Tecnologías en la Construcción

Lo que Debes Aplicar en tu Constructora
17 de noviembre de 2022 por
Edición Infotools


Tecnologías en la construcción que debes aplicar en tu constructora

La industria inmobiliaria está dedicada a adoptar soluciones digitales y tecnologías en la construcción a una velocidad cada vez mayor. El principal objetivo es minimizar la presencia física en las obras mientras se potencia el control a distancia.

El punto fuerte está en facilitar que los proyectos se mantengan dentro del presupuesto estimado. Esto incluye, por supuesto, incorporar programas informáticos, maquinaria y equipos innovadores.

El fin es garantizar los avances y modernización en los métodos de construcción, para aumentar la productividad, el flujo de trabajo y el ROI. En este post describimos algunas innovaciones tecnológicas que revolucionan la construcción.


¿Por qué es importante actualizar las tecnologías utilizadas en la construcción?

 
 



El desarrollo de nuevas tecnologías en la construcción permite que el sector viva una transformación sin precedentes. Como resultado, ha logrado reducir costos y tiempos, también, construcciones sustentables y eficientes.

Además, han obtenido, como resultado, una mayor productividad y seguridad en los procesos propios de la industria. Todo este desarrollo e implementación tecnológica aporta una gran ventaja competitiva.

Esta evolución también ha impulsado el desarrollo de numerosas aplicaciones para visualizar planos y maquetas 3D virtuales; dando una visión mucho más realista del resultado final de la obra.

Igualmente, ayudan a la industria constructora a desarrollar proyectos a gran escala, teniendo en cuenta el impacto en el medio ambiente; así como reutilizar, reciclar materiales y reducir la emisión de carbono.



“La evolución de tecnologías en la construcción impacta todas las áreas de las empresas constructoras. Esto incluye los métodos de gestión, control de proyectos y actividades propias de construcción.”


Gracias al uso de software ERP y CRM como Infotools, puede obtenerse un control detallado de los proyectos en:

-Costos.
-Ingresos.
-Control Presupuestal.
-Avance de obras.
-Abastecimiento.
-Ventas.
-Almacenamiento en la nube.
-Aplicación móvil.
-Contabilidad.
-Calidad y posventa.
-Tableros Bi y mucho más.


Tecnologías en la construcción que debes tomar en cuenta
Tecnologías en la construcción: realidad virtual o aumentada

Foto de pxhere. Licencia CCO.

La creciente demanda de digitalización y construcción de edificios más innovadores, ha creado la necesidad de soluciones que modernicen los procesos de construcción.

Entonces, las empresas se han ido enriqueciendo con nuevas tecnologías en la construcción. A continuación, describimos algunas innovaciones que están transformando esta industria en todo el mundo.

Realidad virtual o aumentada


La realidad virtual o aumentada permite simular y visualizar proyectos en un entorno digital. Como resultado, facilita los procesos de inspección, promoción y diseño.

Además, detectar errores de forma anticipada y durante la ejecución, contrastando lo real con lo planeado. También, posibilita la visualización de distintas opciones de materiales, acabados y diseños.



“La realidad virtual o aumentada permite visitar los proyectos sin necesidad de desplazarse, entre otras utilidades que aumentan la competitividad empresarial, en el desarrollo de proyectos de construcción.”


Automatización de equipos de construcción


El término automatización de la construcción engloba procesos, herramientas y equipos. Específicamente, los que emplean flujos de trabajo automatizados, para erigir edificios e infraestructuras.

Estos nuevos equipos de construcción sirven para automatizar el trabajo que antes se hacía manualmente. Además, posibilitan la transferencia o desarrollo de nuevos procesos para la construcción. Por ejemplo:

  • Motor Mason. Un albañil mecánico que coloca ladrillos a gran velocidad.
  • SAM100. Promete aumentar la productividad tradicional hasta cinco veces.
  • Oliver. Robot móvil autónomo que hace escaneo y trazado de suelos.
  • La impresión 3D. Consiste en construir viviendas por capas y mejorar el material utilizado en un proyecto.
  • Excavadoras, pilotadoras, camiones grúa y camiones pesados. Están alcanzando altos niveles de eficiencia y neutralidad de carbono, ya que su principal fuente de energía puede ser solar, eólica o geotérmica.
  • La construcción volumétrica industrializada. Fabrica módulos completos de todas las áreas de un inmueble. Se producen en un entorno similar al de una fábrica y luego se transportan a la obra para su montaje.
  • Podemos encontrar scanners láser, robot de construcción e impresora de calzada, entre otras herramientas.


Finalmente, se están probando vehículos autónomos que ofrecen las ventajas potenciales de mayor seguridad, aumento de la productividad y mayor eficiencia.

 
 



AI y aprendizaje automático


La inteligencia artificial (en inglés artificial intelligence o AI); es una tecnología que permite que máquinas y ordenadores imiten la acción y la inteligencia humana.

El aprendizaje automático es un subconjunto de la Inteligencia Artificial, este, utiliza algoritmos para encontrar patrones repetitivos y tomar decisiones informadas sin intervención humana. En conjunto, se utilizan para:

  • Mejorar los resultados de los proyectos de construcción.
  • Optimizar el aprendizaje automático de la AI.
  • Impulsar la productividad de un proyecto.
  • Gestionar riesgos
  • Mejorar el calendario del proyecto.


Software de ERP
Tecnologías en la construcción: software ERP

El software ERP como Infotools permite controlar los procesos de todas las áreas de tu empresa constructora o desarrolladora; así como otras funciones más particulares y específicas de los proyectos de construcción.

La gestión de proyectos de construcción se simplifica mucho con la ayuda de un software ERP. Esta tecnología permite que todos los usuarios con acceso puedan ver en tiempo real el estado y avance del proyecto.

El objetivo es que todos puedan tomar decisiones más acertadas y rápidas. Adicionalmente:


  • Evita la duplicidad de información.
  • Minimiza comunicaciones innecesarias.
  • Información siempre actualizada accesible para consultar en cualquier momento y lugar.
  • Exhaustivo control de costos y presupuesto imputado a la obra o proyecto.
  • Control de pedidos y almacenamiento.
  • Planificar el contrato y desde allí crear y registrar las facturas.
  • Estimar el valor financiero de los proyectos.



“El software ERP permite ver qué proyectos son más rentables, visualizar los indicadores más relevantes de tus operaciones, explotar al máximo la información y el conocimiento de tu negocio, entre otras ventajas.”


¿El uso de tecnologías en la construcción impacta la rentabilidad de los proyectos?



Estamos en plena evolución de tecnologías en la construcción que afectan a todas las áreas de la industria. Por ejemplo, mejorar la comunicación y la colaboración, para ahorrar muchas horas de trabajo y aumentar la productividad.

Quienes se adaptan al cambio y a la incorporación de estas nuevas tecnologías; están en el camino correcto para impulsar su negocio y sacarle mayor rentabilidad a los proyectos.

Debido a su repercusión medioambiental, en mano de obra y, por supuesto, en la rentabilidad de la inversión (ROI); resulta vital evaluar todas las oportunidades de automatización en la construcción.

En fin, las tecnologías en la construcción representan un cambio estructural que impacta en la rentabilidad y supervivencia de los proyectos.

Estrategias para el manejo de clientes inmobiliarios
Conclusiones


Sin duda, las tecnologías emergentes en la construcción tienen un impacto positivo. Esto incluye, los procesos administrativos y los asociados directamente a los proyectos en las áreas de construcción.

En todo caso, la tecnología se ocupa de las ineficiencias, aumenta la productividad y la seguridad y la eficiencia. Además, permite a las empresas seguir siendo competitivas, relevantes y, sobre todo, rentables.

Finalmente, mejora las operaciones y asegura a los inversores el máximo rendimiento de la inversión. Apoyados en el software ERP aseguran el éxito a largo plazo de la empresa y sus proyectos. 

Si necesitas más información, contáctanos.


Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Conoce las soluciones Infotools para constructoras y desarrolladoras inmobiliarias y de vivienda
Gestiona eficientemente tus proyectos de construcción con Infotools
Construcción 4.0: una revolución cargada de grandes aportes


Edición Infotools 17 de noviembre de 2022
COMPARTE ESTE post
Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no existe un filtro y una plantilla para usar.
Archivo