La inteligencia artificial como impulsor de grandes avances en el sector inmobiliario
Se ha hablado mucho de la evolución del sector inmobiliario gracias a la tecnología, haciendo énfasis en cuanto a los avances en comunicaciones y marketing se refiere. Sin embargo, pocas veces se ha comentado el impacto de la inteligencia artificial.
Este tipo de tecnologías podría tener también un gran peso en la transformación del sector inmobiliario. Su uso hoy empieza a ser común en el área de ventas, mercadeo, análisis de data y prospección inmobiliaria.
En este artículo vamos a hablar de este tema. En parte para que lo conozcas, pero también para que tu inmobiliaria considere implementarlo. Los beneficios de la inteligencia artificial en el sector inmobiliario son muchos, y su uso está a tu alcance, quizá sea el momento de que lo aproveches.
Vamos entonces a adentrarnos en este fascinante tema.
¿Qué es la inteligencia artificial?
La inteligencia artificial es un campo derivado de la informática. Se trata del desarrollo de máquinas que imiten comportamientos inteligentes, es decir, que aprendan de sus errores y se autocorrijan. A esto se le conoce como machine learning.
Estas máquinas se programan con algoritmos autocorregibles. Pero su funcionamiento de cara al usuario final, se da a través de máquinas que simulan comportamientos humanos.
Entre muchos, los comportamientos que se ejecutan a través de la inteligencia artificial son:
Conversaciones, en las que la máquina puede escuchar y responder a usuarios reales.
Interpretación de datos.
Investigación de patrones de conducta de los usuarios.
Proyección de datos a futuro, así como de análisis de entornos.
Construcción de realidades virtuales para la atención a distancia.
Hoy en día la inteligencia artificial está presente en todos los sectores de la vida cotidiana y la economía. Diariamente la usamos en asistentes virtuales, textos predictivos, mapas inteligentes y hasta máquinas expendedoras.
Sin embargo, ¿cómo ha transformado al sector inmobiliario la inteligencia artificial? Vamos a verlo a continuación.
¿Cómo la inteligencia artificial ha transformado el sector inmobiliario?
En el sector inmobiliario, la inteligencia es común ya en procesos de mercadeo, prospección, promoción y ventas; inclusive, en el equipamiento especial de las unidades y hasta la misma escrituración o formalización de ventas.
Son varias las razones, pero principalmente:
1. Permite el análisis de datos cuantiosos y muy específicos
De allí que luego, las aplicaciones de inteligencia artificial, sirvan para predecir, mejorar las ventas o el mercadeo. Un portal inmobiliario optimizado con IA puede calificar y agrupar tendencias de búsqueda para hacer predicciones, por ejemplo.
2. Hace de la compra-venta un proceso personalizado
En todo negocio las necesidades de los clientes son específicas y personalizadas. En las inmobiliarias, las aplicaciones de inteligencia artificial pueden facilitar la personalización de la oferta para el cliente.
3. Ofrece una experiencia innovadora a nivel de marketing
A la hora de mostrar propiedades a los clientes, la inteligencia artificial cuenta con herramientas como:
Recorridos virtuales
Videos en 360º
Sobrevuelos en drones a los alrededores de las propiedades
Modelaje en 3D
Chatbots insertados en los sitios web o en otros canales de comunicación de la inmobiliaria
Todo ello termina por ofrecer una experiencia innovadora a los clientes. Así se facilita su engagement y su posterior conversión.
4. Seguridad en las transacciones
Las transacciones inmobiliarias dependen de la confianza que inspiren a las partes involucradas. La inteligencia artificial aporta mayor seguridad en muchas de estas transacciones. Revisemos sus principales usos:
Blockchain
Contratos inteligentes
Bloqueos y desbloqueos a través de la biometría
Encriptación de datos
5. Propiedades inteligentes
Las propiedades en sí también se pueden mejorar con el uso de inteligencia artificial, con el de la domótica. Esta transformación tecnológica busca la integración de la tecnología e internet con los objetos físicos de la propiedad. Así se puede:
Contar con sistemas automatizados de control de climas.
Tener asistentes virtuales integrados con la propiedad.
Instalar iluminación automatizada.
Potenciar la seguridad con herramientas como la biometría, el registro virtual de visitas y los sensores de movimiento.
Conectar internet a muchos de los electrodomésticos y automatizar algunas de sus funciones.
Ventajas de la inteligencia artificial en el mercado inmobiliario
Como hemos visto la inteligencia artificial puede integrarse plenamente en el sector inmobiliario de muchas maneras. Pero, ¿has pensado en sus ventajas? Veamos algunas de ellas:
Reduce la burocracia inmobiliaria, haciendo que las transacciones sean más rápidas.
Estandariza procesos y mejora prácticas.
Potencian las conversiones de los clientes, mejorando los ingresos de la inmobiliaria.
Te pone en ventaja frente a tus competidores.
Aumenta tu oferta de valor.
Optimiza tus esfuerzos de marketing.
Ayuda a que tu equipo de trabajo esté mejor organizado, automatizando parte de su trabajo.
Consideraciones en su uso
Somos entusiastas de la integración de la inteligencia artificial en el sector inmobiliario, sin embargo, queremos puntualizar algunas cosas.
La primera es que la IA nunca será sustituto de las personas. Aunque sea un miedo común, lo cierto es que el elemento humano es insustituible. Así que tu enfoque debe ser complementario: usar la IA para suplementar el trabajo de tu equipo.
Los trabajadores inmobiliarios deben acompañar a las herramientas de inteligencia artificial. Verificando y analizando datos, controlando y mejorando procesos, centrando la venta en la atención de los clientes y tomando las decisiones finales de dirección de la empresa.
Conclusión
La inteligencia artificial ya está presente en casi todos los ámbitos de la cotidianidad. El sector inmobiliario no podría escapar a esta realidad, de allí que la IA sea hoy parte de sus actividades de venta.
Lo importante en el caso de tu inmobiliaria es que evalúes cuáles son las aplicaciones de IA que mejorarán tu negocio. Al mismo tiempo, que consideres que estas aplicaciones no sustituyen el trabajo humano, sino que lo mejoran.
Desde Infotools creemos que la inteligencia artificial seguirá creciendo en participación y evolucionando para cubrir procesos de construcción, así como administrativos y de ventas.
Su adopción pondrá a tu empresa en ventaja competitiva frente a las demás. Si no sabes por dónde empezar, contáctanos y te asesoraremos.
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