Finanzas en la Construcción

5 Pasos para Mejorarlas
16 de diciembre de 2022 por
Edición Infotools

5 pasos para Mejorar las Finanzas en la Construcción. Procesos Financieros Eficientes


Las finanzas en la construcción son un factor crítico para el cumplimiento de los objetivos de constructoras, promotoras y desarrolladoras. Desde acá se asegura la operatividad y la rentabilidad del negocio, de modo que es algo que debes gestionar con excelencia. 

En este contenido te contamos sobre 5 pasos efectivos para mejorar las finanzas en las empresas del gremio y sobre una solución tecnológica adecuada para lograrlo. 

Antes de avanzar te dejamos un video introductorio sobre la solución tecnológica para el control financiero y de otras áreas inherentes a este proceso: 

 
 



¿Cómo mejorar el control de las finanzas en la construcción?

El control de las finanzas en la construcción es una de las gestiones administrativas para asegurar el éxito en los objetivos organizacionales. Esto implica además de un personal dedicado a ejercer la función, de herramientas tecnológicas que ayuden a supervisar del modo meticuloso y constante requerido. 

Como sabemos, este sector tiene unas particularidades, tales como estado de créditos, pagos, liberaciones, gravámenes, compras y abastecimientos de insumos/materia prima. 

Todo esto más actividades comunes y esenciales como la de contabilidad y ventas. 

Con Infotools puedes digitalizar y optimizar procesos asociados al control financiero, tales como el contable, gestión de proyectos y ventas.

Así que las finanzas abarcan una gran cantidad de datos y procesos multidisciplinarios contando con soluciones y un equipo a la altura del desafío; es algo que no se puede tomar a la ligera y que hay que planear y garantizar. 

¿Cómo mejorar las finanzas en la construcción?

 ayudar a las finanzas en la construcción

Veamos entonces cómo hacer que las finanzas en la construcción mejoren. Acá los 5 pasos recomendados: 


1. Define objetivos claros


Establece los objetivos que denotarán una mejora en las finanzas en la construcción. Estos deben ser cuantitativos, realistas, alcanzables, específicos, medibles y fijados en un plazo de tiempo. De modo que, deberás definir unos indicadores financieros que te ayuden a medir avances y a enfocar los esfuerzos hacia los resultados. 


2. Establece pasos lógicos


Determina unos pasos lógicos que te llevarán a mejorar las finanzas. Entre más desglosados y detallados mejor será la capacidad de control y de reacción ante incumplimientos o errores. También define el equipo y recursos que se necesitarán para cumplir con el proceso. 
Adicionalmente, hay que determinar los tiempos para cumplir cada paso. Ello facilitará el apego al proceso y al cumplimiento de los planes, del mismo modo, dará una visión clara sobre la gestión de mejora. 


3. Elabora presupuestos


Los presupuestos son clave para las finanzas en la construcción. Prácticamente, estos son la base para la operación en los proyectos y actividades operativas. Por lo tanto, debes contar con información actualizada, veraz y consistente sobre la contabilidad de la empresa.

 
Infotools incorpora diferentes módulos y es una solución en la nube que por su tecnología te lleva a una implementación sencilla y económica, favorable para las finanzas.


Además de partir de un diagnóstico contable realista, hay que incluir los costos y gastos en los que se va a incurrir con el plan de mejora financiero. Todo ello manteniendo un enfoque en: 

  • Un plazo de tiempo (mensual, trimestral, semestral…)
  • Contemplar los recursos disponibles para el proyecto
  • Proyección de retornos por plazos
  • Posibles situaciones de crisis o imprevistos
  • Contabilidad actualizada de egresos e ingresos


En el siguiente video te mostramos cómo Infotools te ayuda con el control presupuestal:


 
 


4. Lleva el control de cada movimiento

Llevar el control de cada movimiento para las finanzas en la construcción es básico, pero no es nada sencillo. Hay tareas de seguimiento prácticamente imposibles para la capacidad humana en las que la tecnología es un gran soporte. 


Es el caso de soluciones como Infotools, nuestra plataforma en la nube está especializada en la gestión de las constructoras, desarrolladoras y promotoras. Acá puedes digitalizar y centralizar los datos y documentos en las diferentes fases operativas, contables y financieras de tu empresa. 


Desde la creación de proyectos/planes, hasta los procesos de control presupuestal, contabilidad, postventa y análisis de datos (con tableros inteligentes BI); son ágiles, claros y visibles para quien corresponda. Tener todo en un solo lugar te da el poder de control, planeación, visión y decisión necesario en todo momento y desde cualquier lugar. 


Para mejorar las finanzas en la construcción hay que acudir a ayudas tecnológicas que hagan posible el control financiero.


5. Realiza un balance mínimo una vez al mes


dar soluciones para las finanzas en la construcción

El balance de cuentas en la construcción se debe hacer mínimo una vez al mes. Hay que enfatizar en que sea por lo menos mensual; ya que ante un escenario de incertidumbre pueden ocurrir cambios imprevistos en costos y gastos que conllevan a desviaciones. 


Detalla el cumplimiento del presupuesto


Recuerda especificar claramente los conceptos que son parte del presupuesto financiero: capital de trabajo, caja, capital de inversionistas y/o socios y fondos internos. 
Adicionalmente, determina rubros o umbrales máximos, además de metas establecidas para no sobrepasar los límites financieros, saludables para la compañía. 


Evidencia los gastos extraordinarios


Los gastos extraordinarios no se pueden pasar por alto, ya que como ocurre en las finanzas personales, sumados llegan a afectar significativamente el presupuesto. Evita caer en ellos, pero si es algo inevitable, asegúrate de evidenciarlos con los soportes necesarios. 
Finalmente, procura que las transacciones sean electrónicas o digitales, minimizando el uso de efectivo; ello porque el uso de dinero es más difícil de evidenciar y es frecuente que haya errores o que se pase por alto su soporte y contabilidad. 
Ahora que cuentas con estas recomendaciones para mejorar las finanzas en la construcción, quizás sea hora de ponerte manos a la obra ¡En Infotools te ayudamos con la solución tecnológica para conseguirlo! 

Estrategias para el manejo de clientes inmobiliarios


Conclusiones


Las finanzas en la construcción son esenciales para llegar a los objetivos organizacionales. Para mejorarlas hay que tomar el control y seguir los siguientes pasos o recomendaciones: 

  1. Define objetivos claros
  2. Establece pasos lógicos
  3. Elabora presupuestos
  4. Lleva el control de cada movimiento
  5. Realiza un balance mínimo una vez al mes (detalla el cumplimiento del presupuesto y evidencia los gastos extraordinarios)


En Infotools encuentras la solución tecnológica para hacer efectivo el control financiero y la gestión de áreas clave para las finanzas, tales como contabilidad y proyectos. 


Te puede interesar: 


Gestiona eficientemente tus proyectos de construcción con Infotools
Potencia tu Gestión con el Módulo de Ventas de Infotools
Integración de Sistemas de Infotools con Hauzd

Edición Infotools 16 de diciembre de 2022
COMPARTE ESTE post
Categorías
Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no existe un filtro y una plantilla para usar.
Archivo