Industria de la Construcción

3 Tendencias que Conviene Seguir
8 de julio de 2021 por
Edición Infotools

Industria de la construcción: 3 tendencias que conviene seguir

En los últimos años la industria de la construcción ha tenido que atravesar diversos retos y obstáculos. Entre ellos, la paralización causada por la pandemia del COVID-19 que ha tenido efectos negativos en muchos sectores económicos. 

La situación actual de la industria sugiere que para superarse se deben realizar cambios drásticos a través de la innovación. También mediante la adopción de tendencias que están marcando la pauta en el mercado de la construcción.

Estas tendencias incluyen el mejoramiento y rendimiento de todos los recursos en las obras, la optimización de presupuestos y más. En este post, presentaremos 3 tendencias que están cambiando paradigmas en la industria de la construcción.

La industria de la construcción en la actualidad


 
 

El dramático crecimiento demográfico, urbanización, calentamiento global y el COVID-19 han tenido gran impacto en la industria de la construcción; debido a esto han forzado a este sector a adoptar nuevas ideas para afrontarlo. 

La cuarta revolución industrial es otro fenómeno con un enorme impacto y efectos directos sobre el sector de la construcción. Además, busca cambiar su imagen promoviendo prácticas óptimas y adoptando los beneficios de la tecnología.

En este contexto lo que buscan es:

  • Minimizar los programas de edificación.

  • Maximizar la productividad.

  • Ahorrar tiempo, material y dinero.

  • Abrir nuevas ventanas de oportunidades. Para realizar la transformación tecnológica que se tiene pendiente y se viene necesitando desde hace varios años.

  • Adoptar nuevas tendencias que resulten en edificaciones sustentables, sostenibles y cada día más seguras a los impactos del cambio climático.

 

La seguridad de los trabajadores es uno de los aspectos en los que está trabajando actualmente la industria de la construcción de la mano con la innovación para lograr proyectos más seguros.


Estos elementos constituyen el punto de partida para un sector que urge de garantías para el crecimiento, el empleo y la competitividad. La sostenibilidad también es un factor preponderante de estabilidad para la industria.

Además, la construcción 4.0, que surge como consecuencia de la revolución tecnológica, exige la industrialización de los procesos de construcción. 

Igualmente, requiere de la incorporación de tecnologías emergentes y la construcción de edificios amigables con el medio ambiente como una prioridad. 

Finalmente, la conectividad y la automatización de los procesos son claves para adoptar las nuevas tendencias. También para que la industria de la construcción haga el salto evolutivo más grande del último siglo mediante:

  • La industrialización.

  • La sostenibilidad

  • La eficiencia energética.

El fin es aportar un mayor nivel de fiabilidad y una experiencia final del cliente insuperable. Así como mayor precisión estimando costos, plazos y resultados.

Principales tendencias de la industria de la construcción


Industria de la construcción: principales tendencias

Foto por asawin en PxHere. Licencia CC0.


La transformación tecnológica es un tema con gran connotación mundial en todos los sectores económicos y sociales. En este sentido, la industria de la construcción también se ha visto obligada a acelerar su paso hacia la digitalización.

Para hacerlo, se han enfocado en las nuevas tecnologías especialmente desarrolladas para sistemas de construcción. Específicamente, para facilitar el mantenimiento y el funcionamiento sostenible de los proyectos.

Aunque las tendencias siempre van a ir cambiando a continuación presentamos 3 que ofrecen una oportunidad a la industria de la construcción. De tal modo que puedan reaccionar y adaptarse a los cambios actuales y de cara al futuro.

Infraestructura sostenible

En Latinoamérica existe una creciente necesidad de crear empleos y de construir infraestructura moderna y sostenible. Esta situación representa una oportunidad de impulso económico considerable que favorece al sector de la construcción. 

La idea está en desarrollar infraestructura sostenible y de alto rendimiento:

  • Con diseños ecológicos y eficiencia energética. 

  • Conectados a través de sistemas de monitoreo de datos y acceso remoto.

  • Sistemas de las instalaciones como la iluminación, automatizados por medio de la digitalización. 

En este contexto, la industria de la construcción necesita apalancarse en software especializado. Así, pueden monitorear en tiempo real:

  • La recepción de herramientas, materiales y equipos de construcción.

  • El progreso de los proyectos.

  • El mantenimiento de los equipos y 

  • Las condiciones y avances de las obras.

Entonces, invertir en innovación digital mediante software como Infotools es una prioridad para las empresas de la construcción. Al administrar, monitorear, identificar y corregir problemas con rapidez para mejorar el control de las obras y lograr los resultados planeados.

 

El crecimiento de la maquinaria inteligente para la construcción es otra de las grandes tendencias, por lo que los robots dentro de la industria están más cerca de lo esperado. 


Fuerza de trabajo móvil

La industria de la construcción ha estado adaptando modelos y técnicas que, por medio de la fuerza de trabajo móvil, le ayuden a:

  • Incrementar la eficiencia.

  • Reducir los costos.

  • Mantener una alta calidad.

La tendencia está entonces en cambiar las oficinas administrativas centralizadas por una fuerza laboral móvil con información en la nube. 

Obviamente esta situación está cambiando la forma en que las empresas del sector recopilan los datos del campo y configuran el flujo de trabajo. Además, en un contexto que exige digitalizar sus datos para ser más eficientes y competitivas.

También, deben optimizar las operaciones y mantener ambas fuerzas de trabajo, fija y móvil, productivas.

Inteligencia artificial (IA)

La inteligencia artificial y la robótica están ayudando a la industria de la construcción a:

  • Aumentar su eficiencia.

  • Mejorar la productividad.

  • Reducir errores con mucho tiempo de anticipación y,

  • Construir infraestructura resistente, duradera, ecológica y sustentable.

Apoyados en laboratorios de innovación desarrollan cada día mejores proyectos, soluciones integrales y materiales para infraestructura sostenible. 

Infotools y su aporte a la innovación digital


 
 

La innovación digital es un acto imprescindible para la industria de la construcción que, debido al COVID-19, ha cobrado más fuerza. Por eso en Infotools impulsamos la digitalización con nuestras herramientas especializadas.

Así, con el uso de nuestras tecnologías digitales, nuestros clientes tienen mejores  oportunidades de crecimiento. Asimismo, optimizarán sus proyectos, al personalizar sus negocios y mejorar la calidad, los tiempos y los costos de sus obras.

Nuestra misión es mejorar la rentabilidad y la eficiencia de los proyectos en la industria de la construcción. Lo hacemos por medio de nuestras herramientas de innovación digital, especializadas y desarrolladas con tecnología de punta.

El futuro de la industria de la construcción está repleto de nuevas tecnologías y sistemas de gestión especializados para la constricción que los ayuden a seguir creciendo.


Industria de la construcción:Infotools y la innovación digital

Foto por Infotools


Conclusión

La industria de la construcción ya está al tanto de las 3 tendencias que hemos descrito en este post. En consecuencia, ya están adoptando un enfoque proactivo para adaptarse a ellas y sacar el máximo provecho por medio de la innovación.

En este contexto, Infotools es una solución líder en la industria de la construcción en México. Así, las empresas del sector pueden recopilar datos de manera más rápida y precisa apoyados además en nuestra aplicación móvil.

Si quiere descubrir las oportunidades que ofrece Infotools. Contáctenos.


Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Software de Gestión de Proyectos

Automatización de procesos

Software ERP


Edición Infotools 8 de julio de 2021
COMPARTE ESTE post
Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no existe un filtro y una plantilla para usar.
Archivo