infotools 

Cómo realizar mi presupuesto e incluir el costo de la mano de obra
Foto de Pexels. Licencia CCO.



El software ERP de infotools es un aliado para tu empresa en esta labor ya que permite administrar tus contratos de obra por medio de las siguientes funciones:

  • Licitar la construcción de las obras: ya sea para contratos a precio alzado (modo desarrollador), como contratos a destajo de mano de obra y compra de materiales (modo constructor).
  • Conectar a la oficina con la obra y da seguimiento a tus programas y presupuestos de construcción, inicios, avances y estimaciones de pago.
  • Usar el Infotools Ventas y Calidad y Servicio Post Venta para conocer las unidades vendidas, escrituradas, entregadas y en inventario.
    Este módulo utiliza mapas interactivos Infotools para administrar los contratos de tus obras de dos distintas formas: 
    1) Construcción por prototipo: para vivienda en serie.
    2) Construcción por volumen: para obras de infraestructura o edificación vertical.

  • Unificar digitalmente todos tus contratistas en un ambiente exclusivo para cada contrato; documentos de construcción, estimaciones de avance, estados de cuenta, obligaciones y finiquitos. 
  • Proyectar el avance de tus contratos y el flujo de egresos de acuerdo a su situación actual (funcionalidad inteligente).


Conclusión


Crear presupuestos con estrategias tediosas y antiguas, es perder tiempo y dinero. Lo ideal es aprovechar las nuevas tecnologías para conseguir resultados rápidos que aceleren las producciones. 

En definitiva, la implementación de un software ayuda a mejorar todos los procesos de la organización y el cálculo de mano de obra no se queda atrás ya que permite que esta tarea se vuelva más rápida y precisa.

En este sentido, Infotools cuenta con un software ERP integral cargado de múltiples funcionalidades útiles para el negocio de la construcción, así como con un equipo de profesionales totalmente capacitados para brindarte la mejor asesoría y ofrecerte un servicio de calidad. 

¡Contáctanos!

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

¿Quieres aumentar la productividad de tu promotora inmobiliaria, pero no sabes cómo hacerlo y dónde comenzar?
5 Claves para Asegurar el Éxito de una Relación Comercial Inmobiliaria
6 Estrategias para Incrementar la Efectividad de tus Asesores de Venta Inmobiliaria

Edición Infotools 30 de marzo de 2023
COMPARTE ESTE post
Categorías
Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no existe un filtro y una plantilla para usar.
Archivo